Compartir
Publicidad

'Cinéclub': imágenes, tráiler y polémica sobre la Generalitat de Catalunya

'Cinéclub': imágenes, tráiler y polémica sobre la Generalitat de Catalunya
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día 11 de diciembre se estrena ‘Cinéclub’, una película menor, que está hecha con cariño cinéfilo hacia las salas que han ido muriendo porque el público opta por contemplar el cine en sus hogares y porque se prefieren siempre las superproducciones más recientes. Salomón Shang, un prolífico creador del que hemos hablado en Blogdecine en numerosas ocasiones, rodó en un cine barcelonés que realmente acabó cerrando, una historia de amor entre dos personas, pero también de amor al séptimo arte.

La sinopsis del film nos habla de un hombre solitario que trabaja en una fábrica de embutidos. Su vida es gris y la única evasión que tiene es asistir a una sala de cine de repertorio. Allí encuentra su refugio en las películas de antes. Cuando regresa a casa, la relación con su madre no es estimulante y se cobija de nuevo ante el televisor intentando “cazar” algún clásico del cine norteamericano. A su alrededor todo muere un poco… Pero un buen día descubre que —en realidad— está enamorándose de la taquillera del cine al que asiste. A partir de aquí empezará un proceso ilusorio. ¿Será correspondido? ¿Le llevará este hecho a un nuevo camino de perdición?

Los protagonistas de este film son Ana Garcia Vives, Matthieu Duret, Manuel Rudi, y la aparición de Nuria Prims y Tony Corvillo.

A continuación se puede ver el tráiler:

El avance que hemos visto da una idea muy favorecedora de la película, que mantiene siempre el mismo etalonaje en tonos verdosos de unas imágenes grabadas en vídeo y en la que los actores interpretan como si se tratase de un cortometraje. Las fotografías que acompañan a esta entrada son más fieles al resultado real. Los encuadres, cargados de intención, resultan poco agraciados. El film puede aportar para los cinéfilos la curiosidad de ver fragmentos de films clásicos o simplemente antiguos, aunque siempre en v. o. inglesa y sin subtitular, cosa que me choca, ya que la sala donde transcurre está situada en Barcelona.

La polémica de la que hablaba en el titular surge cuando el director, Salomón Shang, envía una carta a los medios para quejarse de que su “película, ‘Cinéclub’, parece resultar la única película catalana que va a ser estrenada durante el año 2009 que ha sido rechazada por parte de la Generalitat de Catalunya (ICIC) así como por parte de TVC”. El resto de la carta se puede leer aquí.

Desafortunadamente, si bien la “democratización” del cine a la que se ha llegado con la revolución tecnológica podría ser favorable en algunos casos, no siempre tendrá como fruto grandes obras incomprendidas. Qué mejor homenaje a las salas que están cerrando podría hacer el señor Shang que el de crear una película que atraerá a dos o tres espectadores por sesión para convertirse en un fenómeno auténticamente metalingüístico.

Vía | Producciones Kaplan S.L. y Youtube.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos