Compartir
Publicidad

Prisa cede terreno a Mediaset y ofrece el control editorial de Cuatro

Prisa cede terreno a Mediaset y ofrece el control editorial de Cuatro
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué quedará de Cuatro si terminan fusionándose Prisa y Mediaset? Esa es una de las incógnitas mayores que se debaten en el entorno de las fusiones porque Telecinco y Cuatro, las dos cadenas que terminarían estrechamente vinculadas si la fusión llega a buen puerto, comparten parte de su target y ambas son parte importante del panorama de las cadenas generalistas. Si sólo fuera cuestión de fusionar dos cadenas el asunto sería más sencillo pero el negocio va más allá y sus ramificaciones son tan amplias que Prisa podría terminar cediendo el control de su cadena estrella con tal de salvar los muebles.

Mediaset se retiró de las negociaciones hace unas semanas lanzando un órdago que parece haberles dado resultado. Parece que Prisa está dispuesta a ceder el control de la línea editorial de Cuatro plasmada en sus informativos a cambio de que Mediaset se haga con 20% de las acciones de Digital+ y entre en Sogecable como parte activa de su expansión en España. Así, Mediaset se sumaría a Telefónica en la compra de Digital+ y aliviaría la deuda de Prisa, una losa de la que les cuesta desprenderse y que les mantiene al borde de la quiebra.

Aunque los términos no están cerrados, parece que se baraja el plazo de un año para que se haga efectiva esta toma de control por parte de Mediaset así que, si todo va como parece, es probable que en el 2011 los informativos de Cuatro den un giro importante en su línea editorial. No es una cuestión menor. Cada vez está más claro que el tener el control de unos informativos garantiza la transmisión de una serie de mensajes a un buen número de espectadores. En este caso el informativo de Cuatro no desaparecería como tal pero el resultado es el mismo porque cambiaría sus enfoques y vendría a sumarse a los de Telecinco. Menos pluralidad al fin y al cabo.

Del resto de la parrilla aún no se sabe nada pero creo que lo más lógico sería que Mediaset la dejase como está porque ya tienen bastantes ofertas uniformes (Telecinco y su TDT), como para desperdiciar otro canal. Cuatro ha sabido fidelizar a un target que a ellos se les escapa pero que les complementa y sería de locos expulsarlos por la vía rápida colando su forma de hacer programas y producciones. Además, se encuentran de buenas a primeras con un buen catálogo de series a las que sacarles provecho, algo que no han conseguido hacer en Telecinco desde los años 90 a pesar de haberlo intentado. El fracaso de esto también está en su target, menos apegado a la ficción internacional que los espectadores de Cuatro.

En líneas generales parece que sólo serán los informativos de Cuatro los que presenten un cambio evidente si la fusión termina materializándose y aunque, como decía más arriba, el cambio no es positivo, no es todo lo malo que muchos podíamos temer, que ya imaginábamos a 'El hormiguero' decorado de Mama Chicho. Lo cierto también es que aún estamos en una primera fase y que con el tiempo estas circunstancias pueden cambiar mucho, pero da la sensación de que Mediaset con esta fusión quiere sumar y no restar. Los espectadores de Cuatro creo que pueden respirar aliviados, por ahora.

Vía | ABC En ¡Vaya Tele! | La fusión Cuatro y Telecinco podría estar bastante avanzada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio