Compartir
Publicidad

Ha fallecido uno de los grandes: Fernando Fernán Gómez

Ha fallecido uno de los grandes: Fernando Fernán Gómez
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La prensa del corazón hará que lo recordemos especialmente por ese "A la mierda" que tan rotundamente le espetó a una periodista, pero Fernando Fernán Gómez ha sido uno de los nombres más grandes del cine español. Y no sólo como actor, única faceta que muchos están dispuestos a aceptar, sino también como guionista y director. En otras artes, Fernán Gómez ha sido un genial dramaturgo y novelista. Aunque sus últimos trabajos no hayan sido tan brillantes como algunos de otra época, la pérdida que se ha producido hoy con el fallecimiento del ocupante del sillón B de la Real Academia de la Lengua Española ha sido inmensa.

Nacido en Lima (Perú) hace 86 años, el actor y creador fue ingresado hace algunas semanas en la sección oncológica del Hospital de la Paz de Madrid. La familia había rogado al centro que no facilitase a la prensa información sobre su estado, pero se podía prever que era grave. En enero del año 2000 había sido internado por un cáncer de colon del que parecía haberse recuperado. Repasar ahora los títulos en los que participó como actor para otros directores, se haría eterno, pero se podrían destacar sus interpretaciones en 'Domingo de carnaval', 'Balarrasa', 'El sistema Pelegrín', 'Vida en sombras', 'Esa pareja feliz', 'Morena clara', 'Un marido de ida y vuelta', 'El anacoreta', 'Reina Zanahoria', 'Mamá cumple cien años', 'Feroz', 'Réquiem por un campesino español', 'La corte del faraón', 'El rey pasmado', 'Belle Époque', 'El abuelo', 'Pepe Guindo', 'Todo sobre mi madre', 'La lengua de las mariposas', 'El embrujo de Shanghai', 'En la ciudad sin límites', 'Tiovivo circa 1950', etc…

En todas ellas sus trabajo tanto de voz como corporal era inmenso, dotando siempre de enorme carisma a sus personajes a la vez que demostraba una gran capacidad para variar de tipo, pues tanto podía hacer de oficinista gris apocado, como de demonio o crápula.

Los títulos dirigidos por Fernán Gómez presentan algunas innovaciones formales cinematográficas, como el flashback tartamudo de 'La vida por delante' que no se pueden calificar con una palabra por debajo de "geniales". Sobresalen, por orden cronológico 'El malvado Carabel', 'La vida por delante' y 'La vida alrededor', 'Sólo para hombres', 'La venganza de don Mendo', 'El extraño viaje', 'El mundo sigue', 'Ninette y un señor de Murcia', 'Mayores con reparos', 'Bruja, más que bruja', 'Mambrú se fue a la guerra'.

Dejo para el final 'El viaje a ninguna parte', una maravillosa exploración sobre la personalidad de los actores, el mundo de las compañías de teatro ambulantes y el apogeo del cine, que destruía las posibilidades de estos cómicos errantes. En ella están algunas de las frases más memorables y divertidas del cine español, como, por ejemplo: "Me cago en el padre de los hermanos Lumière", puesta en boca de un director, harto de que el actor teatral al que le había dado un papelito por compasión —el propio Fernán Gómez— le resultase imposible decir con naturalidad "señorito". "Pero si no lo hago por hobby (pronunciado "obi" por Gabino Diego), es que me dan un bocadillo", es otra de las líneas de diálogo que hacen reír y soltar una lagrimita al mismo tiempo.

Fuera del cine, Fernán Gómez tiene obras maestras como la pieza teatral 'Las bicicletas son para el verano'. 'El viaje a ninguna parte' partió de una novela homónima suya y en este apartado tiene otras creaciones importantes que demuestran su gran capacidad como literato, su estilo tan personal y su humor ameno a la vez que ácido. No le han faltado los premios y reconocimientos, más que merecidos.

En 'La silla de Fernando', la entrevista/documental que realizó David Trueba, podemos conocer su más que admirable personalidad. La última película en la que ha trabajado es ‘Fuera de Carta’, que aún se encuentra en la fase de post producción. Justo antes de ésta, estuvo 'Mia Sarah', dentro de la cual, Fernán Gómez era lo más apreciable.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos