Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: la madre de Aronofsky, la cordillera de Darín y la llamada de los Javis
Estrenos

Estrenos de cine: la madre de Aronofsky, la cordillera de Darín y la llamada de los Javis

Publicidad
Publicidad

No sabemos muy bien cuándo ha pasado septiembre ante nuestros ojos, pero ya estamos en el último viernes de estrenos del mes que ha dicho adiós al verano y nos ha zambullido de lleno en el otoño. Esta semana viene de la mano de Darren Aronofsky y su controvertida —y fantástica— 'Madre!' protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Además recibimos cine hispanohablante a espuertas con la argentina 'La cordillera' y las españolas 'La llamada', 'Operación Concha', y el documental 'Converso'.

'Madre!' ('Mother!', 2017)

A favor: Un ejercicio de estilo impresionante. Sus imágenes y composición, sus interpretaciones y sus múltiples lecturas se elevan sobre una también fantástica atmósfera. Tan arriesgada como hipnótica.

En contra: Que muchos espectadores se dejen guiar por la campaña publicitaria. Ni es una película de terror al uso, ni es tan retorcida e impactante como sugieren constantemente.

Crítica en Espinof: 'Madre!' es una lección de teología camuflada de tren de la bruja

'La cordillera' (2017)

A favor: A estas alturas no hace falta decir que, salvo sorpresa, Ricardo Darín es sello de calidad. A nivel técnico y formal es más que satisfactoria.

En contra: Pese a lo interesante de su premisa y su sólida realización, parece que su propuesta como thriller político de este ambicioso revulsivo argentino a 'House of Cards' queda algo coja.

'La llamada' (2017)

A favor: La película transmite un buen rollo al nivel de su variada selección musical. Sus actrices principales brillan al tener el papel sobradamente interiorizado gracias a su paso por el musical original.

En contra: Los que busquéis auténtica irreverencia en clave musical, id corriendo a ver o escuchar 'The Book of Mormon', porque aquí no la encontraréis. Más allá del entretenimiento pasajero, no deja ningún poso.

Crítica en Espinof: 'La llamada' no es un milagro pero te alegra un poco la vida con su peculiar experiencia religiosa

'Operación Concha' (2017)

A favor: Metacine nacional con un reparto con Karra Elejalde, Unax Ugalde y Jordi Mollá —entre otros— pasándoselo en grande. Su incisiva visión sobre la industria cinematográfica con una esencia que nada tiene que envidiar a sus producciones homólogas hollywoodienses.

En contra: Pese al buen hacer de creativos, reparto e intérpretes, 'Operacion Concha' podría resultar una repetición de chistes y situaciones que ya hemos visto con anterioridad, lo que la hace perder frescura.

'Phantasma: Desolación' ('Phantasm: Ravager', 2016)

A favor: Que Reggie Bannister se parece cada vez más a Chiquito de la Calzada. Promete cerrar de una vez la historia de Mike y el Hombre Alto iniciada por Don Coscarelli en el 79.

En contra: Es tan cutre y rancia como su tráiler indica, siguiendo la estela de la tercera y cuarta partes. Serie —muy— B para paladares nada quisquillosos con hambre de fantástico.

'Gatos. Un viaje de vuelta a casa' ('Rudorufu to ippai attena', 2016)

A favor: Es un ejercicio adorable de animación 3D nipona creado por veteranos en el noble arte de entretener a los más pequeños.

En contra: Todo parece indicar que volveremos a ver por enésima vez la manida historia de pez fuera del agua creciendo y haciéndose más fuerte lejos de su zona de confort.

'Converso' (2017)

A favor: Llega a nuestras salas con el galardón a mejor dirección documental en el Festival de Málaga. Su temática parece trascender lo estrictamente religioso.

En contra: Juzgando únicamente su tráiler, podría repeler a los ateos más convencidos.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Jorge Loser: 'Madre!'. Porque te guste más o menos es lo más sorprendente que verás este año en el cine. Aronofsky trata de recuperar la lógica del absurdo de 'El Ángel extreminador' de Buñuel con una textura sucia y una matriz de crudeza propia del surrealismo polaco.

John Tones: 'Kingsman: El círculo de oro'. Divertida aunque decididamente inferior secuela de la monumental parodia del cine de espías bondiano de Matthew Vaughn. Algo más descuidada visualmente y mucho menos corrosiva, mantiene el ritmo frenético y las secuencias de acción de alto voltaje de su precedente.

Mikel Zorrilla: 'Detroit'. Es un puñetazo en la cara de buen cine en el que Kathryn Bigelow demuestra una vez más que hay muy pocos directores como ella actualmente. El segundo acto es una lección magistral de cómo hacérselo pasar mal al espectador, mientras que el primero plantea el escenario de maravilla y el tercero lidia de forma intachable con las consecuencias del segundo.

Juan Luis Caviaro: 'A War (Una guerra)'. Por la capacidad de Tobias Lindholm para crear y mantener la tensión en casi todo momento, plantando al espectador en medio de dos terrenos muy distintos, el bélico y el familiar, para luego pasar al conflicto moral de un hombre enfrentado a las paradojas, los absurdos y las de la guerra. Por cierto, fans de 'Juego de Tronos', aquí puede comprobarse la versatilidad del actor Pilou Asbæk.

Víctor López G.: 'Detroit'. Para servidor es, sin duda, la mejor película de lo que llevamos de año. Una lección de historia tristemente extrapolable a nuestros días; asfixiante, ejecutada con maestría y con una ambientación sobresaliente. No será lo mejor de Bigelow, pero sí una auténtica obra de arte.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos