Publicidad

'¿Qué hago yo aquí?', la enésima versión de los reportajes viajeros

'¿Qué hago yo aquí?', la enésima versión de los reportajes viajeros
Sin comentarios

El pasado domingo, Cuatro estrenó programa. Se llama '¿Qué hago yo aquí?' y se enmarca en un género televisivo que está de moda: ¿un español que vive en el extranjero? Allá que voy a entrevistarlo, a ver su día a día y a aprender algunas costumbres del lugar en el que reside (con la de gente que se está marchando, igual pronto podrán hacer un 'Españoles que aún viven en España').

El programa se estrenó con un 6'7%, un puntito por debajo de la media de la cadena, pero es un espacio que promete dejarnos momentos de impacto. A todos nos recuerda a 'Españoles por el mundo' pero una de las diferencias con este espacio es el punto de vista. El programa de la 1 suele presentarnos a sus protagonistas como personas que se han adaptado bien a su nueva ciudad, que han encontrado trabajo, amor y/o felicidad. Viven en armonía con su entorno.

En '¿Qué hago yo aquí?', los emigrantes viven en ciudades "peligrosas" o con particularidades que hacen su existencia un tanto difícil. No hay nada idílico, sino que, más bien, las personas que aparecen en los reportajes nos hacen partícipes de lo complicado de su día a día. Ni tanto ni tan calvo, dirán algunos. Me gusta 'Españoles por el mundo' pero es evidente que las historias que muestran están un poco hinchadas para que sólo veamos la cara bonita de la moneda.

En el primer programa de '¿Qué hago yo aquí?' viajamos hasta Siberia y nos encontramos con algunos hechos terribles que contrastan con el folleto turístico que hemos podido ver en programas de esta índole: los problemas generados por el terrible frío o las altas tasas de alcoholismo que padece la población. Interesante, pero ¿hay cierto peligro a que el programa producido por Mandarina caiga en cierto morbo sensacionalista? Ojalá que no. Otro dato que me impactó: el sueldo de los profesores universitarios no supera los 200 euros mensuales.

Encontrar el equilibrio entre lo bucólico y lo trágico y hacer un reportaje sincero y honesto es cada vez más complicado en el extenso mundo de los docushows. Para terminar, una curiosa polémica. El hombre del tiempo de Mediaset: Mario Picazo, ha acusado, en esa nueva sala de prensa llamada Twitter, a su propia casa de plagiar el formato de 'Climas extremos', el programa que realizó para TVE, "clonándolo" con este nuevo '¿Qué hago yo aquí?'. Qué extraño es todo, menos el frío que hace en Siberia.

En ¡Vaya Tele! | Cuatro estrena '¿Qué hago yo aquí?', otro hijo bastardo de los '(...) por el mundo'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios