Compartir
Publicidad

'El francotirador', la película

'El francotirador', la película
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin, este viernes se estrena en España el último trabajo de Clint Eastwood: 'El francotirador' ('American Sniper', 2014). Nominada a seis Oscars, incluyendo mejor película, guion adaptado y actor protagonista, este biopic llega a nuestro país tras arrasar en la taquilla de Estados Unidos, donde ha batido el récord de recaudación dentro del género bélico. En estos momentos acumula cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo (costó 58,8).

Escrita por Jason Hall, la película se basa en las memorias de Chris Kyle, un best seller cuyos derechos para el cine fueron adquiridos por Warner Bros. y Bradley Cooper el mismo año de su publicación (2012). Kyle es el francotirador más letal en la historia del ejército norteamericano; se le atribuyen más de 250 muertes (la cifra oficial es 160). Su consideración como héroe nacional y su retrato cinematográfico, visto como excesivamente idealizado y patriótico, han dado lugar a una fuerte polémica que ha sido clave en el éxito de 'El francotirador'.

Sinopsis de 'El francotirador'

Bradley Cooper y Kyle Gallner en El Francotirador

El marine del grupo de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos, Chris Kyle (Bradley Cooper), es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”.

Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo.

Bradley Cooper y el famoso bebé de plástico

A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia en su país, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”. Pero al volver a su casa con su mujer, Taya Renae Kyle (Siena Miller) y sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra...

El director

Bradley Cooper y Clint Eastwood durante el rodaje

A sus 84 años, Clint Eastwood sigue prolongando su filmografía con títulos de éxito. Tras dejar definitivamente la interpretación con un cómodo papel en 'Golpe de efecto' ('Trouble with the Curve', Robert Lorenz, 2012), esta leyenda vida del séptimo arte realizó dos películas en 2014 que han tenido recorridos muy diferentes: la adaptación del musical 'Jersey Boys' supuso un pequeño tropiezo que ha sido compensado con creces por 'El francotirador', el mayor triunfo comercial de su carrera.

Eastwood no compite este año por el Oscar por la puesta en escena de 'El Francotirador' aunque sí como productor. Ha ganado la estatuilla cuatro veces: por la dirección y producción de 'Sin perdón' ('Unforgiven', 1992) y 'Million Dollar Baby' (2004). También fue candidato como actor protagonista por 'Sin perdón' y 'Million Dollar Baby', y como director y productor de 'Mystic River' (2003) y 'Cartas desde Iwo Jima' ('Letters From Iwo Jima', 2006); seis nominaciones que no terminaron en premio.

Cooper y Eastwood posan junto a un marine durante el rodaje

No fueron considerados por la Academia de Hollywood pero conviene destacar otros títulos que llevan la firma de Eastwood, quien debutó como director con 'Escalofrío en la noche' ('Play Misty for Me', 1971); 'Aventurero de medianoche' ('Honkytonk Man', 1982), 'Bird' (1988), 'Un mundo perfecto' ('A Perfect World', 1993) y 'Los puentes de Madison' ('The Bridges of Madison County', 1995) son obras imprescindibles para cualquier amante del cine.

Los protagonistas

Bradley Cooper y Sienna Miller en El Francotirador

Bradley Cooper es la estrella de la película y también uno de sus productores. Curiosamente, él quería a Chris Pratt para el papel de Kyle, sin embargo, en Warner no estaban de acuerdo; eso fue antes del boom causado por 'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy', 2014), claro. Con 'El Francotirador', Cooper ha vuelto a ser nominado al Oscar por tercer año consecutivo; antes fue candidato por 'El lado bueno de las cosas' ('Silver Linings Playbook', 2012) y 'La gran estafa americana' ('American Hustle', 2013), ambas bajo las órdenes de David O. Russell.

Precisamente, Russell fue la primera opción de Cooper si bien fue Steven Spielberg quien estuvo a punto de dirigir 'El francotirador'. Tenía en mente una película demasiado ambiciosa para el presupuesto que habían acordado en Warner así que finalmente el proyecto acabó en manos de Eastwood, conocido por la eficacia de sus rodajes. El cineasta ha elogiado el esfuerzo y el compromiso de Bradley Cooper, que engordó hasta 20 kilos para interpretar al protagonista.

El francotirador enemigo

Además de Cooper, cabe destacar la presencia en el reparto de Sienna Miller, Kyle Gallner, Luke Grimes, Sammy Sheik (en la fotografía, da vida a "Mustafa", el francotirador del bando enemigo), Jake McDorman, Navid Negahban y Keir O’Donnell, entre otros.

Los carteles de la película

Todos los vídeos de 'El francotirador'

  • Teaser tráiler (versión original):

  • Tráiler final (v.o.):

  • Teaser tráiler doblado al español:

  • Tráiler final en español:

  • Reportaje sobre cómo se hizo la película (en inglés con subtítulos en español):

  • Entrevista a Bradley Cooper y Sienna Miller (v.o.s.e.):

  • Entrevista al director, productores y protagonistas de la película (versión original sin subtítulos):

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos