Publicidad

Antena 3 gana en las audiencias del primer mes de 2014 con clara ventaja

Antena 3 gana en las audiencias del primer mes de 2014 con clara ventaja
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Enero es un mes complicado para todos. Para los mortales, la cuesta de enero hace que nos duelan los riñones (o los bolsillos) al subirla por lo empinada que está. Para las cadenas, es el primer momento del año en el que vuelven a tener noticias de audiencias y sobre el que diseñarán sus estrategias para los siguientes meses. Este primer mes de 2014 ha sido bastante interesante en cuestión de audiencias aunque no ha cambiado demasiado con respecto a diciembre: Antena 3 ha ganado con claridad a Telecinco, tanto a nivel de cadenas como a nivel de grupo. Pero es más interesante verlo en profundidad, comenzamos con el análisis de audiencias de enero de 2014.

Atresmedia gana en casi todos sus canales y en audiencia general

Audiencia grupos comunicación enero 2014

Desde que RTVE ha dejado de pensar en quién ven sus programas la batalla por las audiencias se ha centrado en Mediaset y Atresmedia. Y este primer mes de 2014 no iba a ser menos. Antena 3 repite el liderato de diciembre, ganando a Telecinco por casi un punto de audiencia, ya que la cadena de Mediaset ha conseguido una media del 13,3% mientras que la de Atresmedia ha llegado a un nada desdeñable 14,1%. Esta victoria se basa mayormente en la emisión de contenidos muy bien equilibrados, ya que entre sus programas más vistos tenemos tres episodios de producción propia con 'El Tiempo Entre Costuras', el estreno de un blockbuster como la tercera parte de 'Piratas del Caribe' y los cuartos de final de la Copa del Rey. Mientras tanto, Telecinco sólo ha conseguido algo de éxito con los capítulos de 'La que se avecina' y sus informativos.

También han sido buenas noticias para los de San Sebastián de los Reyes en cuestión de sus canales secundarios. Globalmente, Atresmedia ganó a Mediaset arrasando, ya que consiguió un 1,3% más de audiencia. Lo ha conseguido ganando en prácticamente todas las batallas bis a bis que ha tenido con el otro grupo, perdiendo únicamente FDF contra Neox (3,0% contra 2,2%) pero arrollando en el resto de canales minoritarios. El tener o no un canal menos es algo que se podría analizar en profundidad, ya que en cuestiones de audiencia no siempre la diversificación favorece al que tiene menos.

Telecinco sigue teniendo los informativos más vistos en simulcast

Siempre es interesante prestar algo de atención a la audiencia de los informativos de las cadenas generalistas. Suelen ser un baremo interesante para saber en qué cadena confían los espectadores para informarse. Si ponderamos la audiencia de las dos ediciones Telecinco sale ganadora, consiguiendo un 14,3% de audiencia en total contando las emisiones de lunes a domingo, quedándose algo lejos está TVE, que se pone en segunda posición en cuanto a informativos con un 13,3% y Antena 3 en tercera con un 13,4% de share. Con la ponderación TVE está por encima de la cadena de Atresmedia por número de espectadores, aunque contando que lo que interesa es el share, en Antena 3 seguramente estarán bastante contentos con el dato.

Si dividimos los resultados por emisiones y días, TVE es la más vista de lunes a viernes en la sobremesa con un 14,7% de share. Telecinco se apunta el tanto en la emisión de noche en días laborables con un 15,9% y Antena 3 suma una más a su victoria del mes liderando el share en la sobremesa de los fines de semana con un alto 16,4%. En la noche de los fines de semana TVE sigue siendo la más vista con un 12,6% de share, dato que comparte con Telecinco pero con menos espectadores. Curiosamente en todas las franjas y todos los días los informativos de laSexta están siempre por encima de Cuatro, aún comenzando los dos siempre a la misma hora (14:30 horas) y teniendo un formato tremendamente similar.

TNT y AXN superan con claridad a FOX en los canales temáticos

Audiencias canales temáticos enero 2014

Aunque las cadenas temáticas de plataformas de pago juegan en otra liga totalmente diferente a las en abierto, echar un vistazo a sus audiencias nunca está de más. Este mes de enero se sigue confirmando lo de meses atrás: las horas bajas de FOX. El que otrora era el canal más visto y mejor valorado por los espectadores sigue bajando mes tras mes en audiencia, siendo superado por canales de similar temática que emiten más y mejor contenido. Este mes (al igual que los pasados) han sido TNT y AXN los que han superado a FOX en la mayoría de plataformas. Si bien por ADSL (Imagenio y compañía) el líder absoluto es Canal Hollywood (porque algunas como R lo ofrecen gratis a sus abonados) tanto en Canal+ como en ONO los dos canales superan a FOX con clara ventaja.

FOX sólo gana a los dos canales en las plataformas de cable y ADSL. Aún así la ventaja en las otras plataformas es tan grande (7,1% frente a 5,4% en ONO por poner un ejemplo) que FOX debería replantearse su estrategia de emisión en los próximos meses si no quiere acabar siendo un canal temático residual.

Las 20 emisiones más vistas de enero

Las 20 emisiones más vistas de enero 2014
  • 'El Tiempo entre Costuras' ha sido el éxito en ficción nacional del año. Todos sus episodios emitidos han estado siempre entre las 20 emisiones más vistas
  • 'La que se avecina' es también una de las emisiones fijas entre las 20 más vistas. Pese a su horario, la ficción de Telecinco consigue siempre grandes datos de audiencia que logran aupar a Telecinco a los primeros puestos.
  • A los españoles nos gustan los realitys de cocina, ya sean protagonizados por auténticos chef, gente amateur o niños. La final de 'Masterchef Junior' es la quinta más vista con un 21,7% de audiencia. Cifra que se dice rápido pero que es un dato tremendo para TVE
  • ¿Dónde está 'Sálvame'? En meses anteriores el programa del corazón era uno de los pilares de Mediaset entre los programas más vistos. No se le ve (ni se le espera). ¿Es la crónica de una muerte anunciada?
  • La promoción de 'Bienvenidos al Lolita' dio resultado en audiencia. El bombardeo de adelantos, promociones y entrevistas en todos sus canales hizo que su primer episodio tuviera gran audiencia. Luego como era de esperar, la serie bajó.

Conclusiones

Los resultados hablan por sí solos: Atresmedia lo está haciendo muy bien con todos sus canales. Por un lado está consiguiendo una mezcla de entretenimiento blanco y programas interesantes en su canal principal y por el otro, sigue apostando por el espíritu de laSexta que dijo que iba a mantener. Lo mismo podemos hablar de sus canales secundarios, los cuales excepto Neox están funcionando realmente bien por los contenidos que están ofreciendo al gran público. Si bien el grupo tendría que estudiar bien lo que está haciendo con Neox. El canal era antes un pilar muy grande y debido a sus estrategias publicitarias y a la repetición sin fin de episodios han conseguido cansar al espectador. Pensar en una renovación de contenidos del canal no sería una idea descabellada.

En renovación tendría que pensar también Mediaset. Sus contenidos de toda la vida ya no le funcionan igual. El corazón está perdiendo interés entre el espectador miedo y eso es algo preocupante para Telecinco y compañía, ya que es uno de los temas en los que más se basa la programación de sus canales. Aunque Cuatro ha subido este mes Mediaset debería seguir pensando en, al igual que hace Atresmedia, darle espíritu propio a la cadena y cortar de una vez el apéndice en lo que se ha convertido la ex cadena de Prisa. En cuestión de canales de la TDT Mediaset no lo está haciendo mal, van con paso firme, por lo que es posible que en unos pocos meses recojan los resultados que están sembrando ahora mismo.

Febrero es un mes con menos días y con no demasiados contenidos interesantes (salvo el fútbol). Veremos qué ocurre en los próximos días pero el segundo mes del año va a ser un termómetro interesante, sobre todo contando que Antena 3 ya no tendrá 'El Tiempo entre Costuras' y no tiene, salvo sorpresa, nada interesante que sacarse de la manga. En un mes veremos los resultados.

En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias Más información | Barlovento Comunicación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios