"El libro de Stephen King es mejor". Ridley Scott afirma que Stanley Kubrick destrozó 'El Resplandor' y explica su inesperada conexión con el final de 'Blade Runner'

Ridley Scott explica los errores que Stanley Kubrick cometió a la hora de adaptar 'El Resplandor'

El Resplandor
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nombre de Ridley Scott va a sonar mucho durante los próximos días, ya que se encuentra en plena campaña promocional de 'Napoleón' y por todos es sabido que no se corta lo más mínimo cada vez que concede una entrevista. Un buen ejemplo de ello lo tenemos con sus recientes declaraciones afirmando que habíamos entendido mal el final de 'Gladiator' y al personaje de Joaquin Phoenix, pero ojo a estas otras señalando que Stanley Kubrick destrozó 'El resplandor' en su salto a la gran pantalla.

"No funcionó para mí"

El cineasta, que pronto retomará las grabaciones de 'Gladiator 2', no duda a la hora de señalar que "creo sinceramente que el libro era mejor.  Stanley de alguna manera estropeó la casa, el lugar y la luz, y el libro es el mejor de King". Tampoco se corta al entrar en detalles sobre aquello en lo que cree que el director de 'La chaqueta metálica' metió la pata:

El libro de King tenía un hotel mucho más oscuro y sombrío. La Sala de Calderas es un monstruo en el libro. Todas las salas de calderas dan miedo. Stanley eligió deliberadamente ir muy brillante, muy moderno. Y pensé, ¿por qué? Inmediatamente, no funcionó para mí. Se hizo una batalla cuesta arriba en lo que era un libro muy aterrador. Realmente no quería llegar al brillo, donde Scatman Crothers dice, brillas chico. No lo usó lo suficiente.

Resulta especialmente curioso que Scott diga algo así cuando justamente utilizó parte del metraje grabado por Kubrick para 'El Resplandor' cuando en Warner le dijeron que había que retocar el final de 'Blade Runner' para que fuera más feliz:

Lo odiaron. Me dijeron que no podía hacer eso. Tenemos que hacer previews de nuevo con un final feliz. Dije, ¿por qué un final feliz? Dijeron, conduciendo hacia las montañas o algo así. Dije, ¿de qué estás hablando? ¿Por qué vivirías en una ciudad si hay una cordillera a la vuelta de la esquina? Vete a vivir a las putas montañas. Dicen, necesitamos un avance con final feliz. Llamé a Stanley y le dije: "Oye, sé que acabas de hacer El Resplandor el año pasado y sé que odias volar. Debes tener seis semanas de metraje en helicóptero en esas montañas. ¿Me las prestas?" Así que al día siguiente tenía 70 horas de metraje, y ese metraje entró en la película. Era Stanley, era su material.

Eso sí, Scott deja claro que tampoco era realmente amigo de Kubrick, pues "hablé con Stanley dos veces". La primera fue porque había quedado impresionado con 'Alien, el octavo pasajero' y tenía especial curiosidad por saber cómo había rodado la escena del revientapechos...

En Espinof:


Inicio