Compartir
Publicidad

Berlanga, homenajeado en Santander con la proyección de 'Bienvenido Mr. Marshall'

Berlanga, homenajeado en Santander con la proyección de 'Bienvenido Mr. Marshall'
7 Comentarios
Publicidad

A partir de las siete de esta tarde, tiene lugar en Santander, un homenaje al cineasta Luis García Berlanga, que se puede ver en directo en esta dirección. El encuentro se lleva a cabo, más concretamente, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, durante los célebres cursos de verano de esta institución. Los actores José Sacristán, Amparo Soler Leal y el historiador y guionista Román Gubern son los encargados de homenajear al insigne director valenciano en una rueda de prensa tras la que se proyectará 'Bienvenido Míster Marshall'.

Antes del comienzo del acto, los oradores, han declarado a la prensa su opinión sobre la importancia de este homenaje. Román Gubern asegura que "Berlanga no ha tenido el reconocimiento internacional que se merece". En una ocasión, cuenta el historiador que tuvo la oportunidad de ver Plácido en Francia, en versión original subtitulada: "Entonces me di cuenta por qué Luis no era tan aplaudido fuera de su país; la traducción coincidiría apenas un 20% del texto que se oía".

Sacristán, quien trabajó con el director en 'Todos a la cárcel' y 'La vaquilla' y comenzó dos proyectos infructuosos a sus órdenes, añade que "es un autor imprescindible en el panorama cultural de este país, a la altura por supuesto de Quevedo o de Goya, un cronista de su tiempo, como ha habido poquísimos en este país".

Soler Leal no se arredra al afirmar que "Berlanga me parece el mejor director del siglo XX" y destaca el "punto de crítica maravilloso" que tenían las películas de Berlanga, que "haciendo reír, daba justo en el clavo". Añade que, "a pesar de mis ochenta y tantas películas, la gente me recuerda, si es que me recuerda, por Luis" y con ello se refiere a la saga de 'La escopeta nacional'.

Berlanga es un autor del que, por mucho que hablemos aquí, nos quedaremos cortos, ya que su filmografía merece mucho más reconocimiento del que recibe hoy en día, olvidado o cambiado por films de un gusto muy diferente que, si bien también tienen su validez en cada uno de sus casos, no alcanzan la capacidad crítica, la ironía, el humor y el retrato social que acertaba a dar el cineasta fallecido en noviembre del año pasado.

Vía | El País.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos