'Pluto' es el mejor anime de Netflix en años. El thriller de ciencia ficción del creador de 'Monster' es una maravilla con máquinas que temen y sueñan

El 'Astro Boy' de Naoki Urasawa ya ha llegado a Netflix y es todo lo que prometía

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pluto

Desde que anunció allá por 2017, el anime de 'Pluto' se ha venido desarrollando muy, muy lentamente. Sin prisa pero sin pausa, y dándonos unos pequeños adelantos estremecedores y también muy prometedores.

'Pluto' adapta el manga del mismo nombre de Naoki Urasawa, el creador de 'Monster', y Takashi Nagasaki, su editor y co-guionista en muchas de sus obras. Si ya el nombre de Urasawa no era suficiente para tenernos frotando las manitas, encima esta historia se inspira en el 'Astro Boy' del legendario Osamu Tezuka. Vamos, un cóctel increíble que no podía salir mal.

¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas (y pesadillas de guerra)?

Y a ver, las cosas siempre pueden salir mal, pero ya la base era buena y la espera ha merecido la pena. 'Pluto' nos plantea un futuro no tan distante pero muy avanzado en el que los humanos y los androides conviven por fin en paz y con estos últimos perfectamente integrados en la sociedad como policías, niñeras o incluso luchadores de wrestling.

En estas estamos con que empiezan a suceder una serie de asesinatos con víctimas humanas y robots. El detective Gesicht de la Europol comienza a investigar el extraño caso siguiendo una serie de pistas por todo el mundo, y obviamente los asesinatos tienen mucha más miga de lo que parecía.

Al más puro estilo de un drama policíaco en acción real, 'Pluto' consta de 8 capítulos de entre 55 y 71 minutos de duración que ya se pueden ver el Netflix. Además de ir siguiendo la investigación de Gesicht, el anime nos va presentando su complejo escenario y en especial la 39ª Guerra de Asia Central, un conflicto que todavía atormenta a varios de los personajes.

Así que vamos desentrañando poco a poco el caso con sus elementos de thriller policiaco, pero 'Pluto' también hace un trabajo extraordinario retratando a sus robots de una manera increíblemente humana con sus propios traumas, sueños y anhelos. Porque si todavía no te habías planteado llorar por un robot, únicamente el primer capítulo va a saco y sin miramientos para estrujarte el corazón.

Pluto En Netflix

A pesar de que los episodios son bastante más largos de los habituales en un anime, el ritmo está muy bien llevado y en ningún momento se hace pesado ni cansa. Al saltar entre diferentes puntos de vistas y lugares, vamos teniendo una visión global de la investigación, y como ya hizo también Urasawa con 'Monster' nos permite exprimir al máximo la historia y el mundo que nos quiere presentar.

El nuevo Atom

Y como venimos, en parte, de una historia de Osamu Tezuka, el anime también ha sido supervisado por Tezuka Productions y Makoto Tezuka, el hijo del mangaka, para asegurarse de que se mantiene fiel al legado de 'Astro Boy'.

Pluto En Netflix Img2

Y sorprendentemente en ocasiones 'Pluto' también es bastante más fiel a la obra de Tezuka que muchas adaptaciones más modernas porque no se corta con las partes más tétricas ni turbias de la historia de Atom. Y ojo, que aún así no hace falta estar familiarizado con el 'Astro Boy' original para disfrutar de 'Pluto', porque Urasawa se marca un retelling ideal al que llegar de nuevas y sin limitaciones.

Visualmente 'Pluto' también es una maravilla, con un uso precioso de la luz y el color y una animación realista y detallista de parte de M2STUDIO y GENCO. A veces se le ven las costuras al CGI, pero es solo en momentos concretos y suele estar integrando con mucha naturalidad, en especial cuando se utiliza en los escenarios para los giros de cámara más impresionantes.

La dirección de Toshio Kawaguchi es impecable, pero la guinda del pastel es la banda sonora de Yugo Kanno, que te pone los pelos como escarpias en más de una ocasión y justo cuando 'Pluto' más lo necesita.

Pluto En Netflix Img3

Si ya venimos de redescubrir 'Monster', hay muchos elementos de la historia del doctor Tenma en 'Pluto' y este último es perfecto si necesitamos otra buena dosis de Urasawa y Nagasaki. Y encima viene con un homenaje espectacular al Astro Boy de Tezuka con una animación impecable y una cinematografía preciosa, no se puede pedir más.

En Espinof: