Compartir
Publicidad
'JAG, alerta roja', Nostalgia TV
Entretenimiento

'JAG, alerta roja', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Casi se ha convertido en una broma recurrente que, todas las temporadas, la CBS lance otro spin-off más de uno de sus títulos más exitosos, 'NCIS'. De momento, tenemos dos, uno en Los Ángeles y otro en Nueva Orleans, pero lo más divertido de todo es que su propia serie madre ya nació como un spin-off, en este caso de 'JAG, alerta roja', una serie de abogados militares que su creador, el productor Donald P. Bellisario, describió en su momento como una mezcla entre 'Top Gun' y 'Algunos hombres buenos', que había sido un enorme éxito en 1992 con Tom Cruise y Demi Moore como abogados de la Marina investigando la muerte de un marine en Guantánamo (sí, la película estaba basada en una obra de teatro de Aaron Sorkin).

Es muy curioso, de hecho, cómo Bellisario, que había sido marine, justificaba la creación de 'JAG' en 1995, explicando que "programas dramáticos, de acción y aventuras casi han desaparecido de antena. Yo no hago sitcoms, no hago dramas urbanos neuróticos. Creé 'JAG' porque es el tipo de televisión que me gusta ver". Y era el tipo de serie que NBC quería añadir a su parrilla. Ya tenía 'Ley y orden' como drama entre legal y policíaco, y 'JAG' era una serie de abogados que, sin embargo, tenía la ambientación militar. Bellisario, además, había creado algunos de los mayores éxitos de los 80, como 'Magnum' o 'Quantum Leap', por lo que era normal que la cadena del pavo quisiera hacer negocios con él.

'JAG' y su inspiración en la realidad

Como decimos, el éxito de 'Algunos hombres buenos' fue instrumental en el nacimiento de 'JAG', pero Bellisario se inspiró también en la aprobación, en 1993, de que pudiera haber mujeres como pilotos de cazas a bordo de portaaviones. Desarrolló primero su idea como el guión de una película de misterio, pero al documentarse sobre los integrantes del cuerpo de abogados del ejército, descubrió que éstos podían actuar como fiscales, abogados defensores e investigadores al mismo tiempo, y dependiendo del caso, así que optó por transformar su idea en una serie de televisión. En ella, el principal protagonista era el capitán Harmon 'Harm' Rabb, abogado militar del JAG en Virginia, cerca de Washington, que investiga diferentes casos en los que se ven involucrados soldados, generalmente de la Marina.

Su compañera era la teniente coronel Samantha 'Mac' McKenzie, que entró en la serie a sustituir a la compañera de Harm en el piloto. Esta pareja protagonista, interpretada por David James Elliot y Catherine Bell, era el centro de la serie (con su inevitable tensión sexual no resuelta), aunque a su alrededor tenían también importancia su jefe y Bud Roberts, que los asistía en los casos y que aportaba el toque cómico con su fandom de 'Star Trek' y su creencia en lo paranormal. Casi todos los casos que Harm y Mac investigaban estaban basados en sucesos reales, y 'JAG' utilizaba en muchas ocasiones portaaviones reales para su rodaje.

Un éxito en CBS

Jag2

'JAG' se mantuvo en antena durante diez temporadas, convertida en todo un éxito y lanzando a David James Elliot como una estrella muy local, que precipitó el final de la serie porque quería dedicarse a otros proyectos, pero lo curioso de todo esto es que triunfó después de que su cadena inicial, NBC, la cancelara al final de su primera temporada. Terminó su tanda inicial de episodios como el 79º programa en audiencia, y NBC decidió que no le resultaba rentable seguir con ella. CBS, sin embargo, sí la quería, y la reestrenó en la midseason de la siguiente temporada, en enero de 1997. Aguantó hasta 2005 dando vida a 'NCIS' y, en sus mejores momentos, superando los 14 millones de espectadores.

La naturaleza autoconclusiva de sus capítulos, que tenían entre sus marcas distintivas el empleo del horario militar, facilitaba el seguimiento por parte de los espectadores, y su celebración de los códigos del honor y el deber del ejército la convirtió en un éxito muy a la medida del público medio estadounidense. De todos modos, también fue capaz de trasladar ese éxito fuera de sus fronteras, llegando a emitirse en más de 90 países en su momento más álgido. Su tono se mantiene ahora en 'NCIS', que está protagonizada por los agentes que investigan inicialmente los casos que después llevaban a juicio los abogados del JAG.

Ficha Técnica: 'JAG, alerta roja'

Jagdvd
  • Título Original: 'JAG'
  • Género: Drama legal
  • Cadena original: NBC (1995-96), CBS (1997-2005)
  • Cadena en España: Antena 3
  • Disponibilidad en DVD : En España, sólo la primera temporada
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos