Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia de un buen jurado en los talent shows

La importancia de un buen jurado en los talent shows
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte estamos viendo cómo el género del talent show ha resurgido con fuerza, no sólo en nuestro país sino también en el extranjero, como en Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Y parece ser que todas las productoras y cadenas son ya conscientes de que el jurado es un elemento esencial para que estos programas funcionen.

Cada vez más, los concursantes, quienes deberían ser los auténticos protagonistas de un concurso de talento, van quedando en segundo plano mientras que los integrantes del jurado ganan peso y minutos de cámara. Lo vimos hace tiempo con Risto en ‘Operación Triunfo‘, pero últimamente se ha confirmado y hasta convertirse en un axioma del género. Porque a fin de cuentas los concursantes vienen y van, y pueden darte el éxito una temporada y hundirte en la siguiente, por lo que los jueces cumplen el necesario papel de nexo entre cada edición del talent show. El público necesita dónde agarrarse.

Recientemente en nuestro país hemos visto dos ejemplos claros de la importancia del jurado: ‘Tu cara me suena’ y ‘Tú sí que vales‘. En el programa de Antena 3, aunque el jurado hizo mucho para conseguir el éxito del programa, es cierto que el grupo de concursantes famosos sí tuvo bastante peso. En cambio en el programa de Telecinco, lo verdaderamente importante son los jueces que cada semana valoran a propuestas poco novedosas entre sí (cantantes, acróbatas, grupos de flamenco…).

Nadie vería ‘Tú sí que vales’ sólo por las actuaciones, ya que su verdadera esencia está en ver cómo critica Risto, qué piensa la bondadosa Merche o qué chorrada se le ocurre a Corbacho. De hecho, el jurado del programa ha ido cambiando a lo largo de las últimas ediciones, y son estos los cambios que resultan relevantes para el formato, más que las diferencia de nivel entre los concursantes.

Guerra de fichajes entre ‘El número 1’ y ‘La Voz’

Siendo conscientes de la importancia que están teniendo los jueces en estos programas, las cadenas se han lanzado a una guerra de nombres y fichajes con los que dotar de empaque a sus próximas propuestas del género. A Antena 3 llegará ‘El número 1’, un programa producido por Gestmusic del que apenas se conoce cómo funcionará (más allá de que habrá cantantes y jueces no sabemos nada de su mecánica) y que están ya ultimando para su estreno.

La cadena ha tirado la casa por la ventana y ha fichado a cinco nombres como jurado que representan el prestigio o la fama, o ambas cosas juntas. Ana Torroja (rostro del grupo más importante de la historia del pop de nuestro país), Miguel Bosé y Sergio Dalma son tres estrellas asentadas que participarán en el programa junto a dos más jóvenes pero consolidados, Natalia Jiménez (ex vocalista de La Quinta Estación) y David Bustamante. Casi nada.

Por su parte, Telecinco anunció la producción del talent show ‘La Voz’, adaptación del formato holandés ‘The Voice of Holland’ que ha sido toda una revolución este año en muchos países, empezando por Estados Unidos donde la NBC le dio el honor de emitir su nueva temporada tras la SuperBowl. En Mediaset tienen un formato consolidado internacionalmente, pero desgraciadamente su producción ha sido más lenta y anuncian que lo postpondrán hasta después del verano, cuando Antena 3 ya haya emitido su programa. No obstante, ellos también han anunciado a sus potentes jueces: David Bisbal, Melendi, Rosario Flores y Malú. Un jurado a primera vista bastante menos atractivo y con un gran fallo, son todos de un estilo similar (pop aflamencado) cuando lo interesante del formato es la variedad.

Y fuera de España…

Si estos nombres os han parecido llamativos, esperad a escuchar los que barajan en formatos similares en otros países. El talent show más conocido en todo el mundo es, desde hace varios años, ‘American Idol‘ donde se hizo archiconocido como juez malvado Simon Cowell, quien después participaría en otros programas gracias a la fama que éste le dio. También en han sido muy sonadas las participaciones en ‘American Idol’ de Paula Abdul, Ellen DeGeneres y más recientemente Steven Tyler (Aerosmith) y Jennifer López, quien ha revolucionado el programa.

En Reino Unido, en cambio, ‘Pop Idol’ (versión británica del programa anterior) no cuajó mucho y siempre ha gustado más ‘The X Factor’. Por la mesa de jueces del programa inglés han pasado gente como Gary Barlow (Take That), Kelly Rowland, Sharon Osbourne, Dannii Minogue (hermanísima de Kylie) o Cheryl Cole (a quien luego ficharon para ‘The X Factor USA’) o el propio Simon Cowell.

La versión estadounidense del programa, además de tener a Cowell y Cole, fichó a Paula Abdul y sorprendió con Nicole Scherzinger, la ex líder de The Pussycat Dolls. En Australia ‘The X Factor’ ha presentado como jueces a gente como Natalie Imbruglia, Ronan Keating, Dannii Minogue (que repite de UK) o las ex Spice Girls Emma Bunton y Mel B.

Jurado de The Voice USA
El jurado de ‘The Voice’ en EE.UU.

Por último echemos un ojo al abanico de jueces que ‘The Voice’ ha seleccionado por el mundo. En Estados Unidos, Christina Aguilera y Adam Levine (Maroon 5) se han llevado todas las miradas, pero compartían sitio con Cee Lo Green y Blake Shelton. En Australia tienen un buen grupo con Seal, Delta Goodrem, Keith Urban y Joel Madden (vocalista de la banda pop-punk Good Charlotte), mientras que Reino Unido ya tiene cerrado un jurado de infarto para su primera edición: Tom Jones, Will.i.am (el que parte el bacalao en The Black Eyed Peas), Jessie J (revelación musical del año pasado) y el cantante de The Script, Danny O’Donoghue.

Como véis, si en España las cadenas se están tomando en serio la elección de los jurados en los programas de búsqueda de talento, fuera de nuestras fronteras lo llevan más allá. Se pone en evidencia que en estos programas lo que prevalece es el espectáculo, y que nadie está dispuesto a sentarse a esperar que lo den los concursantes. Para eso están los jueces. Ellos son quien tienen que impactar a la prensa y los que tienen que atraer al público para que sintonice su canal. Los habrá buenos y malos, y entre unos y otros servirán la polémica en pantalla. Y el talento, ya llegará…

En ¡Vaya Tele! | El resurgir de los talent shows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos