Publicidad

'Vota Juan': una gran comedia televisiva donde destaca un extraordinario Javier Cámara
Críticas

'Vota Juan': una gran comedia televisiva donde destaca un extraordinario Javier Cámara

Publicidad

Publicidad

En 2014 se emitió el primer episodio de ‘Aupa Josu’, una comedia política sobre un consejero de Agricultura del Gobierno Vasco interpretado por Carlos Areces. Por desgracia, la serie nunca pasó de ahí porque no obtuvo el recibimiento esperado por ETB-2, pero varios de sus responsables recibieron una segunda oportunidad años después para hacer una serie con un concepto muy similar que ha acabado titulándose ‘Vota Juan’.

Protagonizada por Javier Cámara, 'Vota Juan' cuenta la historia de un ministro de agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente que tiene como objetivo convertirse en presidente de España. Un día se entera de algo que no debería saber y a partir de ahí empieza su curioso plan para conseguirlo. Una curiosa premisa para una comedia de la que ya hemos podido ver sus dos primeros y estupendos episodios.

Un humor poco habitual en las series españolas

Vota Juan Escena

El gag ha sido una obsesión de las sitcoms españolas durante mucho tiempo, buscándolo de forma descarada o llevando a los actores a actuar con un ímpetu a veces innecesario para conseguir las risas del espectador. Olvidaos de que algo así suceda en ‘Vota Juan’, una serie que no tiene miedo a usar la pausa y a indagar en el lado oscuro de sus personajes sin que ello suponga renunciar en ningún momento al humor.

Lo bien acotados que están los guiones ayudan mucho a ello, ya que cada episodio dura media hora y no hay espacio para el más mínimo relleno, evitándose también en todo momento estirar más de lo necesario cualquier situación o redundar en demasía sobre las situaciones más divertidas. Y es que ‘Vota Juan’ te está contando una historia con un fuerte barniz cómico, pero detrás de la misma hay un personaje ruin con el que consiguen que empatices con gran facilidad.

Ahí es verdad que los guiones ayudan mucho, pero no sería lo mismo sin el inspiradísimo trabajo de Javier Cámara, quien reconoció que en el pasado tendía mucho a la sobreactuación en sus apariciones televisivas porque era algo que se le demandaba, pero aquí se hace rápidamente con el personaje y va manejando su lado más mezquino con lo cómico para que uno quiera saber qué le va a suceder en lugar de cogerle odio por ser así.

El equilibrio de ‘Vota Juan’

Javier Camara

Como apuntaba, la serie no sería la misma sin él, pero el resto del reparto también aporta su granito de arena para que llegue a niveles tan altos. Desde sus consejeros hasta otros personajes -pienso en su chofer y su asistenta- que sí representan esa pureza que ayuda a resaltar la mezquindad de Juan, todos aportan algo al protagonista sin dejar de tener una voz propia, algo que no siempre sucede.

Además, se nota una gran preocupación por dar con el tono adecuado para que uno al mismo tiempo sea consciente de la basura humana que es su protagonista -no hay más que ver cómo trata a su familia en el segundo episodio-, conecte con él y además el humor se sienta como algo natural dentro de un escenario a priori no demasiado propicio para ello. También está claro que por ahora hemos conocido el lado más amable y que todo irá enrareciéndose cada vez más.

Esa incomodidad con la que juega la serie es un gran acierto y ahora la cuestión está en saber si será capaz de potenciarla, algo imprescindible para que ‘Vota Juan’ vaya yendo a más, sin desequilibrar la propuesta. Por ahora sus responsables se han ganado mi total confianza y lo único que estoy deseando es que pasen lo antes posible los días que faltan para poder ver nuevos episodios.

  • ‘Vota Juan’ se estrena hoy 25 de enero con dos episodios en TNT
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir