Publicidad

'Prison on Fire', drama carcelario con Chow Yun-Fat

'Prison on Fire', drama carcelario con Chow Yun-Fat
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ahora que hemos reclutado en la filas de Blogdecine a Chico Viejo, las reseñas o críticas sobre cine asiático van a verse más en estas páginas. Tengo que agradecerle a él el haber descubierto algunas películas de esta cinematografía, totalmente desconocidas por estos lares pero que son auténticas maravillas. De hecho, Chico Viejo y yo tenemos una especie de pacto: él me recomienda a mí una serie de títulos de este tipo de cine, y yo le descubro algunos títulos del cine clásico. Después de reescribir las listas varias veces, ya que las inicialmente previstas, ya las habíamos visto, logramos concretar dos listas de 21 títulos cada uno, para que cada uno disfrutase con un tipo de cine que para el otro es tan importante y vital como el aire que se respira.

'Prison on Fire' es uno de esos títulos, y lo cierto es que al comprobar que su director era Ringo Lam, la acepté con algo de recelo, pues mi mente todavía sufre al recordar los trabajos del señor Lam en los USA con el señor Jean-Calude Van Damme. Sin embargo a los 10 minutos de proyección uno se despoja de todos los prejuicios posibles, ya que desde el principio asistimos, afortunadamente, a algo totalmente alejado de los films protagonizados por el belga ese. El argumento sigue a un hombre normal y corriente que es encarcelado durante tres años por homicidio involuntario. Dentro de la prisión descubrirá cosas bastantes duras, y hará bastantes enemigos. Pero por encima de todo conocerá el verdadero valor de la amistad, y sobre todo la lealtad.

Es realmente curioso que la película enfoque el hecho de que el protagonista conozca todos esos valores dentro de las paredes de un institución cuya fama está por los suelos y que más de una vez ha demostrado que eso de la reinserción social es pura ciencia ficción. En ese aspecto, la película tiene un poco de trampa, ya que nuestro protagonista no es ningún delincuente, es un hombre sencillo, una buena persona a la que el destino se la ha jugado de mala manera.

Dentro de esa cárcel podemos encontrar personajes de lo más diverso, destacando por encima de todos el de un preso que se toma las cosas con mucho sentido del humor y que se hará amigo de nuestro protagonista ayudándole a hacer más llevadera su estancia en la cárcel.

Ambos personajes están protagonizados por Tony Leung Ka Fai y Chow Yun-Fat, actor éste último muy conocido entre nosotros gracias a sus películas con John Woo o por 'Tigre y Dragón'. Decir que los dos actores están fantásticos, compenetrándose a la perfección en todo momento. Quizá, y éste sería uno de los fallos del film, el personaje de Yun-Fat abusa de algún momento cómico que chirría bastante. De hecho al principio su personaje parece un completo payaso. Puede que aparezca alguien diciendo que ése es su sentido del humor, el que usan allá. Perfecto, me parece bien, pero eso no justifica que esos momentos humorísticos desentonen totalmente en la película.

Ringo Lam dirige con suma eficacia. Le bastan un par de flashbkacs para ponernos al día sobre las motivaciones del personaje principal, y así se produzca la empatía con él. Algo que por otro lado es un poco lógico. Pero es que además lo consigue con otros personajes, con los que no nos lo esperábamos. Las secuencias de acción, pocas, están bien filmadas, sobre todo la última, que es la más larga y en la que Lam despliega toda su pasión y fuerza.

Una buena película, que se alza como un pequeño clásico de una cinematografía de la que apenas nos llega nada. Menos mal que tenemos a personajes como Chico Viejo que nos ayudan a descubrir este tipo de películas, que únicamente podemos encontrar en la red. Porque hagamos cuentas señores ¿cuántos de estos films se estrenan en cine entre nosotros? Sí, vale, otros lo hacen en dvd, pero ¿son suficientes para que tengamos un amplio conocimiento sobre todos ellos? NO. Señores distribuidores ¿para cuándo piensan ponerse las pilas? Que 'Prison on Fire' es del 87.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios