Compartir
Publicidad

Estrenos de la Semana | 26 de Enero

Estrenos de la Semana | 26 de Enero
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si me preguntaran qué ir a ver este fin de semana, yo les respondería que 13 (Tzameti) es una imperdible. Si pidieran mi oponión sobre qué película escoger para llevar a los niños, pues yo les diría, sin ninguna duda, que los llevaran a ver Noche en el Museo. Si no están de ánimo para dramones, les recomendaría Dreamgirls o acaso Recortes de mi vida. De esta última no estoy tan seguro, pues ni la he visto ni me he leído el libro en el que se basa. Quedan otras opciones. Si andan en un rollo intelectual, allí está Raoul Ruiz y su Klimt. Si quieren algo más ligero, como para llevar a su novia y pegar gritos, pues Cry Wolf. En fin, que esta semana hay para todos los gustos.
13tzameti.jpg
13 (Tzameti) de Géla Babluani. En blanco y negro y con uno de esos guiones casi perfectos, esta coproducción entre Francia y Georgia, ha venido cosechando buenos comentarios allí donde se ha exhibido. Especie de neo noir conceptualista —que no, que no es minimalista—, 13 (Tzameti) tiene com protagonista a Sébastien, un joven inmigrante quien suplanta la identidad de otro obre y se embarca en un viaje que le llevará al corazón mismo del horror: un tugurio en el que se apuesta la vida de otros hombres como si de fichas de intercambio se tratara. ¿Adivinen qué? Sí, acertaron: ya se habla de un versión hollywoodense, protagonizado por Brad Pitt, aunque con Babluani en la dirección.

noche-museo.jpg
Noche en el Museo de Shawn Levy. Protagonizada por Ben Stiller, Owen Wilson y Robin Williams, después de ver su trailer y leer la sinopsis, la idea de Noche en el Museo me ha resultado de lo más atractiva: Stiller, en su primera noche como guarda de seguridad en el Museo de Historia Natural de Nueva York, ve con horror cómo todas las exhibiciones cobran vida y empiezan a luchar entre sí (y en su contra). para salvarse, sólo contará con la ayuda de Teddy Roosevelt, sí, el presidente muerto, interpretado por Williams. Una lástima no tener doce años para disfrutarla como se debe.

dreamsgirls.jpg
Dreamgirls de Bill Condom. Como era de esperarse, justo a tiempo —es decir, después de que es conocida la noticia de su multinominación al Oscar—, se estrena Dreamgirls. Tal parece que es la típica película sobre el alto precio que, según la lógica de Hollywood, paga todo aquel que es bueno y triunfa en lo suyo. En este caso, se trata de un trío de chicas (Beyoncé Knowles, Anika Noni Rose y Jennifer Hudson) que comienzan su carrera musical como coro de un cantante (Eddie Murphy, en una interpretación que le valió un Globo de Oro), pero que terminan en la cúspide. De allí seguramente caerán y, en el camino hacia abajo, aprenderán unas cuantas lecciones de vida. Peor no me crean: especulo. Vayan a verla y me cuentan al regreso si vale la pena. Ah, el gran Jamie Foxx las acompaña.

cry-wolf.jpg
Cry Wolf de Jeff Wadlow. En la exclusiva institución educativa Westlake, una joven acaba de ser asesinada. Owen Matthews (Julian Morris), el nuevo chico del colegio, es aceptado en El Club de los Mentirosos. Precisamente a él se le ocurre la idea de difundir el juego en Internet y ponen a circular rumores sobre un supuesto asesino en serie, pronto a atacar otra vez. Y resulta que eso es lo que, previsiblemente, comienza a suceder. ¿Por qué este argumento me suena tan, pero tan conocido?

fuerte-apache.jpg
Fuerte Apache de Mateu Adrover. Juan Diego interpreta al desencantado educador de un centro tutelar de menores, Toni Darder. Cuando todo en la vida profesional de Darder se mueve casi por la fuerza mecánica de la inercia, al centro ingresa Tarik (Hamza El Hilali), un niño magrebí de la calle, que le cambiará para siempre.

klimt.jpg
Klimt de Raoul Ruiz. ¿Qué podemos esperar de una película del maestro Raoul Ruiz? Pues podemos esperar una sola cosa: lo menos esperado. Hecho el facilón juego de palabras, pasemos a lo que aquí nos ocupa: Klimt. En esta cinta, según ponen en la sinopsis, es un examen alucinante de la vida y obra del artista plástico Gustav Klimt. John Malkovich es el encargado de encarnar al pintor. Quienes vayan a verla serán testigos de sus encuentros con el mago del cinematógrafo George Méliès, con la bailarina francesa Lea de Castro en la Feria Mundial de 1900 de París. Acompañan a Malkovich Verónica Ferrés, Saffron Burrows y Paul Hilton (Paul, he escrito Paul, no Paris Hilton).

vida-abismal.jpg
La Vida Abismal, de Ventura Pons. Después de leer su sinopsis, no me queda muy claro de qué va este filme de Ventura Pons. Puedo decir que se trata de una trama centrada en la ludopatía de varios personajes, que transcurre en diferentes años y que está estructurada en flash backs.

offside.jpg
Offside. Fuera de Juego, de Jafar Panahi. Creo que bien vale la pena citar textualmente el argumento de este filme, dirigido por el iraní Jafar Panahi:

¿Quién es aquel chico silencioso sentado al fondo del autobús lleno de forofos camino de un partido de fútbol? El chico de aspecto tímido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol en Irán. La detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y la encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio. Pero antes, las torturan oyendo los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos.

Después de leerla, ¿no les ha quedado la impresión de que podría tratarse de una excelente comedia si todo el asunto no fuese tan trágico?

recortes-vida.jpg
Recortes de mi vida de Ryan Murphy. Y por fin llegamos a nuestro último estreno, a la película sobre familias disfuncionales de la semana. Estamos hablando aquí de la adaptación cinematográfica de las memorias del escritor humorista Augusten Burroughs. Quienes hayan leído su libro, sabrán que Burroughs nació en una familia disfuncional: su padre alcohólico, su madre una frustrada poetisa inédita con desorden de bipolaridad. Al disolverse la familia, su madre envió a Burroughs a vivir a una familia acaso aún peor, la familia del excéntrico psiquiatra Dr. Finch. Está protagonizada por Annette Bening, Gwyneth Paltrow, Jill Clayburgh, Brian Cox, Joseph Fiennes, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin, Joseph Cross, Gabrielle Union, Kristin Chenoweth, Patrick Wilson, Dagmara Dominczyk y Colleen Camp.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio