Publicidad

Rodajes del cine español de enero | Cine social, policiaco y gore

Rodajes del cine español de enero | Cine social, policiaco y gore
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

'Imago Mortis'

Stefano Bessoni (Roma, 1965) concluyó el 26 de enero el rodaje de la coproducción italo-hispano-irlandesa en la que participan Geraldine Chaplin, Álex Angulo, Joaquim de Almeida, Helena Carrión, Paolo De Vita y el joven actor cacereño Alberto Amarilla ('El camino de los ingleses', 'Mar Adentro', 'Princesas', 'Mis adorables vecinos').

'Imago Mortis' es un thriller de terror con toques de intriga, cuyos protagonistas son estudiantes de una escuela de cine de Europa en donde se suceden unos misteriosos asesinatos. En el siglo XVII, antes de que se inventase la fotografía, un científico llamado Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de reproducir imágenes. Utilizaba la técnica de la 'tanatografía' que consistía en asesinar a una víctima y quitarle los ojos para reproducir en un papel la última imagen impresa en las retinas. Ese terrible ritual comienza a producirse en el interior de la escuela donde estudian los protagonistas. Stefano Bessoni, después de una brillante carrera académica, se especializó en mediometrajes de inspiración fantástica. Es también ilustrador y ha participado en adaptaciones televisivas de obras clásicas como un Pinocho "agnóstico y soñador" o el 'Frankenstein' de Mary Shelley.

El guión de la película corre a cargo de Luiso Berdejo, quien ha dirigido a Kevin Costner en 'The New Daughter' y ha participado en los guiones de '[REC]' o 'Cuento de Navidad', entre otras. La película fue presentada en Málaga y en los festivales de Berlín y de Venecia.

'Retorno a Hansala'

El séptimo largometraje de la directora granadina Chus Gutiérrez ('Poniente', 'El Calentito'), 'Retorno a Hansala', inició su rodaje el 21 de enero. La película está protagonizada por José Luis García Pérez (' Va a ser que nadie es perfecto', 'Lola' o 'Cachorro') y la joven marroquí criada en Algeciras Farah Hamed, salida de un casting de más de doscientas mujeres. Estarán acompañados por Antonio de la Torre, Antonio Dechent y Cuca Escribano.

Sobre un guión propio y del dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio, esta road movie de toma de conciencia, es también una historia de amor y amistad interculturales con el drama de la inmigración como telón de fondo. Dos seres solitarios y endurecidos por sus circunstancias vitales inician un viaje físico y moral en el que superarán sus miedos y lograrán abrirse al otro y a los demás.

Martín (García Pérez), un empresario funerario que encuentra en el cadáver de uno de los fallecidos en el Estrecho un número de teléfono. De esta manera, encuentra a Leila (Hamed), la hermana del muerto, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cuerpo de su hermano. Martín, al ver las oportunidades de negocio, parte con ella a Hansala con la idea de sacar tajada de otras familias que reconozcan a sus seres queridos a través de sus pertenencias.

Está inspirada parcialmente en varios hechos reales, acaecidos a comienzos de la década, cuando los cadáveres de once jóvenes marroquíes de una misma aldea, Hansala, fueron encontrados en las costas de Rota en octubre de 2003. Gutiérrez ya abordó el tema de la inmigración en su segunda cinta, ‘Poniente’.

La película se rodará en español, árabe y beréber, con la producción de las empresas Muac Films y Maestranza Films. La filmación se desarrollará durante siete semanas por tierras de la bahía de Cádiz y distintos puntos de Marruecos.

Según fuentes cercanas al rodaje, "un total de 40 figurantes, entre ellos miembros de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja", participaron en la recreación de estos hechos. Por otro lado, "14 marroquíes ataviados con neoprenos bajo sus ropas" interpretaron a los sin papeles fallecidos en el naufragio.

'Retorno a Hansala' pone el acento en las familias que los muertos en el Estrecho dejan atrás, y también en la toma de conciencia de los habitantes de las fronteras españolas con África, psicológicamente presionados por una tragedia humana que viven en directo y a diario. Narra la participación de los vecinos y familiares que vivieron la tragedia, así, en la película colabora la asociación ‘Ayuda Directa’, también inspiradora del filme porque, apoyada por la Diputación de Cádiz, recauda fondos (unos 25.000 euros anuales) para mejorar las condiciones de vida en Hansala y evitar así la migración masiva de sus habitantes.

Chus Gutiérrez estudió cine en Nueva York, donde tuvo la suerte de recibir clases magistrales del reputado Spike Lee. Allí rodó su primer largo, 'Realquiler' ('Sublet'), con el que ganó la Caracola Alcances en 1991. No obstante, el éxito llegó con 'Alma Gitana', título al que siguieron 'Insomnio' y 'Poniente'. 'El Calentito' personalmente me pareció un gran paso para la directora, pues la encontré muy fresca, divertida y entrañable. Después de esa comedia, regresa a su cine de temática social. Aquí se puede leer una entrevista en la que la directora comenta el tema de la inmigración.

Retorno a Hansala

'25 kilates'

Patxi Amezcua, guionista navarro que ha escrito, entre otras, 'El Viaje de Arián' o 'Trastorno', comenzó el 14 de enero el rodaje de su primer largometraje como director, '25 kilates', una película, cuyo guión también firma, enmarcada en el género del cine negro. Francesc Garrido ('Alatriste', 'Mar adentro'), Aïda Folch ('Diente por ojo', 'Salvador', 'Los lunes al sol', 'El embrujo de Shanghai') y Manuel Morón son los protagonistas.

La acción de '25 kilates' transcurre en la gran ciudad, el hábitat perfecto para buscavidas, estafadores, ladrones, matones, mafiosos y policías corruptos. Y entre esta fauna se mueven Abel (Francesc Garrido), un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos con métodos expeditivos; Kay (Aïda Folch), una jovencita que se dedica a robar coches y dar pequeños palos; su padre, Sebas (Manuel Morón), un perista ahogado por las deudas, siempre timando a unos para saldar cuentas con otros; y Garro (Joan Massotkleiner), un inspector de la brigada antiatracos de dudosa honestidad. Y con ellos unos atracadores kosovares, unos matones mexicanos, un sicario turco... Una heterogénea fauna de delincuentes en la jungla de asfalto que es la gran ciudad, ansiosos por dar el último golpe, el gran golpe.

El rodaje transcurre en Barcelona y se prolongará durante 7 semanas. Producen Ovídeo e Icónica, con la colaboración de Televisión Española y Televisió de Catalunya.

El inicio del rodaje ha sufrido un retraso de varios meses. "Optamos también a una ayuda del Gobierno foral, pero no nos la dieron", admite Amezcua, cuyo celebrado cortometraje 'Mus' tampoco obtuvo ayudas forales. A esto se sumó el abandono de Carmelo Gómez del papel protagonista. "Ya habíamos alcanzado un preacuerdo económico y de fechas, me pidió cambiar el final de la historia y yo no estaba dispuesto a ese cambio", continúa el realizador. Así que, aunque esta cuestión retrasó tres meses el proceso, al final "estoy tranquilo, porque sé que no voy a tener problemas de este tipo en el rodaje y porque creo que hay cosas en las que tenía que ser inflexible".

El director confesaba que "llevaba más de año y pico con el proyecto y, aunque al final la hacemos con menos presupuesto del que quisiéramos, ya tengo ganas de empezarla y casi de acabarla y de verla en la pantalla […] Tengo la ventaja de disponer de un equipo sólido y con experiencia que, además, está formado por gente muy simpática y agradable preparada para resolver problemas en vez de causarlos". En concreto, parte de los profesionales que desarrollan tareas de producción trabajaron en 'Vicky, Cristina, Barcelona', primera película que Woody Allen rodó en España.

"Es una historia de policías y ladrones, de tramposos, timadores, matones... Lo mejor de cada casa", apunta Amezcua, experimentado en guiones de este estilo, que bien pueden ser una solución a la crisis de espectadores del cine en general y del español en particular. A juicio del director, está claro que existe "un público joven habituado a ver cine norteamericano de género que está respondiendo bien a las películas españolas que siguen esos esquemas", en referencia a 'El Orfanato' o '[REC]'. Y eso es lo que intenta también '25 kilates', "pero con un estilo propio y con personajes y situaciones con las que el público de aquí se pueda identificar".

La etapa de posproducción y no será hasta septiembre u octubre cuando afronte la decisión sobre el estreno. Pero esto "quedará en manos del distribuidor, que buscará el hueco más interesante para colocar la película". También será el momento de decidir si se acude a festivales para obtener una mayor promoción. Y es que, en opinión del realizador, estas dos fases, la promoción y la distribución, resultan absolutamente claves en el éxito o fracaso de cualquier proyecto cinematográfico, y la pena es que una película como '25 kilates' parten ya de un presupuesto muy ajustado, por lo que apenas les quedan dinero para publicitarse adecuadamente.

'11E'

Dirigido por Sebastián Arabia y producido por Cambalache Producciones, el documental '11E' gira en torno a la cárcel de Guantánamo y los testimonios de algunos de sus presos. Pone en evidencia la falta de garantías sobre nuestros derechos civiles y humanos y cuestiona a las actuales instituciones dedicadas a la protección de esos derechos.

El film inició su rodaje el pasado 11 de enero y lo celebró con un acto reivindicativo realizado por Amnistía Internacional ante la embajada norteamericana en Madrid. Este acto contó con la presencia de Ruhal Ahmed, ciudadano británico que estuvo preso en la cárcel de Guantánamo durante 2 años y medio.

Fuente | Cine y Tele y otros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios