Publicidad

Estrenos de la semana | Sitges aterriza en la cartelera con 'Contagio' y 'Mientras duermes'

Estrenos de la semana | Sitges aterriza en la cartelera con 'Contagio' y 'Mientras duermes'
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para quienes se hayan quedado con las ganas de asistir al Festival de Sitges de Cine Fantástico y de Terror la cartelera ofrece el consuelo de poder ver dos de sus películas más esperadas y promocionadas: ‘Contagio’, de Steven Soderbergh, y ‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró. Asimismo, se estrena por fin ‘Another Year’, de Mike Leigh, que también pasó por festivales y de la que, desde entonces, esperábamos su llegada. Otros cinco estrenos más ofrecen cine para todos los públicos, en cuanto a la edad y a los gustos, desde un producto a mayor gloria de Taylor Lautner a cine social y documental pasando por alguna romanticada y una comedia española sobre fútbol.

‘Contagio’

Título original, nacionalidad, año: ‘ Contagion’, EE. UU., 2011.

Dirigida por: Steven Soderbergh.

Intérpretes: Matt Damon, Marion Cotillard , Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet , Chin Han, Elliott Gould y Josie Ho.

Sinopsis: narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Qué podemos esperar: De lo que dijo la crítica tras su paso por Sitges, se podría quizá desprender que es más una película de Soderbergh que un film al uso sobre enfermedades víricas, es decir, que parece que se centra más en los personajes que en la amenaza. Sea de una forma o de otra, es la que más me atrae de las que no he visto aún de la semana. El reparto es espectacular y, gracias a ello, el cartel que acompaña les ha quedado de lo más vistoso.

Tráiler de ‘Contagio’.

‘Mientras duermes’

Nacionalidad, año: Española, 2011.

Dirigida por: Jaume Balagueró.

Intérpretes: Luis Tosar Marta Etura, Alberto San Juan, Iris Almeida, Pep Tosar, Petra Martínez, Margarita Rosed y Oriol Genis.

Sinopsis: César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos.

Qué podemos esperar: Como indiqué en mi crítica, encontré que la película tiene buenas intenciones, pero que apenas las consigue. La atmósfera está lograda, pero no lo suficiente como para sostener el interés a través de muchos minutos sin sucesos.

Tráiler de ‘Mientras duermes’.

Mientras duermes

‘Another Year’

Nacionalidad, año: Británica, 2010.

Dirigida por: Mike Leigh.

Intérpretes: David Bradley, Jim Broadbent, Karina Fernandez, Oliver Maltman, Lesley Manville, Ruth Sheen, Imelda Staunton, Peter Wight, Martin Savage, Michele Austin y Phil Davis.

Sinopsis: Gerri, terapeuta, y Tom, geólogo, llevan muchos años felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe, que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María, una compañera de trabajo de Gerri, depende de su amistad.

Qué podemos esperar: Una película que todo lo que tiene de buena lo tiene de triste. Pero no se puede decir que sea pesimista o deprimente, ya que Leigh deja tanta cabida al humor como al drama y trata las situaciones con mucha ligereza y con un tremendo realismo. Excelente despliegue de interpretaciones que, a pesar de no quedar muy redondeado al final, satisface plenamente.

Tráiler de ‘Another Year’, de Mike Leigh.

Another Year

‘One day (Siempre el mismo día)’

Nacionalidad, año: EE. UU., 2011

Dirigida por: Lone Scherfig.

Intérpretes: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott, Jodie Whittaker.

Sinopsis: Emma y Dexter se conocen la noche de su graduación en la universidad, el 15 de julio de 1988. Emma es una chica de clase trabajadora con principios y ambición que sueña con mejorar el mundo. Dexter es un donjuán acomodado que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos. Durante los siguientes 20 años, volvemos a encontrar a “Em” y a “Dex” y vemos cómo su amistad se debilita o se refuerza con el paso del tiempo.

Qué podemos esperar: La historia podría ser buena, pero estas películas románticas siempre me da la impresión de que van a ser cursis. Si alguien me asegura lo contrario, la incluiré entre las posibles visitas al cine de esta semana.

Tráiler de ‘One day (Siempre el mismo día)’.

One Day

‘El sueño de Iván’

Nacionalidad, año: Española, 2011.

Dirigida por: Roberto Santiago.

Intérpretes: Óscar Casas, Carla Campra, Fergus Riordan, Demián Bichir, Ana Claudia Talancón, Antonio Resines, Fernando Tejero y Ernesto Alterio .

Sinopsis: Por primera vez en la historia, una selección mundial de estrellas, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugará contra una Selección Mundial de… ¡Niños!

Qué podemos esperar: Las películas de Roberto Santiago me suelen atraer a priori por el tono y los temas que elige, pero luego suelo encontrarlas fallidas. En este caso, además, el fútbol no me atrae lo más mínimo, así que dejo pasar este estreno para los aficionados al deporte del balompié. Puede que sea graciosa, ved el tráiler para haceros una idea:

‘Las acacias’

Nacionalidad, año: Argentina y España, 2011.

Dirigida por: Pablo Giorgelli.

Intérpretes: Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani.

Sinopsis: “Las acacias” nos lleva de viaje entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires. Un camionero debe trasladar a una mujer desconocida. La mujer no está sola, carga con su bebé. 1.500 kilómetros de ruta les quedan por recorrer.

Qué podemos esperar: Road-movie social y dramática. En principio, suena muy bien en cuanto a su calidad, pero no es lo que llamaríamos una película divertida para pasar el rato o animarnos la tarde. Según cómo de humor nos encontremos, puede ser una buena opción o no.

‘Sin salida (Abduction)’

Nacionalidad, año: EE. UU., 2011.

Dirigida por: John Singleton.

Intérpretes: Taylor Lautner , Lily Collins, Alfred Molina, Jason Isaacs, Maria Bello, Michael Nyqvist, Sigourney Weaver, Denzel Whitaker, Tim Griffin.

Sinopsis: un joven descubre una fotografía de cuando apenas era un bebé en una página de Internet sobre personas desaparecidas. Semejante hecho le lleva a desconfiar de sus padres, quienes tienen bastantes cosas que ocultar. De pronto, se verá obligado a iniciar una huida para salvar su vida.

Qué podemos esperar: La trama no sonaba mal y el director hizo en los noventa alguna cosilla interesante, pero he leído por ahí que no tiene nada para quienes no sean fans de Taylor Lautner o, lo que es lo mismo, de TL sin camiseta (podría haber sido ese el título, ya que el de “sin salida”, me suena que se ha utilizado mucho”. Como no me encuentro en el grupo demográfico, he prescindido de ella y así me mantendré, salvo hecatombe.

Tráiler de ‘Sin salida (Abduction)’.

Sin salida

‘Bertsolari’

Nacionalidad, año: Española, 2011.

Dirigida por: Asier Altuna.

Intervenciones: Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Sarasua, John Miles Foley, Joseba Zulaika, Miren Amuriza.

Sinopsis: El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14.000 personas para ver retarse en directo a 8 bertsolaris. “Bertsolari” es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

Qué podemos esperar: Otra de esas películas que pueden no apetecer incluso teniendo la idea de que serán muy buenas.

Getafe Negro

Además de estas películas, quienes estén cerca, podrán disfrutar de las proyecciones de cine dentro del Programa de Getafe Negro, que comienza hoy y durará hasta el 23 de octubre. Hoy tendrá lugar la Monstrua de cine chungo, el domingo habrá un especial Cinema Negro suizo, para continuar con 1960 (Cinema Negro a la italiana).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir