Compartir
Publicidad
Publicidad

'La tribu de los Brady', Nostalgia TV

'La tribu de los Brady', Nostalgia TV
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana conocimos una triste noticia para el mundo de la televisión: la actriz Ann Davis fallecía a los 88 años de edad, tras sufrir un golpe en la cabeza que le provocó un hematoma subdural. Al conocer el hecho, rápidamente, nos acordamos del papel que le hizo popular: Alice, la asistenta de 'La tribu de los Brady'. Así que, qué mejor que homenajearla recordando la mítica serie en nuestra sección semanal, Nostalgia TV.

Blanco nuclear



El productor Sherwood Schwartz había alcanzado el éxito televisivo gracias a 'La isla de Gilligan'. Para su nuevo proyecto, dicen que se inspiró en una noticia del periódico que explicaba que el 30% de los matrimonios estadounidenses contaban con, al menos, un hijo de un matrimonio anterior de uno de los cónyuges. La idea de Schwartz fue convertir esta noticia en serie de televisión y comenzó a trabajar en un proyecto en el que un nuevo matrimonio se forjaba. Eso sí, cada uno de los padres aportaba tres hijos al matrimonio. Bueno, en concreto, el padre aportaba tres hijos y, la madre, tres hijas.

La intención era hacer una comedia en la que viéramos las vicisitudes de esta nueva familia tan extensa. Carol y Mike, el enamorado matrimonio, debían aprender a convivir con seis niños; mientras que los hijos tenían el reto de aprender a compartir y ayudar a sus nuevos hermanos y hermanas. Como ocho son multitud, la simpática pareja contaba con la inestimable ayuda de Alice, una ama de llaves llena de simpatía y buen humor, que ejercía como una segunda madre y muchas veces lidiaba entre los conflictos generacionales.

La serie, que empezó a emitirse en 1969, contó con cinco temporadas en el canal ABC. Sin lugar a dudas, si algo nos viene a la cabeza cuando hablamos de ella es su tono: blanco blanquísimo. 'La tribu de los Brady', de hecho, ha pasado a la cultura popular como un referente de algo edulcorado e incluso cursi. Lo cierto es que las tramas estaban llenas de irreal bondad y valores positivos y las peleas nunca llegaban a mayores. El conflicto de la guerra de sexos, que se jugaba muchísimo era, realmente, tratado de una manera muy superficial y servía para peripecias simpáticas y divertidas, sin grandes dramas.

Una familia de nueve miembros

bradybunch

Uno de los primeros hechos que nos hacen ver el tono de la serie es la condición de viudos de los padres. Se ve que eso de que estuvieran divorciados no entraba en los planes de la cadena. De hecho, Schwartz intentó que el personaje de la madre, Carol, fuera divorciada, pero la cadena se opuso rotundamente. Al final, el personaje quedaba en un extraño limbo en el que no quedaba muy clara su condición.

Carol (Florence Henderson) era una mujer dulce, amorosa y preocupada tanto por sus hijas biológicas como por esos niños que también formaban ahora su nueva familia. Era un ama de casa entregada y dispuesta y le gustaba cantar en el coro de la iglesia. Su marido, Mike Brady (Robert Reed) tenía un carácter tan similar al de ella que casi se podría pensar que eran hermanos. Mike era arquitecto y conseguía ganarse el favor de sus nuevas hijas rápidamente. Por ejemplo, gracias a un trabajo de Marcia, la hija mayor, era nombrado padre del año.

Los hijos varones del matrimonio eran Greg (Barry Williams), Peter (Christopher Knight) y Bobby (Mike Lookinland). Sus personalidades trataban de contrastar más que nada, para abrir el abanico de tramas y conflictos. Aún así, todos eran muy buenos chicos, con un enorme corazón. Greg actuaba como líder entre sus hermanos, era deportista y músico y quería ser cantante. Peter, el hijo mediano, era travieso e impulsivo, actuaba sin pensar y resultaba un poco torpe. Bobby, el pequeño, era un niño lleno de imaginación, uno de los personajes que calaba mejor entre el público.

Las rubísimas hijas de los Brady eran Marcia (Maureen McCormick), Jan (Eve Plumb) y Cindy (Susan Olsen). Marcia era una jovencita modelo, guapa, inteligente, muy responsable y popular en el instituto. Su éxito social era la causa habitual de problemas con su hermana mediana, Jan, mucho más tímida y llena de complejos. Su inseguridad respecto a Marcia era una fuente inagotable de conflictos. La pequeña Cindy resultaba "encantadora" con sus coletitas y su famoso ceceo. Su cualidad principal era su personalidad bastante cotilla e indiscreta, algo que debía parecer muy divertido a sus creadores.

La amplia familia Brady la cerraba, como ya hemos comentado, Alice, la ama de llaves que se comportaba como un padre más y que siempre ayudaba a padres e hijos en sus problemas. Era uno de esos personajes que no suele protagonizar muchos conflictos, sino que, más bien, actúa de pared frente a los problemas de los demás y les asiste y ayuda como si sólo viviera a través de los otros. Para compensar esto, se incluía un novio que tenía, que aparecía de vez en cuando.

Secuelas y películas

brady-bunch

Aunque en su momento 'La tribu de los Brady' no fuera una exitosísima producción, sí que contó con un amplio recorrido que llevó a la creación de secuelas, spin-offs y películas: 'The Brady Kids' era una serie de dibujos animados sobre los seis niños de la familia (nunca se veía a los padres). 'The Brady Bunch Variety Hour', fue un especial para televisión de 1976 cuyo éxito lo convirtió en un programa continuado. 'Las novias Brady' fue una película que se centraba en la historia de los Brady cuando los niños ya son adultos, 'Una Navidad con los Brady', fue otra película para televisión...

Tal vez, para nosotros sea mucho más cercana la película de 1995 'La tribu de los Brady' que recuperaba a los personajes desde una perspectiva muy satírica e incluso de humor más recalcitrante, en la estela de otras producciones que recuperaban series clásicas como 'Starsky y Hutch' o 'Los ángeles de Charlie'. Dirigida por Betty Thomas, el humor venía principalmente por burlarse de ese estilo de vida tan monacal que tenían los personajes de la serie. En 2012, surgieron rumores de un reboot de la serie, producido por Vince Vaughn, que recuperaría el personaje de Bobby en su vida adulta. Poco más se ha sabido de esta noticia.

Ficha Técnica: 'La tribu de los Brady'

dvd-bunch
  • Título Original: 'The Brady Bunch'
  • Género: Sitcom familiar
  • Cadena original: ABC (1969-1974)
  • Cadena en España: TVE, Antena 3
  • Disponibilidad : No en español
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos