Publicidad

'Las Supernenas', Nostalgia TV

'Las Supernenas', Nostalgia TV
7 comentarios

Publicidad

Publicidad


"Azúcar, especies y muchas cosas bonitas. Fueron los ingredientes escogidos para crear unas nenitas perfectas. Pero el Profesor Utonium añadió por descuido un ingrediente más a su poción..."

Como cada domingo, viajamos al pasado televisivo gracias a nuestra sección de la morriña, Nostalgia TV. Pero esta vez no nos alejamos mucho en el tiempo ni os traemos uno de esos programas que sólo conocemos los editores que pasamos ampliamente la treintena. Porque fue en 2005 (¿qué son diez años sino un suspiro?) cuando nos dejaron estas pequeñas heroínas de animación. Nos vemos en Townsville, justo después del salto.

Pequeñas pero poderosas


Todo empezó cuando el Profesor Utonium quiso crear unas pequeñas y dulces hijitas que le hicieran compañía en su solitaria vida de investigación científica. Pero, como dice la intro, debido a un pequeño percance con la sustancia X, las nenas se convirtieron en Supernenas: pequeñas, pero poderosas; en edad de ir al cole, jugar y dormir con peluches, pero cargando también con la gran responsabilidad que conlleva siempre un gran poder: luchar contra los malos -especialmente contra su némesis, el mono Mojo Jojo- y evitar que nada perturbe la paz de los ciudadanos de Townsville (por cierto, existe y está en Australia).

Pétalo, Burbuja y Cactus son tan adorables como dañinas. Apenas tienen seis años pero son capaces de propinar soberanas palizas a todo aquel malvado que se les ponga por delante. Van al colegio pero también acuden a la llamada del Alcalde, siempre que su teléfono de juguete suena, para salvar (una vez más) a la ciudad de las maldades de Mojo Jojo, la Pandilla Ameba o el/ella mismísimo Satanás. Nunca faltan villanos a los que propinar soberanas palizas.

Estas heroínas en versión infantil pertenecían a esa nueva forma de hacer animación de los 90. Comenzaron su emisión en 1998 a través de Cartoon Network, donde permanecieron hasta 2005. Hablamos de la época de 'Johnny Bravo', 'El laboratorio de Dexter' o 'Vaca y Pollo', cuando los dibujos empiezan a llamar la atención de los adultos por su lenguaje y su humor, mucho más desenfadados que los clásicos blancos y comedidos a los que nosotros estábamos acostumbrados, además de su inusual dosis de violencia.

El éxito de un estudiante

supernenas_mojojojo.jpg

En imaginación a Craig McCracken no le gana nadie, sobre todo teniendo en cuenta la idiosincrasia de sus personajes. El dibujante se inventó a sus Supernenas partiendo de un corto. Entonces 'The Powerpuff Girls' eran conocidas como 'Whoopass Stew!'. El capítulo de algo más de tres minutos, titulado A Sticky Situation vio la luz en 1992 como un trabajo de clase para el CalArts de Los Angeles, donde compartió su formación en animación con Genndy Tartakovsky (el creador de 'El laboratorio de Dexter'). No es de extrañar que este primer Profesor Utonium recuerde tanto a Dexter. Y es que no sólo fueron juntos a clase: también trabajaron mano a mano en proyectos como el largo que llevó a 'Las Supernenas al cine en 2002, de la que Tartakovsky fue director de animación o la misma serie de 'El laboratorio de Dexter'.

Tal fue el éxito de estas pequeñas que protagonizaron su propio largo, multiplicaron su imagen en ingentes cantidades de merchandising e inspiraron una versión anime, 'Demashita! Powerpuff Girls Z', que se emitió en Japón entre 2007 y 2008. A pesar de que 'Las Supernenas' originales dejaron la televisión en 2005, volvieron con un especial para celebrar el décimo aniversario de su accidental nacimiento con 'The Powerpuff Girls: Dance Pantsed' y volverán a hacerlo -según anunció Cartoon Network hace sólo un par de meses- en 2016 con imagen renovada.

Los personajes más surrealistas

supernenas_villanos.jpg

Desde el archienemigo de Pétalo, Burbuja y Cactus, el mono Mojo Jojo -cuyo origen se narra en Mr. Mojo's Rising, curiosamente, el anagrama que usaba Jim Morrison- hasta la Princesa Más Billetes, pasando por Ese, una encarnación maligna con tendencia al travestismo, el Alcalde adicto a los pepinillos en vinagre o su enigmática ayudante Sara Bello, de la que sólo conocemos su cuerpo y su rojiza melena, pero no su cara (que se supone bella).

Todos son una buen ejemplo del bizarrismo (en esa acepción que nada tiene que ver con la valentía, me adelanto a vuestras correcciones) que destila esta serie, un buen antecedente de otras que han ido mucho más allá en esta práctica como 'Hora de Aventuras' o 'El asombroso mundo de Gumball', las creaciones más recientes del canal de animación.

Ficha Técnica: 'Las Supernenas'

las_supernenas_10_aniv_vol1+2.jpg
  • Título Original: 'The Powerpuff Girls'
  • Género: Animación
  • Cadena en España: Cartoon Network (1998-2005), Antena 3, Boing
  • Disponibilidad : Temporadas 1 y 2
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir