Compartir
Publicidad
"Si se escribiesen algunos de estos crímenes como ficción, la gente no lo creería". Patricia Arquette ('The Act')
Entrevistas

"Si se escribiesen algunos de estos crímenes como ficción, la gente no lo creería". Patricia Arquette ('The Act')

Publicidad
Publicidad

El próximo viernes 14 de junio se cumplen cuatro años desde el asesinato de Dee Dee Blanchard. Una trágica efeméride que aprovecha StarzPlay para estrenar en España 'The Act', serie antológica creada por Nick Antosca ('Channel Zero') y Michelle Dean, cuya primera temporada gira en torno a este crimen real en ocho episodios protagonizados por Patricia Arquette y Joey King.

En 'The Act' se nos cuenta la llegada a Springfield, Missouri de Dee Dee (Arquette), una madre que sufre Munchaussen por poderes, y su hija Gypsy (King) "afectada" por todo tipo de patologías bajo el obsesivo cuidado de su madre. En Espinof hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Patricia Arquette para que nos comente, entre otras cosas, su transformación en esta madre.

Las casualidades de la vida hacen que Patricia haya encadenado dos papeles similares ('Fuga en Dannemora' y este) en cuanto a dramas basados en hechos reales. Para ella, esta "casualidad" es "porque eran dos personajes e historias realmente interesantes que se me fueron ofrecidos. Simplemente pasó que estaban basadas en la vida real. No los hice porque estuviesen basados en la vida real, creo que las historias eran realmente fascinantes y estas mujeres también lo eran".

Una serie sobre apariencias

Habiendo visto un par de episodios de 'The Act' podemos decir que es una serie sobre apariencias. Tanto en la historia de cómo la madre e hija se proyectan ante sus vecinos y amigos como en la serie así. Patricia describe la serie como un cúmulo de capas:

Desde fuera parece un “oh, aquí está la madre y la hija y son muy cercanas, la madre cuida tan bien de la hija…” Pero la realidad es que la madre está dañando a la hija y la hija acaba matando a la madre... Crees saber quién es Gypsy, y está enamorada de Nick, ¿pero está de verdad enamorada o le está usando? Creo que hay tantas capas, tantas cosas como que, bueno, crees que Gypsy es esta niña inocente pero en realidad es una joven mujer, sexualmente hablando, y creo que hay muchas capas que le dan la vuelta a la serie para no ser lo que esperas.

Preguntada sobre la naturaleza de esta serie y lo perturbadora que puede llegar a ser, la actriz la cataloga dentro de un género concreto:

Para mí, esta es una película de terror. Es aterradora porque la gente le hace esto a sus niños. No siempre, no en todos lados. No es tan común, pero ocurre en lo que estamos hablando. Así que no me da miedo hacer este papel. Creo que sería aburrido si todos actúasemos como personas buenas todo el rato.
Quiero decir, es nuestra especie. Y somos una muy complicada y rara. Y esta es una forma en la que nos expresamos. Además, no sabemos mucho sobre enfermedades mentales. Creo que nos queda mucho camino por recorrer para entender realmente la enfermedad mental.

Más allá del terror, no nos hemos de olvidar que 'The Act' es un true crime, un género en boga y que nos deja fascinados. Patricia Arquette cree que nos hemos criado tanto leyendo y escuchando sobre crímenes reales que hemos aumentado nuestro escepticismo en los de "ficción".

"En lo que se refiere al true crime, empezamos a hablar de Jack el Destripador, de Lizzie Borden, empezamos a leer la Biblia, que está llena de asesinatos, supimos de los griegos y sabemos sobre historia y creo que el crimen real ha sido siempre parte de nuestra especie. Honestamente creo que si alguien escribiese algunos de estos crímenes como ficción, la gente no lo creería"
Act The Episode 102 2019 08

Interpretar a una persona como Dee Dee supone un reto, además de por ser una persona real, por lo poco que aun hoy entendemos lo que es la enfermedad mental

"No creo que alguien pueda ser realmente otro personaje. Ni siquiera sé si puedo ser yo misma en una película. Creo que siempre esa interpretación de alguien, inspirado por alguien… nunca funciona mucho, exactamente. Pero cuando miras a esta historia es cuestión de averiguar por que ella piensa así, cómo esto es aceptable para ella, qué es lo que piensa con este comportamiento… y terminé encontrando este documental de esta mujer que estaba en la cárcel por Munchausen por poderes y después de un par de minutos empecé a darme cuenta de que está realmente mentalmente enfermos. 
Dicen que Jefrey Dahmer tenía un caso extremo de ansiedad de separación y por eso comía gente. Creo que hemos visto gente que tenía ansiedad por separación mucho menos notoria. Cuando miro a Dee Dee, solo pensé “Oh, ella es peligrosamente codependiente, tiene que probar al mundo que tiene valor, conocer gente que la vea como una buena persona en el mundo. Esta pobre mamá, tan maravillosa y que recibe premios y atención" por un lado, pero también tiene un miedo extremo al abandono. Tiene que crear esta situación en la cual ella nunca sienta que es realmente independiente o pueda irse. Así que la gran amenaza para DeeDee es que crezca independiente y desafía continuamente esa autoridad. Y creo que es algo muy difícil de hacer, cuando en un punto empiezas a darte cuenta de que tu madre está dispuesta a dañarte de un modo muy serio.”
Act The Episode 102 2019 06

Como madre en la vida real, a Patricia le ha sido difícil interpretar a Dee Dee sobre todo por cómo su condición afectó para siempre a su hija:

"Para mí es todo lo contrario a ser una madre como lo soy yo: cuidar a mis hijos para que no sientan dolor, o ser dañados físicamente en modo alguno... 
Pero, dicho esto, creo que hay algo, es como si tuviésemos una tendencia natural. Cuando mis hijos empezaron a conducir, me daba miedo que tuvieran un accidente; que su teléfono se apagara, que no sepa de ellos tarde por la noche… Bien, tengo un miedo: Dee Dee tiene diez mil. Ella me tendría miedo como amiga. Tiene un terror que le sobrepasa. Así que podría ser el germen de algo o saber que todos tenemos un pequeño miedo. Pero DeeDee no tiene estrategias de supervivencia para lidiar con nada, por lo que se convierte en esta mole de madre.
Creo que lo trágico es que DeeDee hiciese daño a una niña. Y a lo largo del curso de estas heridas emocionales y físicas, cambió disimuladamente. Nunca sabré quién habría sido sin esa experiencia, creo que cambió toda la trayectoria de su vida."

Aun siendo diametralmente opuestas, Arquette nos comenta cómo preparó su encarnación en Dee Dee:

"No había mucho metraje en vídeo de DeeDee, pero a veces puedes aprender cosas sobre el personajes gracias a preguntas típicas: cómo Dee Dee controlaría a Gypsy físicamente con gestos y toques, pero también cómo se sentiría haca ella y cómo terminarían teniendo esta relación tan íntima y así. Quiero decir, incluso su ropa me cuenta cosas… Dee Dee viste de un modo modesto, de madre tradicional, pero también infantil, con cierta inmadurez. Siempre pensé que Dee Dee era muy friolera, basándome en fotos suyas en camisas de manga larga. Llevaría pantalón de chandal bajo este vestido y luego desarrollaría una diabetes, por lo que la diabetes te dice que sí, ve con capas."

Todavía está en el aire que 'The Act' tenga segunda temporada, por lo que Arquette se muestra cauta respecto a su posible participación en ella:

"No he oído nada sobre ello, así que no estoy segura de qué andan haciendo. No lo sé. Recibiré cualquier idea. Suelo decidirme por el material, por lo que tengo que leer algo o escuchar un concepto que no haya escuchado. Ahora mismo trabajo escribiendo un libro de memorias y me estoy preparando para dirigir algo, espero, el año que viene o así."
Act 101 Bh 0061rt

También tuvimos tiempo para rememorar sus grandes recuerdos en sus primeros papeles importantes: desde 'Amor a quemarropa' de Tony Scott a 'Carretera perdida' de David Lynch.

Oh Dios mío, tengo tantos buenos recuerdos de estas películas. Tony Scott me dio un gran regalo al enseñarme a confiar en mis instintos y tomar decisiones como actriz y que estas tuvieran valor. Me divertí mucho trabajando en esta película. Ver trabajar a Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman y todos los que llegaron fue divertido y bonito. Sabía que iba a ser una gran película y me encantó.
Y trabajar con David Lynch en 'Carretera Perdida'… David es un genio, un auténtico artista y dirige como nadie. Su proceso es tan diferente, integral y sin cortes. Rompe tantas reglas y asume tantos desafíos y le gusta realmente trabajar con ello.

Siguiendo con el cine, recordamos el Óscar que Patricia Arquette ganó por su papel en la monumental 'Boyhood'. La actriz reconoce estar todavía dolida porque la cinta de Richard Linklater no logró ningún otro galardón por parte de la Academia:

"[Richard Linklater] lo merecía, y también la película por dos razones que te voy a decir. Primero de todo: el productor. Cuando Richard me contó este concepto nadie lo había hecho antes, primera vez en guion. Lo segundo: le pregunté "¿cómo lo iban a financiar?" Ellos no iban a recuperar su dinero en al menos trece años. Nadie financia películas en las que no saben siquiera si volverán a ver ese dinero. La tercera es que en EEUU hay una ley llamada De Havilland que quiere decir que no puedo firmar un contrato de una duración mayor de siete años. Así que todos y cada uno de los actores podrían haber abandonado después de siete años, por lo que ningún productor se iba a arriesgar ha hacer algo así. Richard debería tener uno [óscar] porque esta fue su idea. Y es una carta de amor a la humanidad, a crecer y a la clase trabajadora estadounidense… y sí, todavía estoy muy enfadada por eso."

'The Act' disponible en STARZPLAY a partir del 14 de junio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio