Qué ver de Denis Villeneuve: uno de los grandes thrillers de la última década que cuenta una descorazonadora historia con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal
Directores y guionistas

Qué ver de Denis Villeneuve: uno de los grandes thrillers de la última década que cuenta una descorazonadora historia con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal

El notable éxito de 'Dune' es buena noticia, primero, para el propio Denis Villeneuve -impresionante salir bien de semejante jardín-, y segundo para los amantes de la ciencia ficción. El canadiense tiene ya medianamente garantizada una trayectoria haciendo películas de género de gran presupuesto y ambición que se salen de lo convencional y que además son excelentes.

Aunque, por otro lado, resulta algo triste que eso nos quite la posibilidad de disfrutar del otro Villeneuve. Aquel que hacía modestos e intensos melodramas bien disfrazados de otra cosa, sea intriga o sea thriller. Cintas de presupuesto medio, adultas, que ya cada vez son más raras de ver en los estrenos de cada semana. Dicho de otro modo, sería una pena no tener más como 'Prisioneros', una gran cinta que podemos ver este domingo en laSexta y también a través de HBO Max y de Movistar+.

Cuando la desesperación ruge

No es precisamente la opción más ligerita que uno se puede poner de domingo, incluso teniendo una línea argumental que, mal expresada, suena totalmente a peli de tarde. Ya sólo las presencias de actores mayúsculos como Jake Gyllenhaal o Hugh Jackman, así como de Melissa Leo o Paul Dano, vemos que va a haber un poso especial dentro de lo que se nos va a contar.

Jackman interpreta a un padre al que le puede pasar lo peor que se podría imaginar: su hija ha desaparecido junto a su amiga, y no hay ni rastro de ella. Un mal asunto para el detective puesto a cargo, interpretado por Gyllenhaal, que va a tener que remover cielo y tierra para intentar encontrar indicios que lleven a la resolución del caso y el rescate de las niñas. Un proceso que va a ser arduo y largo.

Eso, por supuesto, es difícil de sobrellevar por los padres. Harto de quedarse con la sensación de que no se está haciendo nada, y sumido por la desesperación de que su hija esté sufriendo indefensa, el padre termina tomando cartas en el asunto. Pero en su propia actuación paralela llegará a cometer actos de lo más cuestionable, cuanto menos, y que tocarán de forma muy incómoda los límites que uno debe tomar para salvar a quien quiere.

'Prisioneros': los límites que se rompen

La obra de Villeneuve está llena de exploraciones de hasta cuánto puede uno tolerar para realizar lo que es debido. Límites morales, emocionales o hasta psicológicos.'Prisioneros' claramente entra en lo primero, lanzando cuchilladas realmente dolorosas que te llevan a ponerte en situación y plantearte lo que estarías dispuesto a hacer. Su excelente dirección de actores ayuda a que estos personajes resulten accesibles y empatizables dentro de lo extremo que es el contexto.

Termina siendo acertada por no entrar tampoco en posición de juzgar. El canadiense presenta la historia y toda su complejidad, dejándote a ti sacar las conclusiones. Te lleva por ella de manera muy elegante, pero también decididamente descorazonadora, entrando en lugares muy oscuros y empleando una intriga bien medida.

Con esos elementos crea uno de los thrillers más potentes de la última década.

Temas
Inicio