Publicidad

'Monster House', goonies en una noche de miedo

'Monster House', goonies en una noche de miedo
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apadrinada por nada más y nada menos que Steven Spielberg y Robert Zemeckis llega ahora a nuestra pantallas esta nueva película de animación, género en el que cada año que pasa están haciendo más y más películas, y siempre, año tras año, Pixar sale vencedora muy por encima de sus competidoras. 'Monster House' está producida por Columbia y se apunta a la moda de animación con el sistema de "captura por movimiento". Zemeckis ya había realizado una película con esa técnica que fue un fracaso comercial, inmerecido sea dicho de paso, titulada 'Polar Express' y que era un auténtico goce para los sentidos. Los avances con respecto a aquel film protagonizado por Tom Hanks son prácticamente infinitos, y es que visualmente 'Monster House' es una experiencia inolvidable en todos los aspectos.

La película narra la aventura que viven dos niños y una niña cuando descubren que la casa que hay enfrente de la de uno de ellos tiene vida propia, ya que se traga un montón de jugetes y ha tratado de tragarse a gente. Como nadie les cree, y es que es una historia para no creérsela, deciden investigar por su cuenta adentrándose en la propia casa. La película es un feliz retorno a las producciones del señor Spielberg, y otras que no lo son, de la década de los 80, centrándose sobre todo en 'Los Goonies' y 'Noche de Miedo', clarísimos referentes de esta película y a las que alude varias veces durante su metraje. A la primera porque los protagonistas parecen quitados directamente de allí y es cómo si estuviéramos viendo una nueva aventura de aquel entrañable grupo de amigos aventureros; y a la segunda sobre todo en su primera mitad, cuando el protagonista ve cosas extrañas en la casa de enfrente a través de la ventana de su cuarto, tal y como hacía el protagonista en la magnífica película de vampiros dirigida por Tom Holland. Hasta hay escenas que son prácticamente iguales.

Hay otros muchos títulos a los que 'Monster House' hace referencia y todos muy conocidos pero tampoco es plan que me ponga a citarlos todos, entreteneros vosotros mismos encontrando los múltiples homenajes que existen en el film. Además la ambientación es la de aquellos años, cosa que nunca se dice en la película pero no hace falta porque se ve. También tiene el mismo tono amable de aquellas producciones, algunas de las cuales vistas hoy se erigen como verdaderos clásicos ya que han ganado con el paso del tiempo, aparte de agradecerles que nunca trataran al espectador como si fuera un completo subnormal, algo en lo que caen muchas producciones actuales presuntamente destinadas a un público infantil o juvenil.

15234

Técnicamente el film es impecable, de quedarse con la boca abierta. Hay escenas impresionantes, como por ejemplo toda su parte final, llena de efectos y movimientos de cámara alucinantes que visten el film de forma única. Decir que los personajes tienen una enorme fuerza expresiva en los ojos, algo en lo que solían patinar bastante en la técnica de "captura por movimiento". Eso logra que estemos ante personajes muy vivos y llenos de personalidad. Y es que uno de los aciertos del film es lo perfectamente definidos y dibujados que están absolutamente todos los personajes, que aunque responden a tópicos, no resultan en ningún momento molestos o intragrables.

Gil Kenan ha debutado en la dirección de largometrajes con esta película y su trabajo es admirable hasta cierto punto. Me explico. Kenan dota al film de un ritmo impresionante que no decae jamás. Imprime también cierta personalidad a determinadas escenas, pero (y he aquí el prinicipal fallo de la película) no las dota de fuerza suficiente como para resultar antológicas. Todo lo que vemos nos gusta, nos divierte, pero no nos apasiona.

Aún así una buena película que se pasa en un suspiro y aunque no llega a los niveles de 'Cars', sí supera con creces a otros films de su misma clase como las sobrevaloradas 'Ice Age 2' y 'Vecinos Invasores'. No sé si la película es un éxito o no. En los USA fue algo moderado, y aquí no creo yo que vaya a reventar taquillas, y mucho menos cuando la estrenan el mismo día que la esperadísima 'Alatriste', la cual espero poder ver hoy. Mi recomendación con 'Monster House' es que le deis una oportunidad, no os arrepentireis, sobre todo aquellos que como yo pasasteis de la infancia a la pubertad en la década de los 80, mientras veíamos una serie de películas que nos marcarían para siempre.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios