Publicidad

José Luis Alcaine recibe la Medalla de Oro de la Academia de cine en 2011

José Luis Alcaine recibe la Medalla de Oro de la Academia de cine en 2011
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El director de fotografía José Luis Alcaine, nacido en Tánger hace setenta y dos años, que ha trabajado para los directores más prestigiosos y célebres del panorama nacional y que es responsable de la luz en películas como 'Canciones para después de una guerra', 'Demonios en el jardín', 'Más allá del jardín', 'El sur', 'Tasio', 'La corte del faraón', 'El viaje a ninguna parte', '¡Ay, Carmela!', 'Amantes', 'Jamón, jamón', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Belle Epoque', 'Roma', 'Al sur de Granada', 'Volver', 'Las trece rosas' o 'La piel que habito', entre muchas otras, recibe hoy la Medalla de Oro de la Academia de cine, de manos del presidente de la institución, Enrique González Macho. Alcaine ya había obtenido el Premio Nacional de Cinematografía 1989, cinco Premios Goya, el Cóndor de Plata, el Premio de la Academia Europea por 'Volver' y el Ricardo Franco del Festival de Málaga.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, Leonor Watling, Juan Diego Botto, Concha Velasco, Bigas Luna, Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Verbeke, María Esteve, Gonzalo de Castro, Ray Loriga, Verónica Sánchez, Enrique Cerezo y Pilar Bardem, asistirán esta noche a una cena homenaje para uno de los operadores más reconocidos del cine español.

La Medalla de Oro, que se concede con ese nombre desde 1991 –en 1986 se entregó con otra denominación–, es uno de los galardones más importantes que entrega la Academia de la Artes y de las Ciencias cinematográficas de España. Es decisión de la Junta directiva y su objetivo es ofrecer un homenaje en reconocimiento a quienes han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico.

Los anteriormente homenajeados con esta medalla fueron: La actriz Rosa María Sardá en 2010, Carmen Maura en 2009, en 2008 Maribel Verdú, en 2007 el director, animador, dibujante y técnico de efectos visuales Pablo Nuñez; Geraldine Chaplin, también actriz, en 2006; Basilio Martín Patino, director, productor, escritor e investigador, en 2005; Antonio Banderas, en 2004; Concha Velasco, en 2003; Carmelo Bernaola, músico y compositor, 2002; Fernando Fernán-Gómez, en 2001; José Luis Borau Moradell, en 2000; Gil Parrondo, decorador, en 1999; Elías Querejeta, en 1998; Sara Montiel, en 1997; en 1996 se celebró el Centenario de cine y se entregaron 46 Medallas de Oro. En 1995 la medalla fue paa la actriz Ana Belén, mientras que en 1994 la había recibido el productor Alfredo Matas. En 1993 recayó en Francisco Rabal, tras haber sido entregada en 1992 a Carlos Saura, y haber comenzado en 1991 con Fernando Rey. En 1986 se concedió al Responsable de la productora CIFESA, Vicente Casanova.

Vía | Academia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir