El nombre de Ridley Scott vuelve a sonar mucho estos días ya que se encuentra en plena campaña promocional de 'Gladiator 2' y por todos es sabido que no se corta lo más mínimo cada vez que concede una entrevista. Un buen ejemplo de ello lo tenemos con su tajante respuesta a Quentin Tarantino sobre cuándo debe retirarse un director, el riesgo de tanta violencia en televisión (raro viniendo de él) o cuando afirmó que hemos entendido mal el final de 'Gladiator'. Pero ojo a estas otras declaraciones señalando que Stanley Kubrick destrozó 'El resplandor' ('The Shining') en su salto a la gran pantalla.
"No funcionó para mí"
Ridley Scott, que ya ha anunciado su intención de hacer 'Gladiator 3', no tiene ningún problema en opinar sobre el clásico de terror y dice: "creo sinceramente que el libro era mejor. Stanley de alguna manera estropeó la casa, el lugar y la luz. Y el libro, es el mejor de King".
Scott tampoco se corta un pelo al entrar en detalles sobre aquello en lo que cree que el legendario director de 'La chaqueta metálica' metió la pata.
"El libro de King tenía un hotel mucho más oscuro y sombrío. La Sala de Calderas es un monstruo en el libro. Todas las salas de calderas dan miedo. Stanley eligió deliberadamente ir muy brillante, muy moderno. Y pensé: ¿por qué? Inmediatamente, no me funcionó. Se hizo una batalla cuesta arriba con un libro que era muy aterrador. Realmente no quería llegar al brillo, donde Scatman Crothers dice: 'Brillas, chico'. No lo usó lo suficiente."
Resulta especialmente curioso que el cineasta diga algo así cuando justamente utilizó parte del metraje grabado por Kubrick para 'El Resplandor' cuando en Warner le dijeron que había que retocar el final de 'Blade Runner' para que fuera más feliz.
"Odiaron el final. Me dijeron que no podía hacer eso. Tenemos que hacer previews de nuevo con un final feliz. Dije: ¿Por qué un final feliz? Dijeron: 'Conduciendo hacia las montañas o algo así'. Respondí, ¿de qué estás hablando? ¿Por qué vivirías en una ciudad si hay una cordillera a la vuelta de la esquina? Vete a vivir a las putas montañas. Dijeron: 'Necesitamos un avance con final feliz'. Llamé a Stanley y le dije: 'Oye, sé que acabas de hacer El Resplandor el año pasado y sé que odias volar. Debes tener seis semanas de metraje en helicóptero en esas montañas. ¿Me las prestas?'. Así que al día siguiente tenía 70 horas de metraje, y ese metraje entró en la película. Era de Stanley, era su material."
Eso sí, Ridley Scott deja claro que tampoco era realmente amigo de Kubrick, y aclara: "Hablé con Stanley dos veces". Al parecer, la primera fue porque Kubrick había quedado impresionado con 'Alien, el octavo pasajero' y tenía especial curiosidad por saber cómo había rodado la famosa escena del revientapechos y John Hurt que impactó tanto al público desde el primer momento.
En Espinof | Las 7 mejores películas de Ridley Scott
Ver 6 comentarios