'Beforeigners (Los visitantes)': la primera serie noruega de HBO es un simpático y efectivo policíaco fantástico

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Beforeigners 1 5d5e6c84c5aa9

Una de las cosas que más me gustan de esta era del streaming es que las plataformas como Netflix y HBO se están adentrando en la producción europea con grato resultado. En esta ocasión el último estreno es el de 'Beforeigners (Los visitantes)', thriller de ciencia ficción que viene de la mano de Eilif Skodvin y Anne Bjørnstad, creadores de 'Lilyhammer'.

Producida por HBO Europe, nos encontramos con la primera serie noruega de la plataforma. Un policíaco que transcurre en una Oslo en el que, debido a un fenómeno global, conviven miles de personas de cuatro épocas distintas: la edad de piedra, la era vikinga, el siglo XIX y, claramente, la actual.

Tras un prólogo en el que presenta la situación con los primeros casos de "flashes" temporales apareciendo a lo largo de todo el mundo, ‘Beforeigners’ ('Fremvandrerne' en el original) salta unos pocos años hasta una Oslo en la que es bastante habitual encontrarse a estos “migrantes temporales”, algunos de los cuales ya forman parte de la sociedad.

Una Oslo con inmigrantes temporales

La serie comienza con la aparición del cuerpo de una mujer, aparentemente de la edad de piedra. Lo que a simple vista podría ser un ahogamiento se vuelve posible homicidio al ver unas extrañas marcas de estrangulamiento. Así lo juzga Lars (Nicolai Cleve Broch) quien investigará este caso junto a la recién llegada Alfhildr (Krista Kosonen), una vikinga que forma parte de un programa de integración de los visitantes.

Es curioso, pero lo que más me ha sorprendido de los cuatro primeros episodios de 'Beforeigners' es lo natural con la que mezclan el drama policiaco con los temas que tratan dándoles un equilibrio que se echaba de menos en series así.

Este supuesto asesinato y lo que va habiendo detrás no es, como últimamente estamos acostumbrados, algo que se queda en un segundo plano porque lo que interesa es hablar del drama social y la "¿cronofobia?" que puede existir en una sociedad así.

Beforeigners Los Vi 5d5e6c905eabc

Esto no quiere decir que 'Beforeigners' se muestre tímida a la hora de incidir en las diferencias entre el modo de vivir y de relacionarse de las diferentes épocas. Lo que se ve en la libertad de los personajes a la hora de hablar de ciertos temas, temores y supersticiones. Aparte del clásico gag de "gente que no sabe cómo funciona el mundo actual", en la serie nos encontramos con un tratamiento de iguales en inteligencia, aptitudes...

Todo esto crea una serie policiaca bastante simpática con el clásico dúo protagonista e intento de tensión sexual no resuelta pero en la que destaca más Alfhildr, que puede llegar a ser uno de los personajes más carismáticos del verano. En definitiva, 'Beforeigners (Los visitantes)' es una de esas pequeñas sorpresas veraniegas. Un drama ligero, bien escrito y bien realizado que sin ser mucho resulta altamente reconfortante.