David Fincher explica por qué trabajar con Netflix es mejor que con las majors de Hollywood pese a la dolorosa cancelación de 'Mindhunter': "La mayoría de estudios se centran en cómo decirte que no"

El director de 'El club de la lucha' está muy agradecido por cómo aborda Netflix sus ideas

David Fincher
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cineasta David Fincher vuelve a estar de actualidad por el estreno de 'El asesino', su segunda película para Netflix, plataforma con la que lleva trabajando en exclusiva desde hace ya muchos años. Hay que remontarse al lanzamiento de 'Perdida' en 2014 para encontrar su último trabajo fuera de Netflix, y ni siquiera la dolorosa cancelación de 'Mindhunter' le llevó a querer abandonar la compañía. Ahora ha dejado claro el principal motivo para que eso haya sucedido.

La ventaja de Netflix

Desde su primera experiencia en Netflix con 'House of Cards', Fincher también pudo hacer realidad ese sueño que parecía imposible para él que fue 'Mank', ha apadrinado 'Love & Death & Robots' y ha colaborado como productor en otros títulos como '¿¡Soy lo bastante negro para ti!?'. De hecho, en 2020 desveló que había firmado un contrato de exclusividad por cuatro años más y a priori parece muy difícil que no vaya a volver a renovarlo.

El director de 'Seven' ha hecho una breve pero muy reveladora declaración a Variety en un artículo que repasa la nueva estrategia de Netflix con sus películas. Ahí queda bastante claro que acabó un poco hasta las narices de cómo funcionaban los otros estudios:

La mayoría de los estudios funcionan dentro de un sistema de pesos y contrapesos concebido para transmitir de la manera más eficaz posible el mensaje "No, gracias...". Se trata de encontrar las cosas que dan miedo o que son únicas de tu proyecto, y luego destilarlas en una reducción balsámica de justificación para cuando pasen de tu película. Con Netflix, es mucho más agradable, porque cuando presentas un proyecto a alguien, la respuesta es: "Vaya, es una idea jodidamente interesante y extraña. Veamos lo que costaría y cómo puede funcionar'.

Vamos, que en Netflix incentivan esas ideas que para otras compañías pueden parecer un disparate sin posibilidades comerciales. Es innegable que la plataforma también estrena muchas películas bastante intrascendentes, pero está bien que no tengan miedo en probar con propuestas más arriesgadas. De hecho, eso seguramente sea vital para que otros cineastas acepten colaborar con ellos -pienso por ejemplo en Alfonso Cuarón y 'Roma'-. La clave está en si luego son capaces de retenerlos o no, algo que sí han logrado con Fincher.

En Espinof:

Inicio