Compartir
Publicidad

Aparece el 'Ardiente secreto' de Stanley Kubrick, un guion de hace 60 años que se daba por perdido

Aparece el 'Ardiente secreto' de Stanley Kubrick, un guion de hace 60 años que se daba por perdido
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido encontrado un guión de 'Burning secret' escrito por Stanley Kubrick e inspirado en una novela corta del vienés Stefan Zweig, autor hoy algo olvidado, pero que en su día fue uno de los escritores más famosos del mundo. Esta obra, 'Ardiente secreto', cuenta una singular relación pasional y triangular entre un aristócrata que se hace amigo de un niño para cortejar a la madre de éste. Los celos del niño y la pasión de los adultos se convierten en el motor de un relato que estalla cuando el niño se escapa, dispuesto a contarlo todo a su padre.

El guión de Kubrick data del 24 de octubre de 1956, antes de estrenar su segunda película, 'Atraco perfecto', y solo un año antes de la que le daría la fama internacional, 'Senderos de gloria'. El guión fue escrito con la colaboración del novelista Calder Willingham, con quien Kubrik firmaría la mencionada 'Senderos de Gloria' y 'Espartaco', aunque por esta no fue acreditado. Otros de sus guiones más reputados serían 'Los vikingos', 'El graduado', 'Pequeño gran hombre', 'Ladrones como nosotros' y 'El precio de la ambición'.

El responsable del hallazgo es el historiador cinematográfico Nathan Abrams, que confirmó tras encontrarlo que se conocía la existencia del guión, pero se creía que estaba definitivamente perdido y que Kubrick no había avanzado demasiado en la escritura. Hoy, con el guión a disposición de Abrams, éste ha afirmado que se trata de un guión prácticamente completo, hasta el punto que con muy poco trabajo posterior podría filmarse tal cual. Curiosamente, el colaborador habitual de Kubrick Andrew Birkin acabaría rodando en 1988 una adaptación del libro bajo guión propio y protagonizada por Faye Dunaway y Klaus Maria Brandauer, 'Secreto en llamas'.

Kubrick2

No está muy claro por qué el guión acabó en un cajón: se habla de problemas contractuales con MGM cuando Kubrick comenzó a rodar 'Senderos de gloria', y también del contenido controvertido del argumento, con un adulterio en primer plano y la presencia de un niño muy poco inocente como desestabilizador de una relación romántica, en lo que podría entenderse como una variante de 'Lolita', que Kubrick acabaría rodando una década después.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos