Compartir
Publicidad
Entrevista a los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José: "Nuestro referente fue La Boda de mi Mejor Amigo"
Entrevistas

Entrevista a los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José: "Nuestro referente fue La Boda de mi Mejor Amigo"

Publicidad
Publicidad

Vascos ambos de nacimiento, Borja Cobeaga y Diego San José llevan más de una década trabajando juntos. Su primera experiencia conjunta fue en el espacio televisivo 'Vaya Semanita', donde el primero ejercía como director y el segundo como guionista, algo que se repetiría en 'Made in China', una especie de versión nacional del primero que no logró cuajar en audiencias. Ya en 2006 colaboraron en el guión de 'La Máquina de Bailar', pero su primera gran experiencia en la gran pantalla fue tres años después con 'Pagafantas', escrita por ambos y rodada por Cobeaga.

Poco después vuelven a coincidir en 'No Controles', el estupendo segundo largometraje de Cobeaga, y como dos de los varios guionistas que participaron en el libreto de 'Amigos...'. Sin embargo, su mayor éxito llegó el año pasado al haber escrito 'Ocho Apellidos Vascos, la película española más taquillera de la historia en nuestro país. Como era de esperar, volvieron a asumir esa tarea en 'Ocho Apellidos Catalanes' y con motivo de su estreno tuve la ocasión de entrevistarles. Más abajo encontraréis el resultado de esa charla.

  • ¿Qué os hace decantaros por Cataluña para esta segunda entrega?
Cartel

Diego San José : Yo creo que sobre todo si piensas en los vascos y los andaluces, que son gente con tópicos muy marcados y que siempre ha habido chistes sobre ellos, el tercer elemento de la ecuación es Cataluña. No hay otra región con tal insistencia en el humor, con tantos tópicos y encima con una coyuntura política que es perfecta para sacar algo de punta. Yo creo que la primera no sólo se trataba de tópicos, sino también de un marco que políticamente era nuevo verlo desde la comedia, y Cataluña ofrecía eso. Lo que no sé es si hay otra más. Yo no creo que haya una cuarta, pero, desde luego, nos faltaban los catalanes.

Borja Cobeaga: Sí, porque la idea obvia a lo mejor era que transcurriera en Andalucía con los personajes vascos yendo para allá, pero si tu protagonista es Dani Rovira, un sevillano pasando apuros en Sevilla por los tópicos no es un gran argumento. Teníamos que volver a sacar a Rafa de su hábitat natural y Cataluña también para los andaluces parecía que era un buen elemento.

  • ¿Y no contemplasteis otras regiones como Galicia o Aragón?

Borja Cobeaga: No, porque aunque no sean películas de humor político estrictamente hablando, siempre es el trasfondo, y el conflicto siempre es el trasfondo. La rivalidad que puede haber entre un vasco y un andaluz en la primera es evidente por entender la vida de manera diferente y la que pueda haber entre catalanes, vascos y andaluces también es así. Yo no me imagino al personaje de Koldo llegando a Galicia y diciendo “aquí yo soy más nacionalista que vosotros, ¿qué estáis haciendo?”.

  • ‘Ocho Apellidos Vascos’ daba la sensación de ser una historia bastante cerrada, ¿qué creéis que aporta ‘Ocho Apellidos Catalanes’ a la historia de los cuatro protagonistas?
Vascos

Diego San José : Lo que aporta sobre todo es verles viviendo una aventura totalmente nueva. De hecho, no creo que la película nazca para complementar a la primera. Si te gustó la primera, le cogiste cariño a los personajes o tienes curiosidad por ver cómo reaccionarían en otros contextos, puedes incluso no haber visto la primera y ver la segunda. Creo que si alguien no ha visto la primera, se explica y se entiende dónde están los personajes y qué necesidades tienen.

No hicimos la lectura de si hacía falta una segunda parte. Creo que muy pocas veces en la historia del cine han sido necesarias las secuelas. Tampoco era necesaria la primera parte. Yo no puedo pensar si hace falta una película, sino si va a estar bien. Yo creo que teníamos la sensación de que podía estar bien, de que teníamos una idea con la que nos sentíamos cómodos sacando humor y por eso existe.

  • En ‘Ocho Apellidos Catalanes’ se nota que hay un mayor componente de enredo porque las dos parejas protagonistas tiene que volver juntas pero al mismo tiempo no comparten tantas escenas, ¿qué referente tuvisteis a la hora de abordarlo?

Borja Cobeaga: La verdad es que la idea de una casa por la noche con gente entrando y saliendo por las puertas era la imagen que teníamos en la cabeza en todo momento. Y sí que de igual manera que en la primera parte pensamos mucho en ‘Los Padres de Ella’ (Meet The Parents) por lo del suegro amenazante y todo eso, aquí el referente es ‘La Boda de mi Mejor Amigo’ (My Best Friend’s Wedding). Tener que ir a impedir una boda, que el protagonista el que impide la boda, y de cara más al enredo yo pienso en escenas de puertas que me hacen gracia y en ‘Tootsie’ hay una muy graciosa. Lo del vodevil también nos parecía divertido.

  • Comentabais antes que las secuelas rara vez son necesarias, pero en el caso de las comedias creo que el principal problema es que pierden la frescura y tienden a repetirse, ¿cómo combatisteis eso?

Borja Cobeaga: Dándolo por hecho.

Diego San José : Nosotros hemos sido los primeros que de chavales decíamos que las segundas partes siempre son peores que la primera. Creo que si se llega a desarrollar en Euskadi la segunda parte, sí que habría sido más flagrante la pérdida de frescura porque te obliga a hacer más chistes sobre la situación que ya está en la primera. Digamos que cambiar el marco, el revolucionar el lugar primero yendo a Sevilla y después a Cataluña, era una manera de obligarnos como guionistas a cambiar el caldo de cultivo, teniendo la esperanza de que los chistes iban a ser diferentes.

Es lo máximo que nosotros podemos hacer, porque sería muy inocente por nuestra parte pretender que podíamos tener la misma frescura y el mismo factor de sorpresa que la primera. Eso estaba perdido. Las secuelas existen para sorprender en el argumento y no en ese sentido.

  • ¿Y cómo creéis que afectará la situación actual de Cataluña a la película?

Borja Cobeaga: La verdad es que para mí es una gran incógnita. No me atrevería a predecir nada. Yo creo que para quien no la vea, porque va a haber mucha gente que no va a estar dispuesta a verla, va a ser mucho más flagrante. Mucha gente va a pensar que es ofensiva y no va a ir a verla, pero cuando la vean sabrán que es totalmente inofensiva, de un humor muy blanco y que todo el tema político está pasado muy de puntillas. A lo mejor les parece ofensiva cómicamente, pero políticamente no.

  • ¿Cuánto tiempo tuvisteis para escribir el guión de ‘Ocho Apellidos Catalanes’?
Protagonistas Catalanes

Diego San José : Estuvimos casi 13 meses. Cuando se estrena la primera ya tenemos la idea y luego lo entregamos en mayo. Si ha habido prisa por estrenarla, en guión no nos ha caído el marrón. Yo creo que una comedia se escribe de sobra en un año. Incluso hemos hecho seis versiones del guión, no es que nos hayan pedido que lo hagamos en tres meses. Por nuestra parte no podemos quejarnos.

Borja Cobeaga: Yo creo que es el estreno lo que ha ido deprisa. La película normalmente está acabada y a los cuatro meses la estrenan, pero aquí se acabó hace menos de un mes. Está más la prisa ahí que en la escritura.

  • ¿En alguna de esas versiones tenían más presencia ciertos detalles como la presencia de la Guardia Civil o que cierto personaje sea de Galicia?

Borja Cobeaga: En lo segundo no había más referencias.

Diego San José : Porque no podíamos contar la historia de siete personajes. Lo de la Guardia Civil sí.

Borja Cobeaga: Sí, bastante más presencia. Nosotros habíamos pensados un clímax bastante ambicioso donde la Guardia Civil tenía una trama relacionada con los personajes de los sevillanos. Emilio se ha permitido rodar muchas cosas para luego quedarse con lo mejor. El resultado es un poco un ejercicio suyo y del montador de lo que más les ha gustado. No sabemos cómo habría sido la película con todo lo demás.

Diego San José : Nosotros presentamos una guía de trabajo para todo el equipo y a partir de ahí la Guardia Civil fue perdiendo peso. Al final las películas siempre son del director. Tú aportas tu texto.

  • Borja, tú que también eres director, ¿habrías hecho algo diferente si te hubiese tocado dirigirla?

Borja Cobeaga: Yo es que cuando me siento a escribir y sé que no voy a dirigir lo hago de una manera diferente, desde puntos absurdos como que a lo mejor si escribo acoto menos porque sé que lo voy a dirigir yo y no hace falta. Supongo que sí, pero lo que tengo claro también es que habría sido más diferente la primera, pero a ver quién le tose a la primera.

  • Habéis escrito un episodio para ‘El Ministerio del Tiempo’, ¿qué nos podéis contar de él?
El Ministerio Del Tiempo

Borja Cobeaga: Javier Olivares nos mata si desvelamos algo. Estamos en ello de hecho.

  • ¿Cómo os llega la oferta?

Borja Cobeaga: Pues antes lo leímos publicado.

Diego San José : Yo creo que se estableció una simpatía con nosotros a raíz del éxito de la primera parte y fue él quien se acercó a nosotros y la verdad es que estamos escribiéndolo ahora. De hecho, deberíamos estar dialogando ahora. Ha sido maravilloso.

  • Por último, ¿cuál es la situación de ‘Fe de Etarras’, vuestro proyecto que lleva años sin terminar de salir adelante?

Borja Cobeaga: ‘Fe de Etarras’ es nuestro proyecto que nunca muere. Yo creo que Diego y yo acabaremos haciéndola. Es nuestro proyecto más querido y existe desde antes que ‘Pagafantas’, que iba a ser una película de episodios y no renunciamos a ello. Espero que se haga.

Diego San José : Es el único proyecto que si no saliese, sí que sería una espina clavada. Por eso yo creo que lo haremos de la manera que sea, porque yo no podría lidiar con lo que ya está escrito, que ya se ve la película que es, no lo vea la gente. Es importante que se haga la película y creo que puede estar muy bien.

  • Muchas gracias a los dos.

En Blogdecine |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio