Compartir
Publicidad

'La huella del crimen', Nostalgia TV

'La huella del crimen', Nostalgia TV
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad
La historia de un país es también la historia de sus crímenes

Con ese lema se presentaba en 1985 'La huella del crimen', una ambiciosa serie de TVE que buscaba dramatizar algunos de los crímenes más famosos de la historia de España, desde el célebre crimen de de la calle Fuencarral, ocurrido en 1888, hasta el caso de la última mujer ajusticiada por garrote vil, en 1959, (que inspiró a Luis García Berlanga para rodar 'El verdugo') o el misterio de la maleta que apareció en 1929 en la estación madrileña de Atocha con un cuerpo descuartizado dentro. La idea que tenía Pedro Costa, su productor y principal impulsor, es que cada capítulo no sólo mostrara esos asesinatos, sino también la situación social en la que se producían, trazando así un retrato de cómo era España en aquellos años.

Para ello, Costa buscó a algunos de los cineastas y actores más prestigiosos en aquel momento, desde los directores Ricardo Franco, Pedro Olea o Juan Antonio Bardem a los actores Carmen Maura, Fernando Guillén-Cuervo, Terele Pávez, Victoria Abril o Sancho Gracia, protagonista del primer capítulo, 'Jarabo', que contaba la historia de un vividor, su amante y el crimen horrible que él comete por un anillo de diamantes. 'Jarabo' causó en su momento un gran impacto, cambiando por completo la imagen que tenía Gracia a raíz de su éxito como 'Curro Jiménez' y estableciendo desde el principio el tono de la serie.

Una serie brutal

jarabo

En 'La huella del crimen' no se "dulcificaba" nada. Los asesinatos eran sangrientos y brutales, y sus asesinos no eran tipos refinados que lo tenían todo planeado a la perfección. Muchas veces no eran más que gente con poder que se creía capaz de tomar lo que le diera la gana, hacer lo que quisiera y salirse con la suya, como ocurre en 'El crimen de Don Benito', o tipos corrientes atrapados en una situación de la que , para escapar de ella, tomaban decisiones drásticas y violentas. También había casos de crímenes cuyas resoluciones fueron muy polémicas porque se considera que nunca se atrapó a los verdaderos culpables, y que quienes fueron ejecutados por ellos eran cabezas de turco que confesaron bajo tortura de la policía, caso de 'El crimen de las estanqueras de Sevilla'.

Cada episodio acababa mostrando una crónica negra de España, un retrato social de unas épocas que no estaban tan lejos. 'La huella del crimen' tuvo mucho éxito en su emisión, tanto crítico como de público, así que a los seis episodios de la primera temporada les siguieron otros cinco, emitidos en 1991. El que habría sido el sexto, 'Amantes', dirigido por Vicente Aranda y protagonizado por Jorge Sanz, Victoria Abril y Maribel Verdú, acabó convertido en película que ganó dos premios Goya, incluido mejor cinta, y el Oso de Plata del Festival de Berlín a la mejor actriz para Victoria Abril. En estos once capítulos, nunca se contó ningún crimen posterior a 1971.

El legado

crimenfuencarral

'La huella del crimen' se recuerda todavía como una de las mejores series de género negro hechas en España. Aunque los asesinatos eran realmente muy violentos, la serie no buscaba el sensacionalismo barato. Casi siempre terminaba mostrando cómo la gente con dinero y cierta posición podía librarse de muchas cosas, y cómo quienes ocupaban un puesto social más bajo terminaban cargando con las culpas, y también buscaba mostrar cómo era la sociedad que podía "producir" a gente como el propio Jarabo. Aunque tuvo mucho éxito, TVE no recuperó 'La huella del crimen' hasta 2009, cuando emitió tres nuevos capítulos basados en crímenes mucho más modernos, y muy mediáticos, tipo el asesinato de los marqueses de Urquijo o el secuestro de Anabel Segura, pero la acogida no fue tan buena.

Sí que se aprovechó entonces para editar las tres temporadas de la serie en DVD, aunque cada episodio se vendía por separado (al fin y al cabo, cada uno era como una película de 70 minutos). Esas ediciones están descatalogadas, pero donde sí pueden verse todos los capítulos es en la web de TVE, que tiene la serie completa disponible en su servicio A la carta. Es un visionado realmente interesante, pues los capítulos eran bastante cinematográficos. Algunos aguantan mejor que otros el paso del tiempo, evidentemente, pero al menos 'Jarabo' merece un vistazo.

Ficha Técnica: 'La huella del crimen'

huella_dvd
  • Género: Drama criminal
  • Cadena: TVE (1985, 1991, 2009)
  • Disponibilidad DVD: Descatalogada


  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio