Compartir
Publicidad

'Periodistas', Nostalgia TV

'Periodistas', Nostalgia TV
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de 100 capítulos. 4 años en antena. José Coronado. Época de Carlotti y Lejarza en Telecinco. Son algunos de los datos que acompañan la historia de una de las ficciones más importantes que se han producido en nuestro país, probablemente en la mejor época de la cadena de Fuencarral. Nadie hasta entonces había pensado que de la redacción de un periódico podría salir una serie de televisión, comenzando así en nuestro país una primeriza presentación de las ficciones basadas en los medios de comunicación y de otro tipo de drama.

El experimento salió bien y a día de hoy aún recordamos todos el personaje de Luis Sánz como el responsable de una sección en una importante cabecera, el Crónica Universal (aunque tenía a otros emblemáticos jefes por encima). Actores como Amparo Larrañaga, Belén Rueda, Alicia Borrachero, Álex Angulo, Pepón Nieto o Jesús Bonilla hicieron un trabajo ejemplar que la audiencia supo reconocer. Hoy volvemos a la rotativa del Crónica para revisar su historia.

El éxito de un gran reparto

‘Periodistas’ se desarrollaba en la sección de Local del diario Crónica. Luis Sánz (Coronado) era el jefe de esta sección. La serie forma parte de uno de los grandes proyectos del productor Daniel Écija, probablemente el segundo más grande tras ‘Médico de Familia’, por ese entonces. Eran ficciones profesionales, que sin embargo atraían a toda la familia. Creo que el gran secreto continúa siendo el de siempre: grandes actores que tenían papeles para recordar. José Coronado interpretaba un papel de jefe autoritario pero de “buen rollo”. Su cuadro de relaciones con los personajes era muy amplio, pues siempre se llevaba bien con todo el mundo pese a su conocido mal carácter de vez en cuando.

En su entrada al Crónica conoció a Laura, la subdirectora del periódico encarnada por Amparo Larrañaga. Ella era anteriormente la encargada de la sección de Local, por lo que mantuvo una buena relación con Luis e incluso llegaron a tener un hijo en común, Diego. Durante muchos episodios forman un gran ejemplo de URST. Grandes papeles tenían también Álex Angulo y Maria Pujalte, como el matrimonio formado por Blas y Mamen, redactor jefe y secretaria de Local. Una entrañable pareja de la serie que dio para muy buenas escenas.

Podríamos escribir párrafos y párrafos sobre todos los personajes de esta serie… Otros que guardo bien en el recuerdo son los fotógrafos, los becarios, algunos redactores y el portero del Crónica. Pepón Nieto como Jose Antonio, el becario que metía la pata constantemente; Willy, el fotógrafo ligón que acabó marchándose a EE UU por una oferta de trabajo en National Geographic; o Alicia Borrachero y Belén Rueda interpretando a Ana y Clara como redactoras del periódico… Y el mítico conserje Herminio, que estaba para cualquier cosa siempre que lo necesitaban. La cafetería que había debajo del periódico era clave para la serie: un lugar donde nacían buenas y malas noticias, y donde se pasaban las horas jefes y redactores. No podía llamarse de otra manera que La Tertulia.

Aventuras y desventuras para historias entrañables

Las tramas de la serie avanzaban correctamente. Los personajes evolucionaban y se establecían un montón de conexiones entre unos y otros que daban la sensación de que toda la sección de Local era una gran familia. Esto en gran medida estaba provocado por la configuración de los personajes y la humanidad de muchos de ellos, como por ejemplo, el Chusky. Huérfano desde muy pequeño, casi como un hijo para Luis y prácticamente redactor del Crónica, pese a no tener estudios. Su vida precisamente no le sonreía y en muchas escenas recuerdo ver cómo lo pasaba mal personal y profesionalmente.

Quizás todo este punto de familiaridad y cariño, por muy ñoño que suene fue lo que hizo compartir un éxito muy similar al que tuvo ‘Médico de Familia’, también de la factoría Écija, y producción con la que tiene un montón de factores en común. Un concepto de televisión que triunfaba en la segunda mitad de los años 90, para luego dar paso a una televisión más individualista respecto a personajes de ficción. Hace pocos años repusieron la serie en el antiguo Telecinco Estrellas y FDF, de hecho no sé si siguen reemitiéndola. Se hace curioso ver cómo las cosas han cambiado tanto en tan poco tiempo, puesto que la serie tiene una década y ya se hablaba de forma extraña sobre hackers, backups y una “ADSL que ya verás lo rápido que va”:

Nuevos tiempos, nuevos programas, nuevas ficciones

‘Periodistas’ fue cancelada en 2002. La llegada del reality show a España y especialmente a Telecinco, haría que la cadena comenzase a hacer otro tipo de televisión. La audiencia de las ficciones bajó y especialmente la de ‘Periodistas’, quienes cerraron la redacción del Crónica con una media de 3 milllones y medio de espectadores y algo más de 21% de cuota de pantalla durante su última temporada. Recaudaron 10 premios y 9 nominaciones en multitud de categorías a lo largo de toda la historia de la serie.

Los actores encontraron multitud de caminos y continuaron cosechando éxito. José Coronado fue uno de los que más éxito tuvo, y la mayoría de ellos continuaron en producciones de Globomedia en las que tuvieron grandes papeles. De hecho, años más tarde cancelada la serie, José Coronado volvió a interpretar el papel de Luis Sánz en un cameo en ‘Los Serrano’.

Una serie que hizo historia en una buena etapa de nuestra televisión.

Ficha Técnica: Periodistas

Periodistas
  • Título Original: Periodistas
  • Género: Drama
  • Cadena: Telecinco (1998–2002)
  • Emitida en España: Telecinco
  • Disponibilidad DVD: Primera Temporada

En ¡Vaya Tele! | ‘Las aventuras de los Tiny Toon’, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio