Publicidad

'Los ángeles de Charlie', Nostalgia TV

'Los ángeles de Charlie', Nostalgia TV
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie.

Venga, haced memoria. ¿Cuántas veces no habéis aprovechado que estábais junto a dos amigos más, o junto a dos amigas, o junto a vuestro perro y vuestro gato y os habéis hecho un foto juntando los índices como si fueran vuestro pistolón y habéis puesto cara de "no te metas conmigo que soy peligroso a la vez que fascinante"?

En el Nostalgia TV de hoy vamos a hablar de una esas series que en su momento calaron en la sociedad que fue testigo de su paso por televisión y que, muchos años después, de hecho, más de treinta, sigue presente en el imaginario colectivo del público, aunque alguno no haya visto ni un minuto de sus aventuras. Nuestra sección más melancólica va hoy para 'Los ángeles de Charlie', la serie de las tres chicas detectives.

La historia

'Los ángeles de Charlie' fue una serie emitida por la cadena ABC entre 1976 y 1981. Sus creadores fueron Ivan Goff y Ben Roberts, pero puede que el artífice de su éxito fuera un auténtico mago del audiovisual de la época, el todoterreno Aaron Spelling, que, como ya sabéis, estuvo detrás de muchas grandes series de la época como 'Vacaciones en el mar', 'Dinastía' o 'Sensación de vivir'. En 1976, los espectadores ya estaban más que curtidos en el terreno de las series policíacas y sabían cómo se las podían gastar los héroes de estas historias a la hora de resolver un crimen, encontrar a un ladrón o liarse a mamporros con el malo más malvado. Todas esas series tenían un punto en común: estaban protagonizadas por hombres y 'Los ángeles de Charlie' venía a cambiar esa tónica.

Los ángeles fueron de las primeras mujeres detectives de la historia de la televisión (muchas fuentes afirman que, de hecho, fueron las pioneras, pero basta decir esto para que rápidamente nos acordemos de un nombre anterior). Fueron las primeras, eso sí, en hacer equipo y bastarse entre ellas para vencer a cualquiera. Aún así, dependían de un hombre del que no conocían su identidad y de otro, por debajo de este primero, que aunque venía a ser el elemento cómico de la serie, mandaba sobre ellas.

El detonante era el que sigue: Charlie Townsend era un detective privado, ex policía, que reclutaba para su agencia a tres mujeres policía altamente competentes. Estas chicas se habían graduado con honores en la academia pero les habían destinado a tareas "menores" como dirigir el tráfico. El tal Charlie era un personaje enigmático al que nunca se le veía el rostro y que daba las órdenes a través de grabaciones y/o altavoces. Apenas sabíamos nada de él, (ni las chicas ni los espectadores) excepto que tenía una voz muy sugerente.

Así, los ángeles empezaban a trabajar como detectives en casos mucho más interesantes y con 100% de acción. Todo ello a través de la guía de Bosley, el ayudante de Charlie. Otro punto interesante de la serie era que, una vez conocida la misión, las chicas se infiltraban en el entorno del caso con identidades falsas, haciéndose pasar por modelos, jóvenes de la aristocracia, camareras... Alguna de estas identidades solía conllevar siempre el efecto secundario de tener que ir ligeras de ropa.

Seis actrices para tres ángeles

Tres jóvenes actrices interpretaban a 'Los ángeles de Charlie' y tres fueron siempre, entrando sustitutas cuando alguna de la plantilla iba cayendo, porque la actriz se retiraba del proyecto (no sé si os suena esto de que los actores se marchen de las series en pleno apogeo de las mismas). Aunque los tres personajes eran inteligentes, aguerridos, valientes y, por supuesto, atractivos, se intentó dotarles de ciertas particularidades que las diferenciaran e hicieran únicas.

angeles76
  • Kate Jackson como Sabrina Duncan: Podría ser considerada la líder no oficial de los ángeles. Y parece que esto tenía un trasunto en la vida real: Aaron Spelling montó la serie contando con ella desde el primer momento y participó en algunas decisiones del proyecto, como sustituir el original "gatas del callejón" por el definitivo "ángeles", o proponer que la identidad de Charlie debía quedar en el anonimato. Era, digamos, el ángel más "inteligente" y cerebral. Inicialmente, iba a interpretar el papel de Kelly Garret, pero ella misma pidió el cambio. Se mantuvo en la serie tres temporadas.
  • Jaclyn Smith como Kelly Garret: Fue el único ángel que se mantuvo a lo largo de las cinco temporadas de la serie. Tenía un carácter dulce y sensible, tal vez tratando de hacer una correlación con el hecho de que era huérfana y se había criado en un orfanato. Sus cualidades con el karate no pasaban tampoco desapercibidas.
  • Farrah Fawcett como Jill Munroe: Cuando se piensa en 'Los ángeles de Charlie' el nombre de Farrah suele ser el primero que acude a la mente, pero curiosamente, fue la actriz que menos tiempo estuvo en la serie pues se marchó después de la primera temporada. Su rubia melena y lo despampanente de su personaje: atlética y de acción, la convirtieron, posiblemente, en uno de los ángeles más populares. A pesar de su marcha, llegó a un acuerdo con la productora y siguió apareciendo un tiempo como Guest Star.
  • angeles mural
  • Cheryl Ladd como Kris Munroe: entró en la serie para reemplazar a Jill y, de hecho, interpretó a su hermana pequeña. Su entrada fue todo un éxito y la serie no notó el reemplazo, pues siguió creciendo en popularidad y audiencia. Le sacó partido a sus cualidades musicales en algunos capítulos.
  • Shelley Hack como Tiffany Welles: Sustituía a Sabrina pero sólo aguantó una temporada, la cuarta, tras la que fue despedida. Parece que el personaje, más elegante y glamouroso, no acabó de caer bien entre el público, coincidió con la bajada de audiencias y los productores encontraron en ella la esencia de todos los males. La particularidad era que conocía personalmente a Charlie porque había sido amigo de su padre. Este toque de pseudoenchufismo no cuajó.
  • Tanya Roberts como Julie Rogers: el último ángel. Llegó cuando la serie ya estaba en crisis y parece que su presencia sólo empeoró las cosas. Su personaje era el de una modelo con pasado delictivo. Debía de resultar sexy (un recurso un tanto de "sálvese quien pueda") y siempre ha sido considerada la peor actriz y la peor maquillada. Es lástima.

La sombra de los ángeles es alargada

El éxito de la serie ha llevado a que muchos años después se hicieran varios remakes de la misma, tanto en cine como en televisión. También ha sucedido con otras series como 'Starsky y Hutch', con la diferencia que los ángeles fueron traídos al presente mientras que los chicos permanecieron en los 70, con una especie de parodia de las aventuras de detectives de la época.

angeles2011

Volviendo a nuestros ángeles, las películas de 2000 y 2003, dirigidas por Joseph McGinty Nichol, tuvieron gran repercusión entre el público. Protagonizadas por las stars Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, mezclaban acción y comedia consiguiendo un equilibrio muy resultón.

Peor suerte tuvo el remake televisivo de 2011 por parte del canal ABC, en el que, casi desde su mismo inicio, nadie pareció tener muchas esperanzas. La serie fue cancelada en su primera temporada y las actrices Minka Kelly, Rachel Taylor y Annie Ilonzeh casi no tuvieron tiempo para intentar calar en los corazones del público como así lo consiguieron los ángeles de los 70.

Ficha Técnica: Los ángeles de Charlie

dvdangeles

 <ul>
         <li><strong>Título Original</strong>: Charlie's Angels</li>
         <li><strong>Género</strong>: Policíaco</li>
         <li><strong>Cadena</strong>: <span class="caps">ABC (1976-1981)</span></li>
         <li><strong>Emitida en España</strong>: TVE, <span class="caps">Telecinco</span></li>
         <li><strong>Disponibilidad DVD</strong>: 4 temporadas</li>
 </ul>

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios