Compartir
Publicidad
Publicidad

Encontrada una película temprana de Orson Welles

Encontrada una película temprana de Orson Welles
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

La noticia cinematográfica del año ya está aquí. No, no es un tráiler de una ruidosa superproducción ni tampoco la enésima dosis de rumores y premios con los que la prensa se entretiene. Se trata del descubrimiento de una película temprana de Orson Welles que data de 1938. Es decir, un Welles antes de Welles. Antes de 'Ciudadano Kane' (Citizen Kane, 1941), su famoso y celebérrimo debut en el largometraje.

Según informa Dave Kehr para el New York Times el título de la película es 'Too Much Johnson' y el cásting incluye todo el plantel de actores que habían trabajado con el maestro en el Teatro Mercury. O sea, Joseph Cotten, Arlene Francis, Howard Smith, Edgar Barrier, Mary Wickes y la entonces esposa del cineasta, Virginia Nicholson, bajo su apodo teatral Anna Stafford. Rodada con tan solo 23 años, la película supone la segunda peripecia audiovisual de Welles tras su cortometraje 'Hearts of Age', de ocho minutos y rodado en 1934 y que milagrosamente puede verse en YouTube. Cuarenta minutos de duración que serán restaurados por la National Film Preservation Foundation y si se logra apoyo financiero, serán ofrecidos en Internet a finales de año.

La película era un revival de una farsa teatral que Welles y su tropa ya habían representado. Aunque el genio habló del film y de como lo había proyectado en su villa española, el metraje fue hallado en Italia, curiosamente. Y esto nos abre interrogantes, al menos para los que somos Wellesianos de religión ¿Encontrarán, al fin, el montaje entero, y dicen que prodigioso, de 'El Cuarto Mandamiento' (The Magnificent Ambersons, 1942) y podremos disfrutar de la injustamente perdida segunda película del maestro? "Destruyeron la película y me destruyeron a mí" dijo una vez. Por lo que 'Too Much Johnson' prueba hay todavía un halo indestructible más allá de su leyenda, y nos queda una obra, fascinante, inconclusa, eterna.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos