Publicidad

'Bienvenidos a Utmark': una simpática comedia rural de HBO que explora los conflictos internos de una comunidad
Críticas

'Bienvenidos a Utmark': una simpática comedia rural de HBO que explora los conflictos internos de una comunidad

La fuerte apuesta de HBO Europe por la ficción escandinava tiene su nuevo estadio en 'Bienvenidos a Utmark', comedia dramática de ocho episodios que nos traslada a territorio Sami, al norte de Noruega, para conocer a un atípico grupo de paisanos y sus circunstancias como comunidad remota dejada de la mano de Dios.

Una producción de naturaleza híbrida guionizada por el danés Kim Fupz Aakeson ('Venganza Bajo Cero') y dirigida por el islandés Dagur Kári ('Corazón gigante') pero construida en los espléndidos paisajes noruegos. Este rural y apenas civilizado lugar hará que, en cierta medida, la ficción sea una suerte de western nórdico.

Por lo menos sí que hay una influencia de muestras modernas del género como 'Fargo', algo que es intención del guionista. Un mundo cerrado, con sus ganaderos y reyertas, sus indígenas, la cura, el enterrador, la tendera, el sheriff e incluso el proxeneta con sus prostitutas conformando un universo que quizás es más rico en personajes que en la trama en sí.

Western noruego

Con la fuerza visual que impronta la naturaleza noruega, Dagur Kári apenas necesita grandes artificios para vender visualmente la serie, que cuenta con Andreas Johannessen de director de fotografía, 'Bienvenidos a Utmark' nos sumerge completamente en un mundo en el que no querríamos vivir demasiado pero no queremos dejar de visitar.

La llegada de la nueva maestra sirve como punto de introducción de la serie, pero el guion tampoco le dedica mucho tiempo a ella, por alguna razón, sino que parece más interesada en una pelea entre dos vecinos (Tobias Santelmann y Stig Henrik Hoff) que va escalando y que supone una caída a los infiernos par uno de ellos.

Esa es la trama que más peso tiene en un mosaico que va saltando de hogar en hogar de Utmark. En gran parte la ficción de HBO gira en torno a estas luchas internas y externas de los habitantes del pueblo: la madurez y la entereza para lograr superar y aceptar esos giros que causan la desdicha.

A pesar de que los personajes están diseñados retuertos con un anhelo cómico, el guion de Aakeson se preocupa por hacerlos no solo interesantes sino también tridimensionales, lo cual hace que de algún modo logren funcionar y más accesibles al espectador de lo que parece a primera vista.

Unas tramas un tanto plúmbeas para una interesante aproximación al conflicto

Utmark 2021 Dsc02269

Donde sí que falla más es a la hora de desarrollar las tramas. En su germen, 'Bienvenidos a Utmark' iba a ser una película, pero el querer explorar el conflicto (los conflictos vecinales) hacía que el formato quedase escaso para la propuesta. Sin embargo sí que se nota que a la hora de pasarlo a algo de unas seis horas (ocho episodios de alrededor de 45 minutos).

Lo cual causa cierto rechazo a una propuesta que, por otro lado, resulta bastante simpática y solvente. 'Bienvenidos a Utmark' es una interesante exploración de conflictos vecinales que se suma a un sólido catálogo de ficciones nórdicas de HBO como 'Beartown' y 'Los visitantes'. Una buena serie cuyos leves tramos púmbeos le otorgan una pesadez que no merece.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio