'Success' es un sobrio thriller cuyo mayor escollo son sus anodinos protagonistas

Aunque estamos a la espera de tener la primera serie española de HBO, a nivel europeo la cadena/plataforma ya tiene en su haber la producción germanorrumana ('Hackerville'), la polaca 'Cegado por la luz' y como un regalo de Reyes llega 'Success', la primera serie de HBO Adria.

Ambientada en Zagreb, capital de Croacia, 'Success' ('Uspjeh') es una serie de seis episodios escrita por el macedonio Marjan Alčevski y dirigida por Danis Tanović, ganador de un Óscar por 'En tierra de nadie' allá por 2001.

La serie comienza presentándonos a los cuatro desconocidos cuyas vidas están condenadas a encontrarse. Kiki (Toni Gojanovic) es el padre de una familia en apuros que está apunto de perder su casa; Blanka (Tara Thaller) es una joven chica que vive una relación abusiva con su novio Viktor; Vinka (Iva Mihalic) es una mujer casada que acaba de ser ascendida en el banco; y Haris (Uris Fehmiu) es un arquitecto que se ve forzado a trabajar en un proyecto dudoso.

Cuando Viktor (Pavle Matusko) persigue a Blanka, que le acaba de dejar. En el intento de defender a la chica, los otros tres coincidirán en un parque en plena noche croata, cuando todos se convertirán en cómplices del asesinato del joven muchacho. Una muerte de la que nadie le interesa estár implicado debido a que el asesinado es hijo de un capo criminal.

Lo más interesante de 'Success' es que es una gran oportunidad para poder ver cómo se hacen las series en territorios del que no estamos tan acostumbrados en un mercado en el que casi la totalidad de lo que nos llega son producciones inglesas y norteamericanas.

Nos encontramos con un drama que podríamos considerar como sobrio en todos los sentidos. Sobre todo en la interpretación y en la inflexión de la voz, que para los que no estamos acostumbrados es demasiado monótona para el oído español (y me atrevería a decir occidental). Es bastante habitual encontrarse diálogos en donde cuesta distinguir los énfasis.

Si a esto le unimos el que sus protagonistas no sean especialmente carismáticos, nos podemos encontrar con un buen escollo a la hora de ver la serie. Luego hay decisiones de guion que cuesta encontrar una justificación, como ese prólogo en el que Kiki aparece dando una charla sobre cómo lograr el éxito. Una parte bastante prescindible y que no termina de cuadrar con el contenido de cada episodio.

Hbo Uspjeh 6 E1522989308194

Por otro lado, está bastante bien ver estos seis episodios como una pequeña radiografía de la sociedad de Zagreb. Una ciudad que empieza a prosperar y a invertir en grandes infraestructuras y centros de negocio mientras parece quedarse atrás en otros temas.

Temas como la misoginia y la violencia a la mujer, que está muy presente en la serie a través de las tres mujeres protagonistas: Blanka tiene una relación abusiva con su novio y su padre la maltrata, Vinka se ve a merced de un matrimonio sin amor y no se ve valorada a pesar de sus logros profesionales, y la inspectora Kalic (Marija Skaricic) es cuestionada continuamente en su trabajo.

Si bien creo que 'Success' tiene por lo general una buena historia y está bien escrita, es un drama bien discreto y sin mucha más ambición de la de presentar un correcto thriller criminal. Una de sus grandes virtudes radica en que sin grandes estratagemas ni giros logra no aburrirte.

'Success' está disponible completa en HBO España