'Infectados', la supervivencia ante todo

'Carriers', o 'Infectados', es la segunda película "made in Hollywood" dirigida por españoles que nos llegó el pasado viernes. Al igual que dije sobre 'La huérfana', creo que es importante destacar que aunque se vende como una más de terror, en realidad la película juega más en otro terreno, cuidando la historia y los personajes de una forma inusual en el género. Ya os conté que, cuando fui a verla en Sitges, esperaba lo mínimo, pero encontré mucho más, un cuidado entretenimiento con algunos momentos muy dramáticos y efectivos.

Sorprenden muchas cosas de 'Infectados', una de ellas es que sea el debut de alguien, en este caso de los hermanos Pastor. Álex y David aprovecharon el éxito de los cortometrajes '' (de David) y 'La ruta natural' (de Álex), hicieron las maletas y se fueron a Estados Unidos a hacer la película que aquí no querían pagarles. Allí apostaron por ellos y su guión, y con unos escasos nueve millones de dólares se realizó todo. Posteriormente, ni en Estados Unidos ni en España ha tenido la película el éxito de taquilla que merecía, pero no importa demasiado, porque los Pastor ya preparan su próximo proyecto, de nuevo gracias al apoyo de los norteamericanos. Más que para pensar, es para llorar.

Todavía hay carteles sobre la Gripe A en nuestras ciudades, y gente desinformada que cree que está en peligro de muerte. Nos volvemos locos con algo así, pero que nadie se engañe, esto es lo que se busca. Recuerdo aquella estúpida, bochornosa, pancarta promovida por médicos que decía algo así como "No beses, no des la mano, di hola". 'Infectados' nace de la paranoia que los hermanos Pastor vieron en torno a la Gripe Aviar, y crearon una historia, con la intención de hacerla lo más realista posible, sobre dos hermanos y sus respectivas chicas que deben sobrevivir a un mundo en el que una enfermedad mortal y terrible se ha expandido de forma imparable, acabando con gran parte de la humanidad.

perabo-pine

Chris Pine, Piper Perabo, Lou Taylor Pucci y Emily VanCamp encarnan a Brian, Bobby, Danny y Kate. Los cuatro jóvenes van en el mismo vehículo, decididos a encontrar la costa y refugiarse hasta que haya pasado la horrible epidemia. Siguen unas breves pero estrictas reglas creadas por el líder del grupo, Brian, el hermano mayor de Danny; básicamente, deben sospechar de cualquier otra persona, que puede estar infectada, y deben seguir escrupulosas medidas de limpieza para evitar tocar algo que les pueda contagiar. La meta es sencilla, complicada y muy clara: sobrevivir.

Brian (Pine lo borda) es fuerte, pero también algo estúpido. ¿O quizá, en el fondo, es más listo que los demás? ¿Más o menos humano? Estas y otras preguntas son las que se plantean en 'Infectados'. ¿Hasta dónde llegarías en estas circunstancias? En la entrevista que realicé a los directores, me hablaron de niveles de dificultad que vas superando, y creo que es algo muy acertado; durante la película, los personajes se van enfrentando a diferentes situaciones en las que tienen que tomar decisiones cada vez más duras, pero nunca retroceden, siempre van hacia delante por el sendero que han elegido.

De esta manera, cuando, al principio de la película, recorriendo alegremente la carretera en busca del refugio, y se encuentran con un padre (Christopher Meloni) y su hija enferma que necesitan ayuda, Brian no lo duda un instante (hay otro personaje que tampoco tiene dudas, pero no se verá claramente su personalidad hasta más adelante), apuesta por abandonar a estas dos personas, dejar que mueran allí mismo, tirados en medio de ninguna parte. Es el primer paso de una cadena de decisiones que tienen un claro destino, pero no es cuestión de reflejarlo aquí y ahora, ¿verdad? En la rueda de prensa de 'The Road', Viggo Mortensen decía que su personaje, protagonista de una historia similar, sólo era un hombre bueno cuando aprovechaba las opciones adecuadas y apostaba por el amor y la humanidad, incluso en un entorno hostil e inhumano. Porque si no, ¿para qué sobrevivir?

carriers

'Infectados' busca (y consigue) entretener, no pretende ser tan profunda ni reflexiva como 'The Road', pero inevitablemente, porque los Pastor han escrito un estupendo guión, uno se plantea este tipo de cuestiones viendo la película. No estoy de acuerdo con algunas de las decisiones que (para mí) fuerzan los realizadores, y de hecho así se lo planteé cuando hablé con ellos, pero evidentemente es su película, su historia y sus personajes, y hay que aceptarlo así. La cuestión es si funciona o no, y para mí la respuesta es afirmativa, por más que piense, aunque suene arrogante, que la película podría haber sido más redonda arreglando y mejorando algunos detalles.

Como ya dije desde Sitges, 'Infectados' intenta huir de los tópicos y plantea un eficaz relato de supervivencia, lleno de tensión y sostenido por cuatro actores muy bien elegidos, que realizan un trabajo impecable, algo en lo que coincide mi compañera Beatriz. Destacan sobre todo los dos hermanos, por su constante enfrentamiento; curiosamente, Lou Taylor Pucci, el protagonista de la tontorrona 'Thumbsucker', no aparece en el cartel (cuestión de marketing, incomprensible para el resto de los mortales).

Como en el caso de 'La huérfana', esta película también va perdiendo fuerza cuando recurre a los típicos sustos y los diálogos absurdos propios del cine de terror para adolescentes, pero a diferencia del film de Jaume Collet-Serra, aquí se remata la película con gran acierto y contundencia. De ahí la media estrellita de más. En definitiva, 'Infectados' merece ser destacada por encima del gran bloque de títulos que aterrizan en nuestros cines cada semana, si vais buscando un thriller con personajes de carne y hueso, no lo dudéis más.

3,5