Antena 3 da la campanada en Nochevieja y deja para el arrastre a Telecinco mientras Ibai juega en su propia liga

Antena 3 da la campanada en Nochevieja y deja para el arrastre a Telecinco mientras Ibai juega en su propia liga
11 comentarios

Hace muchos años, la mayor incógnita de la Nochevieja era saber cuál sería el primer anuncio del año, una tradición que ha perdido en interés al mismo tiempo que lo ha hecho la publicidad de interrupción en sí misma. Ahora, la familia se reúne para criticar y debatir sobre el vestido de Cristina Pedroche. Podemos poner las pegas y las puntillas que queramos, pero lo cierto es que funciona (y mucho) en audiencia: en el momento de las uvas, un 39% de la población conectó para verlas con Antena 3, más de 6 millones y medio de personas. En la parte negativa, como siempre, Telecinco.

El carillón

Que Telecinco está en problemas es algo que llevamos contando desde hace mucho tiempo, pero pocas cosas lo demuestran más que el fracaso absoluto en las Campanadas, con Risto Mejide y Mariló Montero, que reunieron un 6,5% de share en la previa... y tan solo un 4,7% (799.000 espectadores) a las doce de la noche, ¡sumando todos los canales de Mediaset! Por comparar, solo La Sexta, con Dani Mateo y Cristina Pardo, tuvo un 4.4%. Telecinco no solo fue superada por La Sexta, sino por una televisión autonómica, TV3, que consiguió 952000 espectadores en Cataluña.

Aparte de Antena 3, la otra gran ganadora de la noche fue TVE, que consiguió, con el retorno de Ana Obregón, que deseó un feliz 2003 como la reina que es, y la (incomprensible) presencia de Los Morancos un 23,6% (3.723.000 espectadores) que subieron un poquito más en el momento de las Campanadas, con un 26,1%. Quedan atrás de los míticos años de Ramón García pero pese a todo es un incremento de popularidad respecto a las últimas ediciones.

Campanadas

Otro que bajó, pero al mismo tiempo se mantuvo como una opción diferente al resto fue Ibai Llanos con sus Campanadas en Twitch, en las que estuvo junto al mítico Ramontxu y la ahora apestada de TVE, Anne Igartiburu. El vasco consiguió una media de 179.082 espectadores pero en el momento clave llegó a los 448.387 dispositivos, una cifra menor que la de otros años pero que paradójicamente habrá reunido probablemente a más personas ante la normalización familiar de este canal alternativo.

Los cuartos

Antes y después de las Campanadas demostramos que, en el fondo, somos un país de tradiciones, solo que hemos incluido el vestido de la Pedroche entre las mismas: TVE arrasó, primero con José Mota (28,8% y 3.473.000 espectadores) y después con un cóctel mezcla de gala en La 1 (26,3% y 3.292.000) y 'Cachitos de hierro y cromo' en La 2 (11,6% y 1.353.000). Personalmente, una Nochevieja sin Cachitos ya no es Nochevieja: es otra cosa con menos gracia y ritmo.

Cachitos

Tanto es así, que el resto de cadenas tampoco se preocuparon mucho en llevar la contraria a TVE. Antena 3 hizo su clásico repaso 'Adiós 2022' con escaso seguimiento (12,1%), Telecinco consumó su debacle con un especial '¡Viva la fiesta!' (8,1%, su peor dato desde que en 2018 se les ocurriera poner 'Got Talent') y en La Sexta pensaron que para qué intentarlo siquiera y directamente emitieron 'El hombre de acero' (4,1%).

Después de las Campanadas, todos los que aún no han descubierto 'Cachitos' o se quedaron con el especial de TVE (26,3% y 3.292.000 espectadores) se fueron a 'Cantando al 2023', en Antena 3 (19,4%, el mejor dato de los últimos años), al susodicho '¡Viva la fiesta!', que fue un único bloque donde entre medias metieron las Campanadas, y a dos películas: 'Una buena madre' en La Sexta (1,4%) y 'Bad Teacher' (2,3%) en Cuatro. ¿A quién no le apetece empezar el año con una comedia semiolvidada de hace una década?

Ibai

Las Campanadas han cambiado su manera de ser, su idiosincrasia y sus manías, pero siguen formando parte de nosotros mismos y de la manera en la que consumimos televisión tradicional. Si lo de Ibai es una anécdota al margen o el inicio del futuro es algo que aún no tenemos manera de saber.

Temas
Inicio