Ha muerto Ruggero Deodato, director de la polémica 'Holocausto Caníbal' y padre del falso documental de terror

Ha muerto Ruggero Deodato, director de la polémica 'Holocausto Caníbal' y padre del falso documental de terror
2 comentarios

Ruggero Deodato, director de 'Holocausto caníbal', ha fallecido a los 83 años. El guionista y director italiano era originario de Potenza y se considera una gran influencia en el cine falso documental y found footage que llevaría al éxito en los 90 'El proyecto de la bruja de Blair', década en la que Deodato también tuvo un éxito inesperado en la televisión italiana con la serie de televisión 'I Ragazzi del muretto'.

La carrera de Ruggero Deodato

'Holocausto caníbal' fue tan polémica que también llevó a los tribunales a Deodato por la crudeza de algunas escenas que se pensaban reales. La película narra la expedición de un grupo de antropólogos a la Amazonía brasileña para documentar las costumbres de una población que practicaba el canibalismo. Para su época, pero incluso para los estándares actuales, la película fue extremadamente violenta lo que provocó numerosas controversias e intentos de censura.

Esto le hizo muy conocido internacionalmente y la convirtió en objeto de culto para muchos aficionados. La forma en la que representaba la violencia se convirtió también en un referente para los grandes directores que vinieron después, incluido Quentin Tarantino, Oliver Stone y Eli Roth, quien le dio un cameo en su película de 2007 'Hostel: II', en la que interpretó a un caníbal italiano que, en una escena, se come a un hombre. Sin embargo, la polémica de 'Holocausto caníbal' le persigue por sus innecesarias escenas de crueldad animal.

Cannibalh4

Polémica o no, para bien o para mal, la película es pionera en el género "mockumentary", de terror, que se ha convertido en un formato con sus propios códigos surgidos a partir de esta forma de narración encajonada. Entre sus otros trabajos en el cine también destacan la pionera en el género caníbal italiano 'Mundo caníbal, mundo salvaje', 'Trampa para un violador', 'Los invasores del abismo', 'Los bárbaros' e 'Infierno en el Amazonas'.

En los noventa, tras la desaparición del cine de género en Italia, Ruggero Deodato dirigió varias telenovelas, entre ellas 'The Boys of the Wall', 'Noi siamo angeli' (con Bud Spencer) y 'Padre Hope'. En 2016 Deodato presentó, en estreno mundial, la película 'Ballad in Blood' en el Festival de Cine de Lucca. En 2018, presentó un cómic ilustrado (con arte de Miguel Ángel Martín) que servía como la secuela nunca realizada de 'Holocausto caníbal'.

Temas
Inicio