Compartir
Publicidad

Twitter, que hablen mal de mí pero que hablen

Twitter, que hablen mal de mí pero que hablen
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que hablen mal de mí pero que hablen. Eso es lo que deben pensar muchos programas de televisión cuando utilizan twitter como vía de promoción. A estas alturas es una red social incontrolable. Se comentan todo tipo de temas en cualquier momento y surgen multitud de polémicas diarias casi por sorpresa y sobre los temas más inesperados. Se trata de una red social que está adquiriendo una gran importancia en la actualidad. Lo más comentado en twitter se incluye en algunos medios de comunicación como noticia y el hecho de que numerosos famosos sean twitteros reconocidos le da más vida.

Para aquellos que aún no sepan de qué va twitter les diría que se trata de una red social que permite enviar mensajes breves a todo aquel que quiera leerlos. Algo tan simple como efectivo. Los amigos pueden conocer sus estados de ánimo en cada instante, los fans están al día de los pasos de sus estrellas, las estrellas pueden conocer las opiniones que tienen sus fans sobre sus trabajos… Todo un nuevo mundo de posibilidades en el que la televisión (como no podía ser de otra forma) no se libra. Twitter es una red cada vez más seguida en la que todos podemos indicar nuestras preferencias y opinar sin ningún tipo de tabúes pero, ¿puede resultar perjudicial para un programa de televisión ponerse a su servicio?

A priori diría que no. Aunque las críticas que reciba un programa o serie sean negativas, su inclusión en twitter tiene como consecuencia directa la creación de un debate en el que detractores y defensores pueden exponer sus argumentos. Eso sí, para tener una opinión antes hay que ver el espacio, por lo que el programa se asegura un número de seguidores que pueden que se enganchen sólo para entender y poder entrar en las opiniones que después se den en twitter. Además de la obligación (un compañero de piso que ha perdido el control del mando, un hijo que le ha cedido a su madre la elección sobre lo que ver una noche…), ese es el único motivo que encuentro para entender a todos aquellos que siguen un programa pese a que en sus tweets sólo incluyen críticas negativas sobre el mismo.

Al margen de este hecho, cada vez son más los programas y series de televisión que usan las redes sociales para promocionarse. Aprovechan la inmediatez y cercanía que ofrecen redes como Twitter o Facebook. Al fin y al cabo qué mejor que una de estas vías como forma de promoción, sobre todo para los espacios que están dirigidos a un público joven. Pero en las últimas semanas llama la atención el furor que está causando Twitter en nuestro país y como esto está reflejándose en algunos de los programas que vamos a ver en este artículo.

‘Buenafuente’ incluye una sección para reírse con los tweets

Los que ya tengan algo de recorrido en el mundo de twitter se habrán dado cuenta del uso diario que Andreu Buenafuente y Berto Romero le dan a sus cuentas personales. Ellos, entre otras cosas, anuncian y a veces adelantan los contenidos en los que están trabajando para el programa cada día, por lo que tratan la red social como un medio para promocionarse de forma efectiva. Pero aún hay más, y es que desde esta temporada ‘Buenafuente‘ está dedicando una sección diaria para comentar algunos de los tweets que reciben a lo largo de una jornada. El humor no falta en este apartado, que sirve para hacer sentir al espectador cercano al programa que se está emitiendo.

Hay temas que se tocan porque alguien lo sugiere a través de twitter. Incluso el propio ‘Buenafuente’ ha creado esta semana un hashtag (una etiqueta de conversación en la red social) para que los internaturas hagan llegar al programa sus sueños más raros. En cierta manera, twitter se establece como una herramienta para que los espectadores puedan participar en el programa. Podríamos decir que su utilidad es muy parecida a la de los mensajes de texto que un espectador podía enviar a través de su móvil, sólo que esta vez se hace de forma más sencilla y totalmente gratuita. Eso sí, cualquier tweet no vale, ya que son los más ingeniosos, o los que consigan captar la atención del showman los que al final terminarán saliendo en antena.

‘El barco’, “twittersodios” para promocionar la serie

El barco‘ está siendo uno de los éxitos de 2011 en cuanto a ficción nacional se refiere. Cinco días antes de que empezara la serie, los internautas pudieron disfrutar del primer “twittersodio” de una serie de televisión española. Se trata de dar pequeños detalles de la historia a todos aquellos que se quedan con ganas de más después de cada episodio semanal. En teoría no influye para seguir el desarrollo de la trama, pero permite conocer más a fondo a cada personaje que, como no, también tienen cuentas personales de twitter.

Los fans que lo deseen pueden agregar a cada personaje (no confundir con actor) a su lista de twitter, enviarles mensajes o conocer sus impresiones sobre lo que sucede en ‘El barco’ cada semana. Se trata de una manera de añadir interactividad a la ficción, algo parecido a lo que antes podríamos ver en un foro. Pero ahora, además de comentar cada capítulo con otros twitteros, los personajes cobran importancia, un hecho que llamará la atención de los seguidores más fanáticos, que no dudarán en obtener toda la información posible sobre su serie favorita.

Cada concursante de ‘Operación Triunfo’ busca la popularidad en twitter

La nueva edición de ‘Operación Triunfo’ está teniendo especial relevancia en twitter. Las galas son más que comentadas en la red social (algo en lo que entraremos un poco más adelante) y se le ha dado una advertencia a los concursantes que tienen que tener presente hasta que termine el programa: deben ser populares en internet. De hecho, el favorito de la semana se elige en internet aunque no sabemos muy bien cómo. Chirría un poco cada vez que Pilar Rubio recuerda que el favorito será aquel que se convierta en el más popular de internet, por lo que tenemos que entrar en la red para decidirlo, como quien te dice que vayas a una biblioteca a buscar un libro pero no te dice en qué sección se encuentra.

operacion triunfo

Aún así, en la actualidad cada uno de los concursantes de esta edición tiene una cuenta de twitter que debe actualizar frecuentemente. Pero la red social tiene aún más protagonismo en las galas de ‘Operación Triunfo’. Los mejores comentarios que se hagan sobre el programa aparecen en la pantalla durante las actuaciones musicales, otra forma de incentivar el uso de twitter y sobre todo de conseguir que se siga hablando del programa en internet.

Cuando las burlas se convierten en trending toppic

Pero no todo es positivo en twitter. Precisamente ‘Operación Triunfo’ es uno de los últimos espacios que soporta cada semana numerosas críticas que, en clave de humor, se meten con todos los aspectos del programa. El furor que alcanzan estos comentarios hace que ‘Operación Triunfo’ se convierta en uno de los trending toppics (temas más comentados en un momento dado) españoles más comunes de los domingos por la noche. Incluso el estreno de esta edición se convirtió en uno de los temás más comentados de todo el mundo. Ese día ‘Operación Triunfo’ fue muy popular en internet, pero al día siguiente las audiencias revelaron que no había sido tan seguido como se esperaba.

El reality de Telecinco se encuentra en una larga lista de programas de televisión que ya han soportado las burlas de los usuarios de twitter. ‘El hormiguero’, ‘Felipe y Letizia’, ‘Eurovisión’... Todos ellos, y algunos más, han tenido un hueco entre lo más popular de twitter durante un día determinado, pero no siempre porque los internautas se hayan mostrado encantados con lo que han visto en televisión. Es cierto que pasas un buen rato, ya que te aseguras unas risas con el simple hecho de entrar en twitter y leer los comentarios de algunos usuarios. Pero habría que valorar hasta qué punto le puede llegar a afectar al propio programa.

A corto plazo parece que no le perjudica. Las críticas twitteras consiguen que haya más personas viendo el programa, ya sea para resaltar lo positivo o lo negativo que encuentren en él. Por lo que, si hay polémica habrá audiencia, que es lo que realmente le importa a cualquier espacio televisivo. Pero a largo plazo puede que los usuarios de twitter se olviden del programa, cansados de comentar cada semana sobre los mismos aspectos. Entonces se provocaría un mayor descenso de los espectadores del que se pudiera prever en un principio. Si la polémica en twitter se va a otra parte, puede que la audiencia también lo haga con ella.

En ¡Vaya tele! | Una guía de perfiles de Twitter sobre televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos