Publicidad

'Nido vacío', Nostalgia TV

'Nido vacío', Nostalgia TV
3 comentarios

A veces, los spin-off no surgen directamente de la extracción de un personaje de mucho éxito en una serie para darle la suya propia. A veces, son más un asunto de concepto, de formar parte de un mismo universo que otra cosa, que es el caso de 'Nido vacío', una sitcom de finales de los 80 que creó Susan Harris, responsable de 'Las chicas de oro', más que a partir de algún personaje que apareciera en esa exitosa comedia, utilizando una idea expresada de pasada en uno de sus capítulos.

'Nido vacío' tenía como protagonista al doctor Harry Weston, un pediatra viudo cuyas dos hijas adultas vuelven a Miami a vivir tras con él, mientras la tercera está fuera, en la universidad. La mayor es una divorciada algo neurótica y la mediana es policía, trabajando habitualmente de incógnito, y el otro personaje habitual es un vecino, que trabaja como tripulante de cruceros y que es un ligón que siempre está dejándose caer por la casa de Harry. También tiene cierta importancia el hospital donde él trabaja y las enfermeras que trabajan allí, especialmente la que lo asiste más a menudo.

Un spin-off "falso"

Como decíamos antes, 'Nido vacío' era un spin-off de 'Las chicas de oro' que no era exactamente así porque su origen estaba más en un concepto, pero lo cierto es que sí se intentó hacer un spin-off al modo tradicional al centrar el final de la segunda temporada de 'Las chicas de oro' exclusivamente en un matrimonio vecino de Blanche, Dorothy y las demás, cuyos hijos se iban de casa y que sufrían del síndrome del nido vacío. En aquel intento de backdoor pilot se presentaban a todos los personajes de esa hipotética nueva serie, pero la NBC no decidió quedarse con esa encarnación de 'Nido vacío', y la versión que se vio finalmente en 1988 había sufrido muchos cambios.

Se mantuvo, sin embargo, que el doctor Weston fuera vecino de las chicas, y tanto Blanche como Rose y, especialmente, Sofia, se pasaban de vez en cuando por la serie. Estelle Getty llegó a participar mucho más activamente, como personaje regularm, en las últimas temporadas. Porque 'Nido vacío' fue un gran éxito para la cadena, que la emitía los sábados en una época en la que esa noche todavía significaba algo para los canales, antes de que decidieran darla por perdida y la dedicaran a repeticiones de otros programas emitidos durante la semana. De hecho, 'Nido vacío' llegó a tener su propio spin-off, 'Nurses', que durante tres temporadas se centró en las enfermeras donde trabajab el doctor Weston.

Un gran éxito

'Nido vacío' fue una de las comedias más populares de la NBC entre finales de los 80 y mediados de los 90. Su humor intentaba ser menos familiar, especialmente con el vecino ligón y la relación de amor-odio que tenía con una de las hijas, y llegó a estar entre las diez series más vistas de Estados Unidos en sus tres primeras temporadas, de las siete que tuvo finalmente. Hubo cambios en ellas, sobre todo cuando Harry pasó de trabajar en el hospital a hacerlo en una clínica de un barrio deprimido de Miami, y en sus dos últimas entregas, como ya hemos dicho, Sofia Petrillo se integró en la serie después de la cancelación de 'The Golden Palace', el intento de continuación de 'Las chicas de oro' sin Bea Arthur.

nidovacio

El centro de la comedia era el doctor Weston y sus intentos de llevarse bien con unas hijas que volvían a casa tras haber estado fuera, llevando vidas independientes, durante mucho tiempo. Es un ejemplo de aquellas sitcoms que llenaban las parrillas de las cadenas estadounidenses en los 80, que eran siempre sus series más exitosas y las que llegaban a un público más amplio, y también las que se veían más en España, por ejemplo, pues 'Nido vacío' fue emitida por TVE con bastante buena acogida entre el público, también. Sin embargo, muchas de esas comedias no han resistido el paso del tiempo y la memoria de los espectadores. 'Nido vacío' no es un clásico del género, pero funcionaba perfectamente. Eso sí, su protagonista, Richard Mulligan, sí logró el Emmy y el Globo de Oro a mejor actor de comedia en 1989.

Ficha Técnica: Nido vacío

nidovacio2
  • Título Original: Empty nest
  • Género: Sitcom
  • Cadena: NBC (1988-95)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD Inédita

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios