Compartir
Publicidad

'Sorpresa, ¡Sorpresa!', Nostalgia TV

'Sorpresa, ¡Sorpresa!', Nostalgia TV
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las galas ostentosas con público en directo y contenidos para toda la familia son una costumbre que ya se ha perdido en nuestra televisión nacional. Sin embargo, en los 90 eran el pan de cada día en todas las cadenas, ya fuese en formato concurso, debate, magazine o variedades. Y este último caso es el que nos compete hoy, un espectáculo de variedades lleno de sorpresas que supone uno de los programas más míticos de la televisión en abierto: ‘Sorpresa, ¡Sorpresa!

Antena 3 estrenó en 1996 este formato a gran escala procedente de la RAI italiana, donde era presentado por Rafaella Carrá bajo el nombre ‘Carràmba Che Sorpresa’. Éste, a su vez, procedía de la televisión pública británica (‘Surprise, Surprise’), pero la diferencia entre este último y los otros dos radicaba, sobre todo, en la espectacularidad de la puesta en escena. Isabel Gemio fue la elegida para presentarlo, y de esta combinación salió como resultado uno de los programas más pastelosos que se recuerdan. Hoy volvemos quince años en el pasado para recordar ‘Sorpresa, ¡Sorpresa!’. “Acompáñame, una noche más…

Contenidos de ‘Sorpresa, ¡Sorpresa!’

Ir de público al programa de Isabel Gemio era una de las profesiones de mayor riesgo conocidas en aquella época. Si algún familiar o amigo te invitaba a asistir al programa, había que sospechar, había muchas papeletas de que te dieran alguna sorpresa delante de millones de personas. Si además te colocaban en la parte baja del público, las probabilidades se disparaban, y si encima te tocaba el asiento del pasillo, mas valía correr si no querías que el micrófono y la rosa de la Gemio te apuntaran en cualquier momento de la noche.

Isabel Gemio

La presentadora se paseaba entre el público cual reina de Saba frente a sus súbditos, eligiendo una presa a la que sorprender. El nivel de las sorpresas era bastante variado; desde regalarle un par de zapatos de la talla 46 a una mujer con pies demasiado grandes hasta organizar el reencuentro de una señora mayor con sus hijos a los que no veía desde hacía cuarenta años (en el mejor de los casos), pasando por el crío de cinco años al que le devuelven su tortuga después de pasar unos días en el veterinario. Todo esto entre lágrimas inconsolables, tanto de la mujer con los zapatos como de la señora con sus hijos. Un espectáculo en toda regla.

Pero lo mejor venía cuando aparecían los famosos. La plantilla de caras conocidas nacionales e internacionales que desfilaron por las escaleras del programa y se sentaron en el famosísimo sofá es incontable. Michael Douglas, Charlton Heston, Jaleel White (que acudió en pleno auge de ‘Cosas de Casa’ en Antena 3), Alejandro Sanz, Julio iglesias, Thalía… cualquier famoso cantante, actor o deportista que estuviera en primera plana en aquellos momentos.

Y claro, luego pasa lo que pasa. Entre gritos, desmayos y fans enrabietadas, aquello se convertía en el corral de la Pacheca. Con las visitas de las “bands” del momento, los BackStreet Boys y las Spice Girls, el programa alcanzaba su máximo exponente, y como podéis comprobar en el vídeo que tenéis aquí arriba, siempre quedaba la sensación de que las cosas se les iban un poco de las manos. Si a ello le sumamos el inglés chapucero de Concha Velasco, el desmadre estaba garantizado.

Ricky Martin y la mermelada. Polémicas y momentazos

Este no es uno de nuestros especiales sobre leyendas urbanas, pero no se puede hablar de ‘Sorpresa, ¡Sorpresa!’ sin hablar del supuesto incidente entre Ricky Martin y la mermelada. Ni siquiera me voy a parar a explicarlo porque todos lo conocéis de primera mano aun a pesar de que nadie vio nunca las imágenes en primera persona, pero la cosa llegó a tales niveles que la cadena tuvo que publicar un desmentido de uno de los bulos más grandes jamás creados en nuestra televisión. Giorgio Aresu, el director del programa, achacaba estos rumores a una campaña de algunos periodistas por desprestigiar el formato.

Lo cierto es que en los tres años que duró en antena, el programa nunca estuvo exento de polémica. Las violentas reacciones de algunas personas al verse sorprendidas y el juego emocional con el afectado y con el espectador fueron duramente criticados en aquellos momentos. Algunos afirmaban que los casos estaban preparados, y otros argumentaban que ‘Sorpresa, ¡Sorpresa!’ simplemente se aprovechaba de las desgracias de los demás; llegaron incluso acusaciones de irregularidades en los concursos que el programa organizaba.

En el terreno de los momentazos, hay un par de anécdotas que podemos destacar. Rody Aragón, el copresentador del programa, quiso gastar una broma de mal gusto a la presentadora; al comienzo de la segunda temporada, Rody fingió que se caía por la escalera de caracol, Isabel acudió en su ayuda e incluso tropezó y cayó con el cuerpo rodante del que finalmente resultó ser un doble de Rody. El apuro y la preocupación de la Gemio en esos momentos se me quedarán siempre grabados en la mente. Por otro lado, no podemos olvidar el momento “Hágase el sofá“; cuando Isabel pronunciaba estas palabras, el sofá aparecía del sitio más inesperado, pero tanta sorpresa finalmente se cobró su víctima, como podéis ver en el vídeo a continuación.

La evolución de ‘Sorpresa, ¡Sorpresa!’

Isabel Gemio es la dueña y señora del programa, y el formato siempre estará asociado a su persona y a su forma de presentar. Ella se hizo cargo de todas las temporadas de ‘Sorpresa, ¡Sorpresa!’, salvo el último tramo en 1999, cuando Concha Velasco se puso al frente. En sus momentos más álgidos, el programa llegó a alcanzar más de cinco millones de espectadores y un 30% de la audiencia, pero tras la marcha de la Gemio la audiencia comenzó a caer, lo cual derivo en su cancelación a mediados de 1999.

Durante el año 2002 se especuló con el posible regreso del programa de la mano de Rafaella Carrá, pero finalmente todo quedó en agua de borrajas. Fue en 2007 cuando Antena 3 encargó dos nuevos especiales en prime time del programa, que se emitieron con relativo éxito; cuatro ediciones más fueron encargadas a continuación, pero la ligera pérdida de espectadores sumado al alto coste de producción del programa se tornaron definitivos para no encargar una temporada completa.

Ahora Telecinco amenaza con “recuperar el espíritu” de ‘Sorpresa, ¡Sorpresa!’ con dos galas en prime time presentadas por Emma García. Ocho horas de sorpresas en la cadena de Vasile que, no sé por qué, me da a mí que habrá que evitar a toda costa.

Ficha Técnica: Sorpresa, ¡Sorpresa!

Isabel Gemio 1
  • Título Original: Surprise, Surprise
  • Género: Variedades
  • Cadena: Antena 3
  • Emitida en España: Antena 3 (1996-1999 y 2007)

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio