Compartir
Publicidad
Publicidad
Cannes 2015 | Las imprescindibles de la secciones paralelas
Cannes

Cannes 2015 | Las imprescindibles de la secciones paralelas

Publicidad
Publicidad

Ya os hablé de las películas que no me perderé de la Sección Oficial del inminente 68º Festival de Cine de Cannes y ahora le llega el turno a las películas de secciones paralelas, que no son pocas. Dejando un poco de lado las películas obvias, esas que no hace falta recordar que son imprescindiblaes como 'Irrational Man' de Woody Allen -fuera de competición-, 'Love' de Gaspar Noé -Proyección de Medianoche- o 'A Tale of Love and Darkness', el debut en la dirección de Natalie Portman -Proyección Especial-, o la única española 'A Perfect Day' de Fernando León de Aranoa en la Quincena, repasamos el resto de secciones.

Y es que la Semana de la Crítica, la Quincena de los Realizadores y Una Cierta Mirada son tan jugosas como la Sección Oificial y donde pueden encontrarse auténticas joyas que terminarán convirtiéndose en algunas de las películas más comentadas, admirada -u odiadas del año-. Una vez más, hemos sufrido para elegir sólo cinco películas para esta lista, pero aquí están.

'Les deux amis' de Louis Garrel

Les Deux Amis

Quien me conozca conocerá mi debilidad por el francés Louis Garrel y su aspecto de "nada va conmigo" y como era de esperar, su debut en el largo tras dos más que remarcables cortometrajes debía entrar en esta lista. Se trata de 'Les deux amis' - 'Los dos amigos'- y será una de las proyecciones especiales de la Semana de la Crítica. Protagonizada por el propio Garrel, Vincent Macaigne y Golshifteh Farahani, la cinta parece una extensión del último cortometraje del director, 'La règle de trois', en la que ya interpretaban a un triángulo amoro.

Con guión co-escrito con Christophe Honoré -Louis Garrel ha sido su muso en casi todos sus trabajos-, la película cuenta la historia de Clément, un figurante de cine que está locamente enamorado de Mona, vendedora de bocadillos en la Estación del Norte de París. Pero Mona tiene un secreto que hace que sea inalcanzable. Cuando Clément empieza a desesperar, su único mejor amigo, Abel, intentará ayudarle. Juntos, se lanzarán a la conquista de Mon. ¿Habrá heredado Louis Garrel el talento como director de su padre? De momento, ya ha demostrado que tiene potencial...Ya os contaremos.

'Les anarchistes' de Elie Wajeman

Les Anarchistes

La encargada de inaugurar la Semana de la Crítica de este año es 'Les anarchistes', el segundo largometraje de Elie Wajeman, que en 2012 dejó el listón muy alto con 'Alyah', en la Quincea de los Realizadores. Hay mucha expectación y no sólo por ver el trabajo del director, sino el de sus actores y es que la cinta la protagonizan Adèle Exarchopoulos -en su primer gran personaje después de la alabada y multipremiada 'La vida de Adèle' ('La vie d'Adèle', Abdelatif Kechiche, 2013) y Tahar Rahim.

'Les anarchistes' es un drama histórico que nos sitúa en el París de 1899. Allí, el policía Jean Albertini, pobre y huérfano, es elegido para infiltrarse en un grupo de anarquistas. Para él, es la ocasión de ascender de rango. Pero, obligado a comprometerse continuamente, Jean se encuentra cada vez más dividido. Por una parte, le entrega los informes policiales a Gaspard, su superior, y por otra, desarrolla hacia el grupo sentimientos cada vez más profundos...

'L'Ombre des femmes' de Philippe Garrel

El patriarca de los Garrel -Philippe- y su última película son los encargados de inaugurar la Quincena de los Realizadores. La cinta se titula 'L'Ombre des femmes' y llega tras el buen sabor de boca que dejó su anterior cinta 'La jalousie' (2013). El director, que fuera uno de los más jóvenes de aquel movimiento conocido como la Nouvelle Vague, ha co-escrito el guión el el mismísimo Jean-Claude Carrière, para volver a contar otra historia sobre el amor y la juventud.

Rodada en blanco y negro -seña de identidad de Garrel- y protagonizada por Clotilde Courau, Stanislas Merhar y Lena Paugam, en 'L'Ombre des femmes' nos cuenta la historia de Pierre y Manon, una pareja pobre. Hacen documentales de bajísimo presupuesto y sobreviven a base de trabajos temporales. Pierre conoce a una joven becaria, Elisabeth y pronto se convertirá en su amante. Pero Pierre no quiere abandonar a Manon, quiere estar con las dos. Un día, Elisabeth, descubre que Manon tiene también un amante y se lo dice a Pierre...

'As mil e uma noites' de Miguel Gomes

1001 Noites 1 33

En 2012, su tercer largometraje 'Tabú' le confirmaba como uno de los realizadores de proyección internacional a seguir. Este año, el portugués Miguel Gomes presenta en la Quincena de los Relizadores su mayor reto hasta la fecha 'As mil e uma noites', una versión muy personal de los famosos cuentos en los que mezcla las historias contadas por Scheherezade con un retrato a la situación económica actual en Portugal.

Con una duración de 6 horas y 20 minutos, la película se proyectará en tres partes y protagonizada por Adriano Luz, Carloto Cotta, Rogério Samora, Diogo Dória y Crista Alfaiate, en 'As mil e uma noites', las historias que cuenta Sheherezade no transcurren en Oriente Medio en la época medieval, si no en el Portugal de hoy en día. Un país habitado por ricos y pobres, poderosos e insignificantes, trabajadores y gente en paro, ladrones y gente honesta. Un país delirante y excesivo, marcado por las consecuencias de la crisis. Creo que esta sinopsis lo dice todo. Nada más que añadir.

'Lamb' de Yared Zeleke

Lamb

La ópera prima de Yared Zeleke, 'Lamb' es la primera película etíope que se presenta en alguna de las competiciones oficiales en la historia del Festival de Cannes y lo hace en Una Cierta Mirada, donde también optará al premio Caméra d'Or al mejor debut cinematográfico. Un hecho que hace historia y que además deja patente el crecimiento del cine africano que poco a poco va cruzando fronteras y alzanzando notoriedad internacional.

En 'Lamb' conocemos a Ephraïm, un chico etíope que es obligado a dejar su hogar para ir a vivir con unos parientes lejanos, llevándose consigo a su oveja favorita. Un día, su tio le anuncia que tendrán que sacrificar la oveja para la próxima fiesta religiosa, pero Ephraïm está dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a su único amigo y volver a casa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos