Publicidad

'Up' nos eleva hasta las nubes

'Up' nos eleva hasta las nubes
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 31 de julio se estrena ‘Up’, lo nuevo de Pixar. En este film de Pete Docter, Carl, viudo, solo y agobiado por una constructora que intenta echarlo de casa para edificar en su terreno, decide emprender el viaje con que él y su esposa siempre habían soñado. Este vendedor de globos retirado ideará un plan para poder llevar a cabo su aventura sin abandonar su hogar. Pero lo que no se podrá imaginar es que ese viaje contará con un pasajero sorpresa: un explorador de ocho años llamado Russell que necesita mucha atención.

En su preámbulo, ‘Up’ se remonta a la infancia de Carl para presentarte el día en el que conoció a su futura mujer. El club de aventureros, donde comenzaron a compartir aficiones, les unió de por vida. Cuando el film empieza a avanzar a velocidad de vértigo hasta la vejez de Carl, pasando por la boda y los momentos que pasaron juntos, da rabia que no sea la historia de ellos dos lo que se vaya a narrar con detenimiento. Habría sido divertido conocer mejor al personaje de Ellie, que parecía prometedor.

Estos minutos del inicio son lo mejor de la película, pero también suponen el momento en el que más se sufre. Por poco que sepas de la película –si has visto un tráiler, ya lo tienes claro— sabes que esta señora tiene que morir… sin embargo, el film te sigue enseñando esa felicidad. Se podría pensar que ‘Up’ es manipuladora, pues este prólogo está incluido en el film con la clara intención de que ese anciano cascarrabias caiga bien y provoque emociones y haga compartir sus sueños. Quizá no era necesario machacarnos tanto para que nos pusiésemos de su lado.

Pixar nos vuelve a regalar un juguete de colores y texturas maravillosos. Recuerdo un cuento ilustrado que tenía de pequeña, titulado ‘El viaje en globo de Guillermo’ (‘Bills ballonfahrt’), de Reiner Zimnik, cuyos dibujos y aventura me fascinaban; probablemente era mi cuento favorito. Así que no es difícil imaginar la emoción que sentí cuando vi, por primera vez, una imagen muy similar en el tráiler de ‘Up’. La casa elevada por esa cantidad de globos de tonalidades variadas me pareció mágica. El 3D no destaca tanto como en otros films, ya que en un principio, se había creado para 2D.

Lo que suele hacer únicas las películas de Pixar, aún por encima de sus espectaculares diseños, son sus personajes entrañable. Sin llegar a transmitir lo que los protagonistas de ‘Wall•e’, el pájaro y sus hijos, el perro que habla y el niño gordito son seres muy simpáticos. Los antagonistas son igualmente carismáticos y, si algo se puede reprochar con respecto a cómo se les ha tratado, SPOILER, es el excesivo castigo que sufrirán al final FIN DEL SPOILER.

Cuanto tenemos una creación tan espléndida ante nuestros ojos, podo puede importarnos que lo que se nos cuenta sea convencional y previsible. Si bien la historia no es lo mejor de ‘Up’, lo que sí ofrece esta aventura es una gran cantidad de vueltas que hacen que nunca dejen de ocurrir cosas nuevas. Ese viaje sirve también para mostrarnos paisajes y mundos maravillosos.

‘Up’ es un film que empieza con unos minutos que se merecen un diez. Y eso juega en contra de la propia película, pues el no poder estar a la misma altura más adelante, impide que nos olvidemos de lo bien y mal que lo hemos pasado en el inicio y provoca que deseemos que todo fuese así. No obstante, el film en general es de una gran hermosura y emotividad.

Más información en Blogdecine sobre ‘Up’.

Mi puntuación:

4

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir