'Detention': Netflix convierte el videojuego en una intrigante serie de terror sobre la memoria histórica de Taiwan

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las adaptaciones al cine de videojuegos son propuestas arriesgadas, pero más difícil aún es llenar varios episodios y temporadas de una serie. Sin embargo, 'Detention', la serie original de Netflix desde Taiwán, se expande la base del popular videojuego de Red Candle del mismo nombre, desgranando el misterio de lo que realmente está sucediendo en el instituto Greenwood desde los años 60 a los 90.

A pesar de que el año pasado también se estrenó una estupenda película (muy superior en ritmo y atmosfera de terror) sobre el juego, esta serie ofrece la posibilidad de profundizar en el lore con un desarrollo más centrado en la intriga y el drama, lo que hace que la parte central quede un poco superada por la parte menos intensa y atmosférica de la historia, sin embargo lo que cuenta lo hace con interés y sigue resultando sorprendente como adaptación.

Detention2 Cc9e664c2bfbc1121db453ed60826950 1200x800

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

El misterio del instituto maldito

Mientras se lleva a cabo una conferencia en una escuela en una ciudad rural de Taiwán, los estudiantes son sacados y arrestados. La estudiante que les delató se suicida tirándose del techo del edificio Hanchu. Treinta años después, a finales de la década de 1990, una estudiante llamada Yunxiang Liu (Lingwei Lee), llega a Greenwood High School, donde conocerá al fantasma de Ruixin Fang (Ning Han), la chica que se suicidó 30 años antes, con la que hace un trato y con la que irá descubriendo la turbia historia de la escuela.

La serie divide al protagonista del juego en dos personajes, pero es Yunxiang en realidad quien está desempeñando el papel del jugador. Y con ellas vamos sabiendo detalles período de la historia de Taiwan que trata 'Detention', conocido como Terror Blanco, un tipo diferente a la variedad sobrenatural de terror que toca, ya que se retrata también la opresión política brutal, de un período extremadamente conservador y oscuro.

Detentionprotas

El Terror Blanco fue un período de 38 años de ley marcial en Taiwán, una época en la que muchas personas fueron arrestadas por ser los llamados "bandidos", espías "para la China comunista". Una época de intensa censura y control, exhibida en 'Detención' a través de constantes búsquedas de libros de contrabando. Esto crea un ambiente único, más propio de una distopía pero que da a la serie un inusual valor didáctico, pasando de ser la típica secuela de 'Whispering Corridors' (1998) a ser más una versión a lo grande de 'El espinazo del diablo' (2001).

Detention 1

Más que una típica historia de fantasmas

'Detention', además, recoge ideas de cuentos populares de Taiwán, como la creencia es que si te suicidas, el escenario ocurre una y otra vez, por lo que a naturaleza cíclica de los cuentos populares se ejemplifica en la narración paralela de la serie. Yunxiang y Ruixin están intrínsecamente vinculadas y sus historias siguen el mismo camino trágico, con solo 30 años de diferencia. A lo que le sumamos un desdoblamiento de realidad que también es familiar a 'Silent Hill' (2006).

La década de 1960 fue un período tenso en Taiwán y aunque el Terror Blanco terminó en 1987, la década de 1990 fue un periodo de transición de la moral subyacente y algunos síntomas siguen siendo los mismos, especialmente en lo que a los castigos y la persecución de determinadas conductas se refiere. Esto se ve reflejado en el día a día de los personajes y el lugar de donde surgen los conflictos, algunos demasiado centrados en el drama, olvidando tanto el sustrato político como el de terror.

La información política hace de 'Detention' una serie de terror sobrenatural que se vale del género para comentar un tema importante, en la misma tradición, por ejemplo, de 'La Llorona' (2019) con el genocidio indígena de Guatemala. Y aunque está muy bien narrada y con una fotografía estupenda, su tramo central se hace algo farragoso por la falta de avance en el misterio y un desvío de la atención a la trama de uno de sus profesores y sus consecuencias, y menos en desvelar la terrible realidad que oculta la escuela, algo que la película de 2019 lograba con escalofríos extra.