'Immaculate', Sydney Sweeney se bautiza en sangre en el cine de terror con una transformación radical y un final que dará mucho que hablar

La hermana pequeña de 'La primera profecía' llega como complemento de monjas y conventos con secretos

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Immaculate3

No acabamos de despedir ‘La primera profecía’ en los cines y ya se está preparando el estreno en España el 1 de mayo de un nuevo éxito de cine de terror religioso, aunque esta en realidad se estrenó en EE:UU: antes, y pudimos verla en un pase mensual incluso previamente a ver la de Arkasha Stevenson. Se nota que esta proviene de una más modesta productora independiente, aunque es un cambio de registro radical para la actriz Sydney Sweeney, que vive un milagroso bautizo de sangre de para convertirse en Scream Queen por la vía del nunxploitation con pedigrí europeo, que se atreve hasta con texturas de extremismo francés.

Nadie podría imaginar hasta donde ha llegado la actriz de ‘Euphoria’ en algunos momentos, pero parece que era un proyecto que le interesaba desde hace una década, cuando acudió al casting de una propuesta que nunca se materializó. Ahora, el éxito obtenido en sus series y comedias románticas cursis le ha permitido ser la productora, así que compró el guion desechado, contrató a un guionista y director para darle un lavado de cara y ha levantado la película ella sola.

Doble ración de monjas, embarazos y secretos eclesiásticos

Parte de su papel ha tenido que ver con una ingeniosa campaña de marketing, en la que ha leído pasajes de la biblia, organizado proyecciones en iglesias y ha dejado a la distribuidora publicar pósters y camisetas con algunas críticas literales de cuentas cristianas de Twitter que la tachan de "blasfema, satánica, feminista" o "sacrílega". Fuera del marketing, hasta llevó a sus dos abuelas, que nunca habían estado en Europa, al rodaje en Italia, consiguiendo que hicieran de extras en la película.

El resultado es una obra modesta pero mucho mejor de lo esperado. Sigue todas las claves del terror religioso reciente pero las lleva hacia un thriller de misterio muy oscuro con ribetes de horror italiano, con una impresionante banda sonora que hasta recupera pistas del giallo ‘La dama roja mata siete veces’ (1972). Por supuesto, entra de lleno en los diversos códigos del gótico tradicional en conventos malditos, donde no faltan monjas creepy y cruces por todas partes.

Immaculate2

Pero lo que llama la atención es que recupera el tema de "novicias embarazadas en conventos" presente en ‘Agnes de Dios’, y vista recientemente en títulos como ‘Hermana Muerte’, con la que coincide en una escena de confesionario, o ‘Deliver Us’, pero lo que es ineludible es el inaudito parecido con la reciente precuela de ‘La profecía’, con una serie de coincidencias que las convierten en un reflejo de la otra, haciendo un programa doble al estilo de aquellos estrenos dobles como ‘Armageddon’ y ‘Deep Rising’, aquí con momentos remezclados y distintos, pero presentes, como la clásica monja desparramada por el suelo en forma de cruz.

La regresión animal de Sydney Sweeney

Lo que sí demuestran ambas películas es que ‘Lords os Salem’ (2013) de Rob Zombie sigue siendo una de las películas de terror más influyentes del cine de género en la última década, con toda su iconografía católica corrupta, o imágenes marianas que esconden algo siniestro. Por lo demás, su trama está salpicada de conspiraciones, asesinatos y secretos al estilo ‘La residencia’, sensualidad con ecos a Walerian Borowczyk y una regresión primordial de la actriz que recuerda al cine de Bustillo/Maury.

Combina la idea del sufrimiento de la doctrina católica con pasajes de body horror adelantados en propuestas como ‘Saint Maud’, rescatando y adoptando tendencias del "horror anticonceptivo" de gestaciones tortuosas que son tendencia, llegando incluso a la temporada 12 de ‘American Horror Story’, reincidiendo en recursos vistos en conventos de cine pero con la perversa referencia a los casos reales de las lavanderías Irlandesas, que tuvieron una película en clave found footage en ‘The Devil's Doorway’ (2018), que parecía estar rodada en las mismas catacumbas.

Immaculate

En última instancia, ‘Immaculate’ no reinventa la rueda del terror religioso o descendiente de ‘La semilla del diablo’, pero fluye ágilmente, y deja abiertos flecos de dualidad sobrenatural interesantes en una duración de sólo 89 minutos llenos de planos concebidos con un belleza macabra que parece una carta de amor completa al terror europeo en la que también hay rastro de las sectas intra-eclesiales de nuestra ‘La casa sin fronteras’ (1972) y sus "métodos" extremos de proselitismo, una conexión estrechada por la presencia española de Álvaro Morte, más que digno como representante de una iglesia en penumbras que, de nuevo, no sale bien parada.

En Espinof: