'El resplandor', por qué Stanley Kubrick cambió el final original escrito por Stephen King

'El resplandor', por qué Stanley Kubrick cambió el final original escrito por Stephen King

El mítico director barajó alternativas tan radicales como matar a Danny, el hijo de Jack Torrance

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Resplandor

Parece que una de las últimas modas de Hollywood es hacer públicos los motivos que nos llegaron a ver el desenlace que aparece en pantalla en lugar de los inicialmente previstos. Ya os hablamos de los casos de 'Rogue One: Una historia de Star Wars', 'Assassin's Creed' y, más recientemente, 'Frozen, el reino del hielo', siendo ahora el turno de 'El resplandor' ('The Shining'), pues se han revelado los motivos que llevaron a Stanley Kubrick a cambiar el final de la novela de Stephen King.

De hecho, Kubrick cambió el final en repetidas ocasiones hasta llegar en el último momento al que acabó siendo el desenlace oficial de su adaptación, liderada por Jack Nicholson.

Stanley Kubrick

Jan Harlan, productor de 'El resplandor', y Diane Johnson, que escribió el guion junto a su director, son los que nos explican en una entrevista con EW lo que sucedió, empezando por el hecho de que Kubrick no tenía especial interés en el cine de terror y que exigió cambiar todo lo que quisiera para hacerla.

Diane Johnson: "El final fue cambiado casi por completo porque Kubrick creía que era un cliché hacerlo volar todos por los aires. Él pensaba que podría haber algo más interesante tanto metafórica como visualmente. Las charlas del libro también se discutieron. Mucho del guion fue reducido al mínimo mientras rodábamos, especialmente para Wendy, quien decía muchas más cosas en el guion que en la película."
"En el libro no moría nadie excepto Jack, y Kubrick pensaba que alguien debería ser asesinado porque era una película de terror. Por ello barajó la posibilidad de matar a varios personajes, realizando diferentes tratamientos del guion. De hecho, hablamos en detalle sobre la posibilidad a diferentes personas."

Puede que os sorprenda saber que uno de los personajes que barajó asesinar fue Danny, el hijo del protagonista al que da vida Nicholson. Hasta tenía una imagen en la cabeza sobre cómo sería la escena, pero la parecía que sería un desenlace demasiado terrible, por lo que acabó descartándolo según comenta Johnson.

El sacrificado fue finalmente Dick Hallorann, interpretado por Scatman Crothers en la película, pero antes de eso se barajó que Wendy (encarnada por Shelley Duvall) matase a Jack en defensa propia y que la casa poseyera al personaje.

Hallorann y Danny
Diane Johnson: "Siempre tuvimos en mente los poderes del hotel, por lo que habría estado pervirtiendo la mente de Hallorann durante bastante tiempo. Era una idea atractiva que él fuera el bueno y que cuando llegue allí sea poseído por el hotel para convertirse en un monstruo sustituto de Jack."

Tras descartarlo se fueron atando cabos y la gran duda que le quedó a Kubrick fue cómo hacer el final sin que fuera demasiado gore, ya que él tenía más interés en lo psicológico. Eso sí, aún más llamativa resulta la revelación de que Kubrick no estaba demasiado preocupado por el hecho de que el desenlace tuviera estrictamente sentido con la fotografía que aparece fechada en 1921.

La Foto

Harlan recuerda que el propio Kubrick comentaba: "Nunca explico nada, ni siquiera yo lo entiendo. ¡Es una historia de fantasmas!". Y que es consciente de que a muchos les cuesta creer que así fuera (han surgido multitud de teorías sobre la película tras su muerte como una bastante disparatada sobre en realidad habla de Holocausto), pero esa era la respuesta que daba cuando alguien del equipo le preguntaba al respecto de ciertos detalles.

Las escenas eliminadas esenciales

Hay un par de escenas incluidas en el primer montaje de la película que afectaban de forma directa a su final y que acabaron siendo eliminadas para que 'El resplandor' tuviera' una duración más ajustada. La primera centrada en el libro de recortes que aparece fugazmente en la versión final:

Diane Johnson: "La escena que creía que era realmente necesaria era la del libro de recortes. El sentido de ella en el libro de Stephen King y en el guion era que funciona como el regalo envenenado propio de la estructura del lenguaje de los cuentos de hada rusos. Es un elemento de los cuentos de hadas clásicos, como la manzana envenenada. Jack coge el libro de recortes para usarlo en su libro y en ese momento está bajo el control del hotel. Luché mucho por mantenerla."
El Resplandor

La segunda tenía luchar tras la muerte congelado de Jack y antes de que aparezca la fotografía en cuestión. Tenía lugar en el hospital, donde el manager del hotel visitaba a Wendy y Danny para comunicarles que no se había encontrado rastro alguno de fuerzas sobrenaturales para luego darle a Danny la misma bola de tenis que le había dado una fuerza misteriosa al lado de la habitación 237.

A Kubrick le gustaba la escena porque dejaba claro que Wendy y Danny estaban a salvo, pero los críticos no reaccionaron bien ante la misma, por lo que ordenó su eliminación por sugerencia de Warner:

Joe Harlan: "Él no era testarudo, sobre todo porque era una película para entretener a la gente. Sin embargo, Kubrick se quedó muy triste por no haber interpretado bien al público, por confiar en que los espectadores podrían vivir con puzles y falta de respuestas y que luego no les gustó."

Por último, Johnson quiso arrojar un poco de luz sobre la controvertida fotografía del final de 'El resplandor':

Diane Johnson: "Hay una explicación para la fotografía, pero es un poco extraño y paradójico porque es al mismo tiempo real e irreal. La idea era que Jack había sido de alguna forma la criatura del hotel a través de la reencarnación. Al mismo tiempo, nosotros tenemos la experiencia en la actualidad. No hay forma de resolver eso, estaba previsto como algo mágico. Creo que habría tenido más sentido con la escena del libro de recortes."

¿Os quedáis con curiosidad por ver todos esos descartes de Kubrick y otros muchos de los que quizá nunca oigamos hablar? Pues tengo malas noticias para vosotros, ya que Harlan aclara que el director de 'Espartaco' ordenó destruir todas esas escenas y las tomas falsas para que nadie pudiera hacer otro montaje de 'El resplandor'. El propio Kubrick comentó a Harlan que él mismo tampoco lo haría nunca, así que no tenía sentido conservar ese material.

En Espinof:

Inicio