Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: despedidas mutantes, eslabones perdidos y sótanos terroríficos

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos tiempos oscuros en los que un viernes sin el lanzamiento de una nueva película de superhéroes parece una anomalía, y esta semana la encargada de representar al subgénero en los estrenos del 7 de junio es la nueva aventura de los X-Men de la mano del debutante Simon Kinberg.

Junto a los mutantes marvelitas, entre otras novedades tenemos  animación de calidad de la mano del estudio Laika, la nueva cinta de terror de la factoría Blumhouse y una flamante ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Ahí es nada.

'X-Men: Fénix Oscura' ('X-Men: Dark Phoenix', 2019)

A favor: James McAvoy y Michael Fassbender, tan eficientes como de costumbre. Las set-pieces son vistosas y están notablemente ejecutadas, casando con la factura general del filme, igualmente elogiable. 

En contra: 'Fénix Oscura' es una película plana, perezosa y repleta de lugares comunes que parece escrita hace 20 años, durante los primeros compases del boom superheróico. Sus personajes tienen un tratamiento plano y deslavazado —mención especial para la antagonista— y desperdicia con superficialidad la magnífica saga comiquera de Chris Claremont, John Byrne.

Crítica en Espinof: 'X-Men: Fénix Oscura': un discreto colofón para la saga que apuesta por distanciarse de los cómics

'Mr. Link. El origen perdido' ('Missing Link', 2019)

A favor:  Su hermosa animación en stop-motion y su magnífica narrativa son una auténtica delicia, que siguen la estela con la que el estudio Laika dio el golpe definitivo sobre la mesa gracias a 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. 

En contra: A la historia le falta un pelín de gancho para terminar de ser cien por cien satisfactoria. Que en España tengamos que sustituir voces como las de Hugh Jackman o Stephen Fry por las de Arturo Valls o Brays Efe. 

Crítica en Espinof: 'Mr. Link. El origen perdido': lo nuevo de Laika es una notable aventura en la que brilla su animación stop-motion

'El sótano de Ma' ('Ma', 2019)

A favor: Sin lugar a dudas Octavia Spencer, que extrae oro de su papel principal como la gran actriz que es. Pese a sus defectos, se las apaña para ofrecer un divertimento inerte a los completistas del género.

En contra: 'El sótano de Ma' es la muestra de que Blumhouse no es infalible, y de que también pueden tener sus horas bajas —y mucho—. Su trama es inverosímil y no parece saber muy bien dónde quiere llegar y su tratamiento del terror es tan manido como inefectivo.

Crítica en Espinof: 'El sótano de Ma': es el momento de saber si lo de Blumhouse funciona además de hacer mucho dinero

'Antes de la quema' (2019)

A favor: 'Antes de la quema' viene respaldada por el premio del público y el de mejor actriz secundaria —para Maggie Civantos— en la última edición del Festival de Málaga. Su sentido de la comedia y la implicación de su reparto la convierten en una propuesta a tener en cuenta.

En contra: Dentro de sus virtudes y sus buenas intenciones, lo último de Fernando Colomo no inventa nada nuevo dentro del género, por lo que podría transmitir una sensación de deshinchado progresivo a los espectadores más curtidos. 

En Espinof: "Si ahora estrenara antiguas películas mías, me pondrían a parir". Fernando Colomo ('Antes de la quema')

'Mejor que nunca' ('Poms', 2019)

A favor: Poder contar con tres veteranas de la interpretación como Diane Keaton, Pam Grier y Rhea Perlman juntas en una misma película no sólo es motivo de celebración, sino que se eleva, con creces, como la mayor virtud del largometraje.

En contra: El libreto del filme, su dudoso sentido de la comedia y el tratamiento de sus tramas resulta ajado, trasnochado y artificial. La dirección de Zara Hayes, limitada a lo funcional, no ayuda a levantar el conjunto.

'El creyente' ('La prière', 2018)

A favor: La nominación al César y el premio al mejor actor en el Festival de Berlín recibidos por Anthony Bajon demuestran que es uno de los grandes atractivos de la producción, si no el mayor. La dirección de Cédric Kahn y el tratamiento visual de Yves Cape dan un empaque fantástico al largometraje.

En contra: Su trama no deja demasiadas sorpresas que ir revelando tras los primeros compases, por lo que 'El creyente' puede terminar haciéndose ligeramente cuesta arriba pese a no llegar a las dos horas de metraje.

'Lino' ('Lino: O Filme', 2017)

A favor: 'Lino', dentro de su modestia, ofrece un entretenimiento ideal para los más pequeños de la casa que mezcla mensaje y unos valores de producción muy decentes dentro de su modestia.

En contra: Su animación y diseño de personajes se antojan un tanto genéricos y muy distanciados de los grandes referentes del mercado. Se echaría en falta un extra de comedia para cautivar al público infantil. 

'El vendedor de tabaco' ('Der Trafikant', 2018)

A favor: Su efectivo retrato histórico de la Austria de 1937, caldo de cultivo de un Nazismo a punto de tomar el poder en el país. Su aproximación a la figura de Sigmund Freud, interpretado por un Bruno Ganz, como de costumbre, inmenso. 

En contra: Su rigor y sobriedad no pueden evitar meterse de lleno en los farragosos terrenos del melodrama.

'Touch Me Not (No me toques)' ('Touch Me Not', 2018)

A favor: Mucho ojo, porque el debut de Adina Pintilie llega a nuestros cines después de alzarse con el Oso de Oro a la mejor película y con el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín. Su juego de géneros y la capacidad para sumergir al respetable en la obra bien los merecen.

En contra: Mucho ojo, porque muchos encontrarán en la apuesta formal, temática y narrativa de la película un aura pedante que hará algo cargantes sus 125 minutos de metraje.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Rocketman'. Para gozo y disfrute del personal, el largometraje basado en la vida del legendario Elton John huye de los convencionalismos propios del biopic para abrazar el musical tradicional en una orgía de sexo, drogas y rock & roll en la que la dirección de Dexter Fletcher y la interpretación de Taron Egerton —que también canta, y de qué manera— brillan como cualquiera de los 31 discos de platino del artista. 

Mikel Zorrilla: 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum'. Por ser una estupenda película de acción que sigue explorando los puntos fuertes de la saga sin llegar a repetirse. Cada nueva entrega va añadiendo cosas a su rica mitología y además no se olvida de regalarnos un puñado de escenas inolvidables.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio