Hoy en TV, una de las películas más épicas de la historia. Uno de los mejores espectáculos de todos los tiempos que cambió el cine para siempre

El 85 aniversario de su estreno es una ocasión de oro para recordar una de las obras más recordadas del cine clásico

Viento Llevo
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay una cantidad muy reducida de películas que suenan a todo el mundo, la cual se reduce aún más cuando hablamos de cine clásico. Quizá 'Casablanca' sería la primera en mencionarse, pero no me cabe ninguna duda de que una que se citaría prácticamente siempre sería 'Lo que el viento se llevó', uno de los espectáculos más épicos que nos ha dado Hollywood y que esta noche podréis ver en Trece a partir de las 21:35.

Una película inmortal

Se da la particularidad de que 'Lo que el viento se llevó' celebra actualmente el 85 aniversario de su estreno. Ya en su momento gozó de tal éxito que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, honor que mantuvo durante casi tres décadas hasta que fue destronada por 'Sonrisas y lágrimas'. Eso sí, en el caso de ajustar la recaudación según la inflación, no hay cinta alguna que haya logrado superar a esta adaptación de la novela de Margaret Mitchell.

Viento

Y es que 'Lo que el viento se llevó' es un melodrama legendario, una de esas películas más grandes que la vida que abarcan tantas cosas que podrían haber acabado siendo un desastre. Tampoco habría sido nada raro si tenemos en cuenta que George Cukor fue despedido al de poco de arrancar el rodaje o que Victor Fleming llegó a tener que tomarse un descanso con la grabación ya avanzada por lo exhausto que estaba.

Con un reparto legendario encabezado por Clark Gable y Vivien Leigh, 'Lo que el viento se llevó' es un espectáculo abrumador pero que sigue manteniendo toda su frescura. Y con esto no me olvido de las polémicas que ha protagonizado a lo largo de los años, tanto por su naturaleza racista como por esa escena en la que se deja bastante claro que Rhett comete una violación marital a Escarlata.

Tampoco hay que ignorar algo que está obviamente ahí, pero tampoco hay que esperar que las obras realizadas en una época con unas sensibilidades diferentes se ajusten a las inquietudes actuales. Y es que por encima de todo tenemos una obra monumental de 4 horas de duración de la que quizá muchos solamente recuerden la tremenda escena la que Vivien Leigh pronuncia la mítica frase "A Dios pongo por testigo de que jamás volverá a pasar hambre" acompañada de la legendaria música de Max Steiner.

Si por lo que sea no os encaja o no os apetece ver una película así en televisión, también podéis recuperarla en streaming, pues está disponible tanto en HBO Max como en Movistar+. Y en Tivify la encontraréis de forma gratuita hasta este domingo 7 de enero.

En Espinof:


Inicio