Publicidad

'Inspector Gadget', Nostalgia TV

'Inspector Gadget', Nostalgia TV
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad


Investigadores torpes, ingenuos, a veces un poco tontos, despistados y que solucionan sus casos más por suerte que por otra cosa hay muchos. El inspector Clouseau de ‘La pantera rosa’ o Maxwell Smart, el ‘Superagente 86‘ son dos de ellos, y también son las principales referencias que Jean Chalopin y Bruno Bianchi utilizaron para crear al ‘Inspector Gadget’, uno de los personajes animados más recordados de los 80. Era una co-producción entre Francia, Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Japón y, al igual que sus referentes, también parodiaba las historias de espías, desde un lado más blanco y familiar.

Lo más célebre eran los gadgets, por supuesto. El protagonista era una especie de Robocop que, en lugar de ser una máquina de matar, tiene todo el cuerpo lleno de miembros biónicos que le permiten, por ejemplo, saltar muy lejos, y hasta oculta unas hélices de helicóptero, una lupa y otro buen montón de cosas dentro de su sombrero. Los “gadgetobrazos” y el resto de aparatejos lo hicieron muy popular entre los niños de la época. La gracia estaba, sin embargo, en que, a pesar de todas esas innovaciones, Gadget era bastante incompetente, y si no fuera por su sobrina Sophie y su perro Sultán, más de una vez habría mordido el polvo.

El esquema de los capítulos

Cada episodio, de 22 minutos, seguía la misma estructura básica. Gadget recibía su misión por parte de su jefe, en una nota que se autodestruía siempre en la cara del jefe. Todas las misiones involucraban la necesidad de detener los planes de la malvada organización MAD y su cerebro, del que sólo vemos el respaldo de su sillón, su mano, envuelta en un guante de armadura, y su gato. Aunque intentaba mantenerla al margen, Sophie siempre se enteraba de la misión y ayudaba a su tío poniendo a su servicio todo su talento para la informática y la capacidad de resolución de Sultán. Los dos sacaban a Gadget de apuros en los que él ni se daba cuenta que estaba metiéndose y terminaban completando en la misión por su tío, manteniéndose siempre en la sombra. Los créditos ya adelantaban un resumen de este esquema.

Con este esquema aguantó la serie 86 episodios, en los que también era común que Gadget confundiera a los agentes de MAD con amables ciudadanos que querían ayudarlo y, por contra, cuando descubría a Sultán, disfrazado para ayudarlo de verdad, lo tomaba por un malvado agente de MAD. La serie en sí no tenía mucho misterio, pero las torpezas del inspector estaban trufadas de pequeños chistes muy divertidos, ¿y qué niño no quería tener un perro tan listo como Sultán? Curiosamente, por el hecho de ser una co-producción, la serie se dobló originalmente al inglés (con el mismísimo Don Adams poniendo la voz a Gadget) y al francés, con algunos cambios en los nombres de los personajes. La versión que vimos en España estaba traducida del francés.

La producción

Los responsables de ‘Inspector Gadget’ tenían una productora de animación, DIC Entertainment, que se encargó de otros clásicos de la época como ‘Ulises 31‘, ‘Los auténticos Cazafantasmas’ o la versión para EE.UU. de ‘Sailor Moon’, y se asociaron en este caso con una mítica productora de dibujos animados, la canadiense Nelvana, cuyo logotipo del oso polar es un clásico para quienes vimos todas estas series a lo largo de los 80 y durante parte de los 90. Incluso se ocuparon de los spin-offs animados de ‘La guerra de las galaxias’, ‘Droids’ y ‘Ewoks’, y hasta llegaron a desarrollar una serie de animación de ‘Doctor Who‘ que no salió adelante.

inspectorgadget_film

‘Inspector Gadget’ no tuvo una duración demasiado larga (sólo dos temporadas, pero con muchos capítulos cada una), pero tuvo mucho éxito. Llegó a lanzarse un videojuego, y los niños podían pedir a sus padres que les compraran muñecos, camisetas, mochilas, tazas y demás merchandising. En 1999, Disney hizo una película de acción real con Matthew Broderick y Rupert Everett, y hasta una segunda parte de ella directa para DVD. La serie se repone con asiduidad en los canales temáticos infantiles, y lo cierto es que tiene una sintonía original pegadiza y muy fácilmente reconocible. Es uno de los ejemplos de animación de los 80 que más se recuerda. Oh, casi se me olvidaba. La voz española de Gadget era la de Jordi Estadella.

Ficha Técnica: Inspector Gadget

gadget_dvd
  • Título Original: Inspector Gadget
  • Género: Animación
  • Cadena: CBS, France 3, Global (1983-86)
  • Emitida en España: La 2
  • Disponibilidad DVD: Serie completa

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios