Compartir
Publicidad

'Al encuentro de Mr. Banks', la película

'Al encuentro de Mr. Banks', la película
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchas las películas que aspiran al menos a una nominación al Oscar de mejor cinta del año --bueno, y a todas las categorías posibles--, pero la mayoría acaban quedándose por el camino por un motivo u otro. Eso es lo que ha sucedido en el caso de 'Al encuentro de Mr. Banks' ('Saving Mr. Banks', John Lee Hancock, 2013), título que hace unos meses estaba en todas las quinielas para ser una de las nominadas y que finalmente se ha tenido que conformar con una única candidatura en la categoría de mejor banda sonora.

Eso sí, la gran apuesta de Disney para los Oscar sí ha conseguido funcionar comercialmente mucho mejor que la mayoría de las que sí han sido nominadas, pues solamente en Estados Unidos ya ha recaudado 75 millones y su coste de producción únicamente ascendió a 35. Además, ha tenido una recepción bastante favorable por parte de la crítica americana --cuenta con un 81% de críticas positivas en Rotten Tomatoes mientras que, por citar otra cinta de actualidad que sí es candidata al premio de la Academia de Hollywood, 'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street', Martin Scorsese, 2013) apenas consigue allí un 76% de reseñas positivas-- y sólo está por ver como es recibida en el resto del planeta. En España podremos verla a partir del próximo 31 de enero.

La sinopsis

Imagen de

Cuando las hijas de Walt Disney le pidieron que hiciera una película de su libro favorito, "Mary Poppins" de P.L. Travers, Walt les hizo una promesa. No sabía entonces que iba a tardar nada menos que 20 años en cumplirla… En su empeño por obtener los derechos, Walt Disney se enfrenta a una escritora cascarrabias e inflexible que no tiene la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood estropee a su adorada niñera mágica. Pero los libros dejan de venderse y el dinero escasea. Así que Travers acepta de mala gana viajar a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para adaptar su obra.

Durante esas dos semanas de 1961, Walt Disney utiliza todos los recursos a su alcance. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las alegres canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice. Walt empieza a perder la esperanza, ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse. Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.

El director

John Lee Hancock

Nacido el 15 de diciembre de 1956 en Estados Unidos, John Lee Hancock tuvo que esperar hasta bien pasada la treintena para estrenar su primera película, la poco conocida 'Hard Time Romance' (1991) y tendría que esperar bien poco para recibir su primera gran oportunidad, aunque no en la dirección, ya que suyo es el guión de 'Un mundo perfecto' ('A Perfect World', 1993), mi película favorita de Clint Eastwood. Hancock repetiría de nuevo años después con Eastwood en 'Medianoche en el jardín del bien y del mal' ('Midnight in the Garden of Good and Evil', 1997).

Tuvo que esperar hasta el 2002 para volver a hacer un nuevo largometraje para la gran pantalla. El éxito de 'The Rookie' (2002) hizo que en Hollywood le confiasen un abultado presupuesto para rodar 'El Álamo: La leyenda' ('The Alamo', 2004), un sonado fiasco --costó 107 millones de dólares y apenas recaudó 25 en todo el mundo--. Cinco años tuvieron que pasar hasta que consiguió una nueva oportunidad con 'The Blind Side' (2009), un vehículo para el lucimiento de Sandra Bullock, que hasta ganó un Oscar por su participación en la misma. 'The Blind Side' fue tal éxito comercial --ingresó 309 millones de dólares cuando apenas había costado 29-- fue suficiente aval para que Disney confiase en él para dirigir la cinta que ahora nos ocupa.

El reparto

Tom Hanks y Emma Thompson en

Pocos hubiesen apostado a que Tom Hanks acabaría convirtiéndose en uno de los actores dramáticos más respetados de Hollywood cuando era principalmente conocido por protagonizar simpáticas comedias como '1, 2, 3... Splash' ('Splash', Ron Howard, 1984) o 'Big' (Penny Marshall, 1988), pero en los años 90 su carrera dio un giro radical al conseguir dos Oscar al mejor actor por su participación en 'Philadelphia' (Jonathan Demme, 1993) y 'Forrest Gump' (Robert Zemeckis, 1994). Títulos como 'Salvar al soldado Ryan' ('Saving Private Ryan', Steven Spielberg, 1998) o 'Naúfrago' ('Cast Away, Robert Zemeckis, 2000) siguieron cimentando un prestigio que se mantiene casi intacto pese a ciertos baches durante los últimos años.

Los primeros pasos en la actuación de Emma Thompson también se centraron en el campo del humor, pero no tardó en ser alabada como una gran actriz gracias sobre todo a su unión profesional con Kenneth Branagh y las dos cintas que rodó junto a Anthony Hopkins a las órdenes de James Ivory, lo que además la permitió ganar su primer Oscar a mejor actriz gracias a su trabajo en 'Regreso a Howards End' ('Howards End', 1992). No tardó en flirtear con Hollywood --y en ganar un segundo Oscar gracias a 'Sentido y sensibilidad' ('Sense and Sensibility', Ang Lee, 1995)--, pero tampoco en hacer más limitadas sus apariciones en la gran pantalla en títulos como 'Love Actually' (Richard Curtis, 2003), 'La niñera mágica y el Big Bang' ('Nanny McPhee and the Big Bang', Susanna White, 2010) o 'Men In Black 3' (Barry Sonnenfeld, 2012).

Escena de

El extenso y lujoso reparto de la película se completa con la presencia de Colin Farrell, visto hace poco en la excelente 'Siete psicópatas' ('Seven Psychopaths', Martin McDonagh, 2012), Paul Giamatti, al que dentro de poco veremos dando vida a uno de los villanos de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' (Marc Webb, 2014), Ruth Wilson, vista este pasado verano en 'El llanero solitario' ('The Lone Ranger', Gore Verbinski, 2013), Bradley Whitford --'El ala oeste de la Casa Blanca' ('The West Wing', 1999-2006)--, B.J. Novak --'The Office' (2005-2013)-- y Jason Schwartzman, uno de los actores fetiche de Wes Anderson.

Todos los vídeos de 'Al encuentro de Mr. Banks'

  • Tráiler en versión original
  • Tráiler internacional
  • Tráiler español
  • Clip
  • Featurettes
  • Entrevistas

Todos los carteles de la película

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos