'¿Qué pasaría si...?' es un gran regalo de Marvel para Navidad. La antología animada de Disney plus regresa con una temporada 2 llena de acción y diversión

Las historias alternativas de los superhéroes del UCM regresan con episodios diarios

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
What If

He de reconocer que no fui especial fan de la primera temporada de '¿Qué pasaría si...?' (What If...?), la antología animada de Marvel para Disney+. Si bien navegaban con conceptos interesantes al explorar las posibilidades de un multiverso, daba la sensación continua de que en la mayoría de los episodios el guion y desarrollo no estaba a la altura de la potente premisa.

Algo que parecen haber pulido en esta temporada 2, que llega desde hoy a la plataforma de Disney con una entrega diaria como regalos de doce "nueve" días de Navidad". No es que, de repente, se haya vuelto una obra maestra imprescindible pero sí que cumple holgadamente en un año en el que las películas y series de Marvel nos han dejado algo fríos (con excepciones, claro).

Uno echa la vista atrás y es curioso ver cómo, cuando salió la primera temporada (2021), el concepto de multiverso estaba en pañales y, sin embargo, esto mismo ahora se ve como algo erosionado y que incluso da pereza a los fans, entre los que me incluyo. Afortunadamente, este formato antológico devuelve cierto entusiasmo perdido al respecto.

Esto es mérito de A.C. Bradley y Matthew Chauncey como guionistas principales de la serie, con el primero ejerciendo de showrunner, que se dedican a explorar terrenos de manera libre y, de paso, plantear homenajes. El primer episodio, protagonizado por Nébula, es un noir de ciencia ficción que podría haberse ambientado en la Los Angeles de 'Blade Runner'; el tercero es navideño y claramente una 'Jungla de Cristal' protagonizada por Happy Hogan...

Una temporada más libre

En este aspecto la temporada 2 es más libre (y diría que superior) que la primera porque no está tan atada a los eventos canónicos del Universo cinemático Marvel. La serie es consciente de que ya exploró bastantes orígenes alternativos y decide tirar de otros hilos aun devolviéndonos a algunos de los personajes favoritos de la tanda inicial como Capitana Carter o Doctor Strange Supremo.

Esto no quiere decir que no toquen esas alternativas —mismamente el segundo episodio está protagonizado por un joven Peter Quill criado por Ego o... bueno, tenemos la adaptación de 1602— pero sí que la serie no toma tan literal el "qué pasaría si..." del título y eso recompensa. Cuanto más originales se ponen, mejor es la serie.

Como suele ocurrir en las antologías, el resultado global, si bien es bueno, es algo irregular. Capitulazos impresionantes  —mis favoritos de los seis que he visto son el 1, el 3 y el 6 (este último en lenguaje mohicano)— y otros que dejan bastante que desear (el 4 personalmente me aburrió bastante). Además, la necesidad de interconectar algunas de estas historias para una trama general de temporada funciona a ratos. Pero esto es algo que ya pasaba con la temporada 1.

Whatif3

Nuevamente, la animación es uno de los puntos más fuertes de '¿Qué pasaría si...?', a pesar de que reconozco no ser especialmente fan de esta técnica, funciona a las mil maravillas y le da bastante solidez a la serie. Eso sí, a una parte de mí le hubiera gustado que también hubiese una mayor variedad en los estilos de animación, acorde con la variedad de subgéneros y tonos con los que lidian las historias.

En definitiva, la temporada 2 de '¿Qué pasaría si...?' es un gran regalo por parte de una Marvel que necesita devolver la chispa a su UCM. No sé si lo lograrán del todo, pero desde luego esta antología se ha vuelto un valor seguro con una temporada con mucha acción y diversión.

En Espinof: