Compartir
Publicidad

Festival de Cannes 2010: Kiarostami concursa con 'Copie conforme' y Frears presenta 'Tamara Drewe'

Festival de Cannes 2010: Kiarostami concursa con 'Copie conforme' y Frears presenta 'Tamara Drewe'
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Abbas Kiarostami participa a concurso con ‘Copie conforme’

Se ha presentado a competición ‘Copie conforme’ («copia compulsada»), del iraní Abbas Kiarostami, mientras el compatriota y colega del director, Jafar Panahi, aún prisionero en Irán, mantenía la huelga de hambre.

Por primera vez, Kiarostami ha rodado fuera de Irán, con intención de que la historia narrada fuese universal. En esta ocasión se alejará del documental para reflejar el reencuentro entre un escritor — William Shimmel — y una galerista —Juliette Binoche—, que al cineasta le sirve de excusa para explorar la frontera entre la realidad y la ficción .

Hay quien ha calificado ‘Copie conforme’ de «simple y sencillamente de una obra maestra […], un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial». En otros medios son bastante más cautos a la hora de elogiarla, dicen que es a ratos tediosa, que cuesta trabajo mostrarse entusiasta con ella, pero que es interesante. Se quedan con el trabajo de Binoche.

Stephen Frears y su equipo presentan ‘Tamara Drewe’

Tamara Drewe

Fuera de concurso, Stephen Frears ha presentado la película titulada ‘Tamara Drewe’, que cuenta en su reparto con Gemma Arterton, Bill Camp, Dominic Cooper, Tamsin Greig y Luke Evans. El guión —que ha llevado a cabo Moira Buffini basándose en la novela gráfica homónima de Posy Simmonds— cuenta la historia de Tamara, una joven de la clase media que trabaja en la prensa del corazón y cuyo retorno desde Londres al pueblo donde vivió su madre causa un vuelco en la vida de sus habitantes.

El equipo casi al completo de este film ha estado esta mañana en el Festival de Cannes para dar a conocer su film con una rueda de prensa. En ella, el director confiesa que «¡La película no está en competición porque no quería perder y afrentar semejante decepción!». Añade que «la moraleja no es evidente, porque la esencia de la película es la ambigüedad. Y siento que soy su defensor más ferviente».

Acerca del nuevo gobierno en Gran Bretaña, Frears declaró que «era lo mejor que podía salir de esas elecciones y espero no equivocarme». Cree que la mezcla entre el conservador David Cameron y el liberal Nick Clegg «es un resultado milagroso. Hay que darles una oportunidad».

La autora del cómic, Posy Simmonds, dijo que el guión se «corresponde perfectamente al libro. Yo traté de trasladar una vida tridimensional hacia un contexto bidimensional. Stephen Frears logró hacer lo contrario». Dominic Cooper comentaba que le «habría encantado ser una estrella de rock, pero lamentablemente no tengo el talento necesario. Me siento cercano a mi personaje: aunque él puede actuar como un verdadero tonto, yo hice todo lo posible por que resultase agradable. No quería que el público lo odiara. En realidad, es sólo un plasta».

Los asistentes al festival han salido con buen sabor de boca tras ver esta comedia coral desenfadada de un humor sutil, pero con algún momento dramático. En el Telegraph dicen que abusa de los chistes, que el autor sabe que el texto no era profundo y que puede hacer levantar más de una ceja al público de ‘Mi hermosa lavandería’ (‘My Beautiful Laundrette’) y ‘Negocios ocultos’ (‘Dirty Pretty Things’), pero elogian a los actores.

Otras presentaciones

También se presentó ‘Des Hommes et des Dieux’ («de hombres y de dioses»), del galo Xavier Beauvois, basada en la matanza de un grupo de monjes franceses en Argelia en 1996. Han recibido palabras halagadoras los miembros del reparto, en el que se encuentran Michael Lonsdale y Lambert Wilson.

El brasileño Carlos Diègues presentó hoy, en la Sesión Especial, la película coral ‘5 vezes favela agora por nos mesmos’ (2010), de la que Diègues es productor y que está dirigida por siete autores, todos ellos procedentes de las favelas.

Andrei Ujicaha ha dado a conocer su ‘Autobiografía de Nicolae Ceausescu’, que forma parte de la trilogía sobre la caída del comunismo y que comentan que son tres insoportables horas de imágenes de archivo del dictador rumano.

‘Blue Valentine’, de Derek Cianfrance, fue la protagonista de la sección Un Certain Regard; mientras que ‘La Bataille du rail’, de René Clément, y ‘Boudu salvado de las aguas’, de Jean Renoir, se han proyectado en el espacio llamado Cannes Classics.

La película mexicana ‘Año bisiesto’, de Michael Rowe, se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Y el argentino Pablo Trapero obtuvo un gran éxito con su ‘Carancho’.

En Blogdecine | Cobertura diaria del Festival de Cannes 2010.

Vía | Festival de Cannes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos